Los presidenciables de la oposición, entre la sorpresa, el análisis y la prudencia tras el anuncio
El silencio fue lo que predominó; Massa, Binner, Cobos, Sanz y Carrió evitaron, hasta el mediodía, emitir una opinión pública; qué dijeron Macri y Pino Solanas
Sorpresa. Silencio. Análisis. Prudencia. Y más silencio. Los principales opositores anotados para la carrera presidencial se dedicaron, desde anoche hasta esta mañana -llegado el mediodía-, a definir con sus equipos técnicos una posición política frente al inesperado anuncio de Cristina Kirchner de enviar un proyecto de ley para reabrir el canje y definir el lugar de pago de Buenos Aires.
La extensa reflexión y la cuidada réplica a la decisión del gobierno nacional en la accidentada pelea con los holdouts se debe a que cada uno de los referentes políticos tendrán que emitir de manera directa o por sus referentes en el ámbito legislativo, además de una opinión, un voto en las sesiones, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
Tanto el diputado Sergio Massa, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, los diputados Julio Cobos, Elisa Carrió y Hermes Binner, y el senador Ernesto Sanz se dedicaron desde anoche a hacer consultas con sus principales asesores en materia económica para definir, de manera personal, qué harán ante la iniciativa que deberá ser debatida en el Congreso.
La única excepción fue el senador Fernando "Pino" Solanas, que esta mañana emitió un comunicado en el que, si bien no dijo si votará a favor o en contra, aseguró que la iniciativa "es una evidencia más de creer que los actos unilaterales, pueden resolver los errores cometidos desde el año 2005".
"Por fin la presidenta reconoció que es esencial para la Argentina recuperar la soberanía que en las dos reestructuraciones y durante la gestión de Néstor Kirchner y de su Gobierno se entregó a tribunales extranjeros sometiendo al país a la jurisdicción y a la legislación de los Estados Unidos", estableció el parte de prensa.
El legislador -que enfrenta turbulencias en el seno del Frente Amplio UNEN, por su rechazo a un acuerdo con el Pro- se desmarcó del resto de los integrantes de su coalición política, ya que ni Binner, ni Cobos, ni Carrió, ni Sanz emitieron opiniones. Según confirmaron a LA NACION al menos tres voceros de ese sector, "todos están llamado a los especialistas para definir qué hacer".
"El peligro es quedar entrampado en la dicotomía Patria o Buitres que quieren plantear el Gobierno. Hay que tener responsabilidad, pero también estar atentos a nos prestarse a una maniobra del kirchnerismo. El resultado actual es que las cosas no se hicieron bien y, como oposición, ahora hay que evitar empeorar la situación", afirmó una fuente de la oposición no peronista que pidió reserva de identidad.
Macri recién al mediodía decidió romper el silencio, tras varias comunicaciones con sus asesores económicos. "Nosotros no vamos a aplaudir el default. Vamos a votar en contra", anticipó el jefe de gobierno en una conferencia de prensa.
En tanto, Sergio Massa convocó también a los especialistas del Frente Renovador, desde las 9 de la mañana, para escuchar sus opiniones. Sanz y Carrió también hicieron lo mismo y se excusaron de dar su posición.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI