Los primeros camiones del Ejército comenzaron a distribuir los alimentos a los comedores
El operativo para repartir la leche en polvo se desarrollará a lo largo de dos semanas y se tendrá en cuenta las fechas de caducidad de los productos
- 3 minutos de lectura'
Este martes por la mañana comenzó el operativo de reparto de los alimentos acopiados que habían sido adquiridos para su distribución en comedores sociales y que fueron retenidos por el Gobierno. La polémica se desencadenó en los últimos días tras conocerse que cierta parte de los alimentos estaba vencida, tras la gran repercusión, el ministerio de Capital Humano anunció este lunes que hoy comenzará a repartir los alimentos retenidos en los almacenes de Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, en Tucumán.
Según indicaron desde el Ministerio, el operativo se desarrollará a lo largo de dos semanas y se tendrá en cuenta las fechas de caducidad de los productos. El Ejército y el Ministerio de Defensa están en la cabeza del procedimiento “para garantizar una logística rápida y sin intermediarios”, según describieron desde la cartera que conduce Luis Petri.
Fue alrededor de las 8 cuando cuatro camiones del ejército llegaron a Villa Martelli con el fin de cargar 460.000 kilos de leche en polvo, que diluidos son alrededor de 4 millones de litros, para distribuirlos en 22 comedores y merenderos ubicados en la región metropolitana pertenecientes a la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), que firmó un convenio con el ministerio de Capital Humano para entregar los alimentos acopiados en los dos depósitos mencionados que tiene el Gobierno.
A las 14.10, un camión del Ejército comenzó a descargar alimentos en un comedor ubicado en la calle Paraná en el barrio la Teja, en Merlo, el primer destino de la caravana de camiones que llevan la leche. Por el momento el Gobierno no confirmó que pasará con el resto de los alimentos.
Mientras tanto, a la misma hora, ocho camiones del Ejército llegaron al depósito de Villa Tafí en donde pararon a cargar alimentos y según confirmaron fuentes oficiales a LN+, se esperaba que cerca de las 15 partieran a una de las sedes cercanas de Conin para distribuir la leche.
Fue el dirigente social Juan Grabois quien presentó una denuncia contra Sandra Pettovello, al frente de Capital Humano, para que repartiera los alimentos entre los comedores. A raíz de esto, el juez federal Sebastián Casanello ordenó la semana pasada al Ministerio la presentación en 72 horas de un plan para distribuirlos rápidamente, lo que fue apelado por esa cartera.
Según la información a la que pudo acceder este diario, el Gobierno distribuyó 1.132.491 kilos de comida entre diciembre y marzo, cuando decidió cortar el suministro a casi todas las organizaciones sociales. Esto es cerca de una sexta parte de lo que tiene almacenado en este momento, que son 3.627.815 kilos en Villa Martelli y 2.275.172 en Tafí Viejo, un total de 5.902.987 kilos, es decir, casi 6000 toneladas de comida. En las últimas semanas, sin embargo, se comunicó que el total era de cinco toneladas y que el 60% de lo almacenado era yerba mate.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción