Los precandidatos bonaerenses aceptan el desafío de Tolosa Paz y podría haber debate
La postulante del Frente de Todos insistió en discutir públicamente las propuestas electorales; aval de Santilli, Manes, Espert, Randazzo y la izquierda
- 5 minutos de lectura'
El desafío de Victoria Tolosa Paz, con su convocatoria a un debate de los precandidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, cosecha buena recepción en los distintos espacios que competirán en las primarias del 12 de septiembre próximo. La predisposición para discutir ideas en público es generalizada y los condicionamientos, al menos en lo previo y con el debate todavía en carácter de hipótesis, son mínimos.
La precandidata del Frente de Todos azuzó fundamentalmente a Diego Santilli con su invitación a debatir. “Sería muy sano plantear un debate abierto, elijan el medio que quieran, elijan cualquier escenario. Necesitamos que Diego Santilli de la cara a la ciudadanía y le hable de qué piensa de la Argentina”, afirmó Tolosa Paz en Radio 10. Pero después generalizó la propuesta: “Miro los spots de campaña de ellos y no se refleja hacia dónde quieren ir, entonces digo ‘bueno, hagamos un debate’. Nosotros desde el Frente de Todos estamos invitando públicamente a Santilli, Facundo Manes, José Luis Espert, Florencio Randazzo, a todos los que integran listas en Buenos Aires a que debatamos qué provincia queremos”.
Fuentes cercanas a Santilli señalaron a LA NACION que el precandidato de Pro está dispuesto a debatir un vez superadas las PASO, pero también remarcaron sus reproches al kirchnerismo en materia de debates. “No hay una ley en la provincia que obligue a debatir en las PASO. Desde 2003, el kirchnerismo nunca quiso hacer un debate sobre los problemas de la provincia. Nosotros siempre debatimos en la ciudad. Una vez que esté definido el candidato en nuestra interna, hay que ir a un debate con el kirchnerismo por primera vez en la provincia, y Diego auspiciaría ese debate”, subrayó una fuente al tanto del día a día de la campaña de Santilli.
“Creo que es democrático”, dijo Horacio Rodríguez Larreta al ser consultado en radio La Red sobre la posibilidad de que su precandidato se preste al debate.
Facundo Manes está dispuesto. “Yo acepto debatir con el que sea. Los científicos, los médicos, debatimos todas las semanas”, dijo Manes a Radio 10. Según señalaron a LA NACION fuentes cercanas al precandidato del radicalismo en la interna de Juntos, “por una cuestión lógica” el debate debería darse primero con Santilli, rival interno en Juntos y, tras las PASO, con candidatos de otro espacio.
También Randazzo se prestaría al intercambio que propuso mediáticamente Tolosa Paz. “Florencio planteó siempre, en todas las campañas, que es necesario debatir propuestas”, aseguraron a este diario desde Vamos con Vos, la alianza electoral del exministro y actual precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. Añadieron que no pone “ninguna condición” para concretar le debate. “Quiere debatir sobre el futuro, con eje en las propuestas presentadas y las que vendrán, como inclusión laboral, esencialidad del servicio educativo y convertir los planes en trabajo genuino”, añadieron.
En la izquierda, la adhesión al debate también estaría garantizada, según pudo sondear LA NACION en algunos de los espacios del sector. “Desde ya, estaría a disposición. Sería muy positivo si existiera un debate de esas características”, indicó Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores), quien competirá en la interna del Frente de Izquierda contra Nicolás del Caño (Partido de los Trabajadores Socialistas). “El lugar [de realización del debate] es indistinto, lo importante sería que se realice”, señaló Bodart.
Estamos de acuerdo con el debate entre todas las fuerzas políticas de cara a las próximas elecciones. https://t.co/qs18zTm3Fk
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) August 9, 2021
“Estamos de acuerdo con el debate entre todas las fuerzas políticas de cara a las próximas elecciones”, escribió Del Caño en Twitter para aceptar el desafío de Tolosa Paz.
Manuela Castañeira, precandidata por el Nuevo Mas, recogió el guante y también aceptó el convite al, por ahora, hipotético debate. “Estamos a disposición para hacer el debate en el día y lugar que Tolosa Paz y los otros candidatos consideren. La discusión pública suma y, por eso, en la izquierda, le habíamos propuesto un debate en vivo a Del Caño, que en su momento rechazó”, escribió Castañeira en su cuente de la red social Twitter. “Estamos dispuestos a escuchar las propuestas de Tolosa Paz y el resto de los candidatos”, agregaron desde el Nuevo Mas.
Política Obrera, que lleva de candidato a diputado por el territorio bonaerense a Jorge Altamira, también informó que debatiría. “Estamos dispuestos al debate. La condición sería conocer los participantes con anticipación”, marcaron fuentes de Política Obrera a LA NACION.
Para José Luis Espert (Avanza Libertad), la discusión sería una buena oportunidad. “Sería fantástico”, evaluó un hombre de confianza del economista, y agregó que las condiciones del posible debate ”se charlan”.
Otro precandidato que estaría dispuesto a participar de un debate es Juan José Gómez Centurión (frente Unión por el Futuro). “No se pronunció aún, pero desde ya que no tiene inconvenientes en debatir”, aseguraron desde su alianza electoral. “No pondría ninguna condición. Al contrario, como buen caballero, la dejaría que ella eligiera. Lo importante y primordial es debatir”, agregaron.
En el frente Unión por el Futuro hay otro precandidato que competirá en la interna, Juan Carlos Neves, quien también quiere el debate general. “Estoy dispuesto y ansioso por debatir proyectos. El lugar, me daría lo mismo en tanto y en cuanto todos tuviéramos tiempo de micrófono y las mismas posibilidades”, señaló Neves a LA NACION.
Cynthia Hotton, que se postula desde el frente +Valores, “acepta y quiere debatir con el resto de los precandidatos”. Ante la consulta, en su entorno agregaron que debate “cuando quieran, donde quieran, con temario previo y algo de tiempo para agendar”.
La primera candidata a diputada por el Partido Verde, Fabiana Zanutti, también mostró ganas de debatir. “Estoy de acuerdo con los debates, visibilizan a los partidos chicos. Los partidos grandes no tienen propuestas; el Partido Verde tiene una propuesta de desarrollo sostenible”, dijo Zanutti a LA NACION.
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
El Gobierno pausa la idea de nombrar jueces de la Corte por decreto y abre una ventana para negociar con el Senado
- 4
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura