Los punteros de Milei: quiénes son y cómo se mueven los dirigentes del conurbano que trabajan para el Presidente
Micros mediante, aportaron a la movilización para el acto de Parque Lezama; “Ballester” y el “Nene”, dos casos emblemáticos de los nuevos libertarios, que usan los viejos métodos del PJ
- 7 minutos de lectura'
Los libertarios ya tienen su propio “aparato” en el conurbano. El debut oficial de ese entramado de punteros distritales tuvo lugar en el acto que encabezó Javier Milei la semana pasada en Parque Lezama. Los dirigentes municipales de La Libertad Avanza llevaron, asistidos por una discreta mano amiga del Gobierno, al 90 por ciento de los asistentes al encuentro partidario. Los militantes bonaerenses superaron ampliamente la escuálida convocatoria de los tuiteros oficialistas, que se mueven a sus anchas en las redes pero flaquean en el territorio.
Si bien Milei ponderó, en un reposteo en X, que la movilización había sido espontánea, sin la necesidad de recurrir a micros para transportar a los asistentes, una planilla interna de LLA a la que accedió LA NACION demuestra lo contrario: los punteros del conurbano le aportaron al Presidente y a su hermana Karina Milei, la otra figura del acto, unas 7.500 personas que coparon el anfiteatro de Lezama. Allí se registraron escenas de PJ bonaerense explícito, aunque la historia de los punteros es tan diversa como la misma política argentina.
Bajo el paraguas político de Sebastián Pareja, armador de los Milei en la provincia de Buenos Aires, el puntero que más gente llevó al histórico parque porteño fue Ramón “Nene” Vera, un dirigente de Moreno -uno de los partidos más pobres del conurbano- que proviene del peronismo, es actual diputado provincial por LLA, acarrea causas de su paso por el Consejo Escolar del distrito y tuvo un sinfín de terminales políticas, que van desde la Unidad Ciudadana kirchnerista, el Frente Renovador massista y Cambiemos.
“El Nene” aportó 1.300 almas al acto de Parque Lezama. Su hija Andrea Vera, con tan solo 29 años, obtuvo más de 60 mil votos y con el 24,7% quedó segunda en las elecciones para la intendencia de Moreno de 2023, detrás de la kirchnerista Mariel Fernández (57,4%). La heredera no estuvo exenta de polémicas, ya que fue acusada de brindar asistencia médica sin título en la Fundación Moreno te quiero, que preside su padre. Vera suele decir que su hija, por una cuestión generacional, lo convenció de abrazar la causa libertaria.
Otro puntero que sobresalió en la convocatoria fue Marcelo “Ballester” Gil, un concejal de San Martín cuya estructura sumó poco menos de 400 militantes al acto del Presidente. Gil le dijo a LA NACION que “si Sebastián Pareja lo define”, él quiere ser candidato a intendente en 2027. En una entrevista que le dio a Radio Con Vos admitió su “relación con gente de Transporte” para conseguir los micros en los que viajaron sus seguidores, aunque dijo que puso dinero de su propio bolsillo para costearlos. “Entre dos millones y dos millones 600 mil pesos”, estimó el edil, que dona su dieta al estilo Milei.
Gil hizo silencio de radio cuando este medio le preguntó si la Secretaría de Transporte de la Nación fue la que le facilitó diez micros para viajar a Parque Lezama. Lo que seguramente pagaron los punteros mileístas fue el cachet de los colectiveros, a razón de 100.000 pesos por cabeza, según describió Mauricio Caminos en elDiarioAr. “Ballester” Gil cuenta con un local de 500 metros cuadrados en el centro de San Martín y, como sucede con tantos otros en la actividad política, no se sabe cómo financia su sueño de desbancar al PJ local.
Los punteros bonaerenses de LLA fueron reclutados originalmente por Carlos Kikuchi, actual senador provincial enemistado con Karina Milei, pero ahora responden directamente a Sebastián Pareja, el subsecretario de Integración Socio-Urbana que se formó políticamente en el duhaldismo lomense. Junto a él también opera el diputado provincial Alejandro Carrancio, con base en Mar del Plata, desde donde organizó -también con micros- el viaje de militantes libertarios a la ciudad de Buenos Aires.
El acto de Parque Lezama fue tan variopinto que también se lo vio allí a Jonathan Morel, el fundador de la agrupación libertaria Revolución Federal, acusada por el kirchnerismo de estar detrás del atentado contra Cristina Kirchner. Pero los que movieron fuerte la semana pasada fueron los punteros libertarios de La Matanza -casi 900 militantes-, Lomas de Zamora (800), Quilmes (700), Berazategui (600) y Avellaneda, con poco más de 350. En este último caso el referente es Cristian Frattini, quien inició su trayectoria en el primer cordón de la zona sur bajo el amplio paraguas del peronismo bonaerense.
Frattini se consolidó como dirigente social con llegada en los barrios de Wilde, Gerli y Dock Sud, entre otros. Sus aspiraciones a jefe municipal quedaron relegadas de las principales ofertas del PJ en el armado local, eclipsado por figura de Jorge Ferraresi, el actual intendente y a quien no dudó en acompañar hasta las Legislativas 2017, año en el que fue presidente del club Dock Sud con la promesa de “convertirlo en el tercer grande de Avellaneda”, pero lo dejó tan solo un año y medio después en medio de un escándalo.
En las elecciones de 2019 intentó una precandidatura a intendente bajo el sello duhaldista de Consenso Federal, el cual acompañó la postulación a presidente a Roberto Lavagna. A su favor estuvo la propia Hilda “Chiche” Duhalde. Pero no fue la única presencia: con la actual diputada nacional Margarita Stolbizer también llegó a realizar recorridas con foco en la inseguridad, tema recurrente entre las demandas de los comerciantes. Tras un largo derrotero, Frattini se sumó a las filas de Pareja: “Sin individualismos conseguiremos proyectos colectivos que nos lleven al éxito”, celebró el flamante libertario en su incorporación.
Otro referente libertario del conurbano es Juan Martín Tito, de Pilar. Ganó una banca de concejal en 2021, desde la boleta de José Luis Espert (Avanza Libertad) y en 2023 fue el candidato a intendente por el espacio de Milei. Salió segundo, en una elección que ganó el peronista Federico Achaval. Tito relató a LA NACION que la estructura local aportó micros para ir a Parque Lezama. “A diferencia del acto en el Luna Park [cuando Milei presentó su libro, en mayo], este era sin entradas y pudo ir más gente. Y fue bastante gente de Pilar. Acá el liberalismo es fuerte; hoy, está mitad y mitad con el kirchnerismo. Colaboramos con los colectivos. Somos un partido austero, la gente aportó la comida”, resumió.
Al describir el despliegue territorial de LLA en Pilar, Tito indicó: “Tenemos un coordinador de extranjeros, uno de juventud, uno de territorio, uno de fiscalización. Es un distrito más grande que La Matanza, con mucha diversidad”. El referente libertario pilarense es dirigente deportivo del club Real Pilar, una entidad que se fundó en 2017, compite en la Primera C y lidera el torneo Clausura de esa divisional. Tito asegura que “nunca” mezcló la política con el club. “Siempre milité en Pilar, sin partido. Visitaba merenderos, sociedades de fomento. En 2021, uní nexos con Espert; hoy somos miles”, sostuvo.
En Lanús, populoso distrito del sur del conurbano, la concejala Mariana Ayesa lidera la organización, con coordinadores en los barrios y un grupo de juventud que fueron importantes para la convocatoria al acto de Parque Lezama. “Los chicos de la juventud fueron convocando. Hubo entre 200 y 300 personas desde Lanús”, calculó Ayesa, quien negó la contratación de micros. La referente fue consejera escolar, elegida en 2013 por el Frente Renovador massista, pero sostuvo que desde 2021 pertenece al armado libertario. Ese año fue, justamente, el que marcó un cambio de rumbo para muchos dirigentes del conurbano a los que el PJ ya no les ofrecía alternativas.
Con la colaboración de Javier Fuego Simondet y Manuel Casado