Los piqueteros opositores reciben a Javier Milei con una protesta: marcharán el 19 y 20 de diciembre
En un plenario, agrupaciones como el Polo Obrero discutieron medidas para enfrentar las medidas que promete el presidente electo
- 4 minutos de lectura'
Las agrupaciones de izquierda que integran la Unidad Piquetera pusieron fecha para tres días de protestas, en los días previos y posteriores a la asunción de Javier Milei. En un plenario que realizaron en el Parque Lezama, agendaron manifestaciones para el próximo martes, y para el 19 y 20 de diciembre. Con dirigentes como Eduardo Belliboni (líder del Polo Obrero) y Alejandro Crespo (secretario general del Sutna, el gremio del neumático), en el Plenario Piquetero Nacional se discutieron medidas contra los planes que promete ejecutar el presidente electo.
En reclamo de “trabajo genuino bajo convenio, ningún despido, salario mínimo de emergencia igual a la canasta familiar, apertura y universalización de planes sociales”, los piqueteros opositores al gobierno de Alberto Fernández marcharán el martes que viene, en una “jornada nacional de lucha piquetera”.
Según afirmó a LA NACION Belliboni, “la marcha del 28 es contra el gobierno actual, por incumplimientos en entregas de alimentos y herramientas”. La concentración será frente al Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Victoria Tolosa Paz y que, según anticipó Milei, pasará a ser una dependencia dentro del Ministerio de Capital Humano, cartera que estará a cargo de Sandra Pettovello.
A la movilización de la semana que viene se añadirán otros dos días de protesta, ya con Milei instalado en la Casa Rosada o en la quinta de Olivos. Serán el 19 y el 20 de diciembre, en conmemoración de los 22 años de la crisis de 2001, recordada por la represión que terminó con 39 muertos y unos 500 heridos en todo el país. La marcha más inmediata será la que se realizará el sábado, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a la que los grupos piqueteros adherirán.
El plenario que desarrollaron en el Parque Lezama se dividió en comisiones (Situación Política; Tierra y Vivienda; Mujeres y Diversidades, y Juventud y Libertades Democráticas). Se aprobó un documento que reza: “Frenemos en las calles la motosierra contra los barrios, los trabajadores, la juventud y las mujeres”. Las agrupaciones que participaron reivindicaron en ese texto “haber enfrentado la política de hambre, miseria y ajuste del gobierno del Frente de Todos durante todo su mandato, y haber enfrentado también las políticas de ajuste y represión de [Mauricio] Macri”. Y recalcaron: “En base a esta experiencia de lucha nos plantamos ahora frente al gobierno de Milei”.
“Llamamos a los trabajadores y al pueblo, a ocupados y desocupados, a dar en común esta lucha contra un gobierno que viene con una motosierra contra todas las reivindicaciones populares, que pretende privatizar la educación y la salud pública, que amenaza con despidos masivos, que quiere implementar tarifazos y privatizaciones que van a golpear a la población más empobrecida, y que amenaza con la criminalización y la represión contra las luchas populares. Nuestras reivindicaciones las vamos a defender luchando en las calles, organizando los barrios y movilizados”, aseguró la Unidad Piquetera en su documento aprobado en el plenario. “Con las mismas banderas que siempre hemos levantado, vamos a una primera jornada de lucha contra el gobierno de Milei. Vamos a frenar la motosierra contra los desocupados”, se resaltó en el comunicado.
Después de su encuentro, las agrupaciones de la Unidad Piquetera se dirigieron caminando hasta la Plaza de Mayo, para participar de la ronda de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la primera que se realiza tras el balotaje ganado por Milei. “Venimos a apoyar, en la víspera de un gobierno negacionista que no reconoce el genocidio”, subrayó Belliboni.
En la marcha de las Madres de Plaza de Mayo habló el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la ciudad de Buenos Aires, Daniel “Tano” Catalano, que afirmó: “Fuimos derrotados brutalmente por un proyecto neocolonial”. Además, prometió “poner el cuerpo y salir a construir una resistencia”. También fueron oradores Gustavo Cirelli (gerente de Periodismo y Contenidos Digitales de Télam) y Daniel Rosso (director general de AM 530), que plantearon un discurso de defensa de los medios públicos, que Milei aspira a “privatizar”.
El cierre del acto fue con un discurso de Hebe de Bonafini que leyó la madre de Plaza de Mayo Carmen Arias, en el que se hablaba de “resistencia” y fue pronunciado por la fallecida titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo el 26 de octubre de 2017, después de la elección de ese año ganada por Cambiemos. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, estuvo presente en la ronda.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero