Los piqueteros de izquierda se retiran de las calles en la antesala de las elecciones
Ante nuevas promesas del oficialismo, el Polo Obrero anunció una tregua para “no entorpecer ni ser pasto de maniobras” en los días previos a los comicios
- 3 minutos de lectura'
Los días previos a los comicios legislativos del próximo domingo escenificarán una tregua entre los piqueteros de izquierda y el Gobierno. Al menos, eso se desprende del comunicado difundido este martes por el Polo Obrero. Sucede que, tras declararse “en estado de alerta y movilización” debido a los recurrentes incumplimientos por parte del oficialismo, la organización anunció que “velará las armas” con el fin de “no entorpecer ni ser pasto de maniobras en el medio del proceso electoral”.
La decisión de no atizar el fuego de la conflictividad social fue tomada luego de la reunión que mantuvieron ayer los representantes de la Unidad Piquetera con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, quienes garantizaron un nuevo cronograma de entrega para recomponer la provisión de alimentos a los comedores a partir del lunes próximo.
“Se repite una metodología que se desarrolló durante todo el año, de demoras en las entregas y así terminamos recibiendo solo cinco veces los alimentos necesarios en 10 meses”, señala el texto, que no duda en calificar al anuncio como una “maniobra preelectoral” paradójica, ya que la nueva fecha comprometida es posterior a los comicios.
El escrito, que cuenta con la firma del dirigente social Eduardo Belliboni, asume que el próximo 14 de noviembre el Gobierno “será golpeado por los trabajadores que estamos siendo las víctimas de un ajuste al servicio del pago de la deuda”. Y cierra con una proclama partidaria, al llamar a votar al Frente de Izquierda-Unidad para, de esa manera, “fortalecer una perspectiva independiente de los partidos patronales que nos han llevado en las últimas décadas al desastre de desocupación, pobreza y hambre que sufre nuestro pueblo”.
Por su parte, la coordinadora nacional del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, confirmó lo expuesto en el comunicado del Partido Obrero y aseguró que esta semana no tienen planeado salir a las calles, aunque aclaró que esa determinación “no tiene que ver con un problema electoral”. “Lo que sucede es que entramos en un cuarto intermedio”, indicó en diálogo con LA NACION.
“Si hay que salir, se sale. Los tiempos no los marca al campaña electoral, sino la necesidad o las negociaciones que se están teniendo en tal o cual momento con el Gobierno. Es eso lo que te marca una agenda de lucha. Y si se está en proceso de cerrar algo, no tiene gollete que marches”, agregó la referente territorial.
Sin embargo, Sulle se encargó de subrayar que las movilizaciones son “el único reaseguro para que este gobierno cumpla con lo acordado”. Y especificó que tienen lugar siempre y cuando haya “un conflicto por las necesidades de nuestros compañeros”, con independencia del contexto proselitista: “Así lo hemos demostrado durante todo este tiempo”.
A lo largo de las últimas semanas, las organizaciones sociales opositoras mantuvieron reuniones interministeriales con miembros de distintas carteras del Gobierno. Fueron encuentros pensados con el objetivo de avanzar en la “compatibilizacion de programas sociales en empleo genuino” y en el abordaje del problema de la vivienda, entre otros temas. Sin embargo, según sostuvo Sulle, terminaron siendo “más de lo mismo”.
“Para los fondos que manejan en el Ministerio de Desarrollo Social, lo que pedimos es un vuelto. ¿Qué pasa con el presupuesto mensual que tenían para asistir a todos los comedores? ¿A dónde fue la guita?”, se preguntó la dirigente social ante este diario, para después concluir: “El Gobierno se comprometió a dar fecha y lo hizo. Ahora, para nosotros lo concreto es que llegue la comida que acordamos, con la variedad de alimentos que nos prometieron. Eso es lo que pedimos”.
Otras noticias de Movimientos sociales
Amenazas, extorsión y fraude. Confirman el procesamiento del piquetero Belliboni y agravan su situación judicial
Cortes y protestas. El Polo Obrero le reclamó a Milei que otorgue un bono de $100.000 para pasar las Fiestas
En medio del paro. Fuerte tensión en una protesta piquetera frente a una sede de Mercado Libre
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei