Los piqueteros de izquierda marcharán otra vez por el centro porteño pero no acamparán
Sin acuerdo con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, volverán a movilizarse mañana desde las 10; las organizaciones piden más cupos de planes sociales
- 3 minutos de lectura'
Tras dos reuniones consecutivas con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social en menos de una semana, las organizaciones sociales de izquierda volverán a lanzarse a las calles porteñas este miércoles para continuar con el “plan de lucha” votado a mediados de marzo. Sin acuerdo con el ministro Juan Zabaleta, los piqueteros marcharán a partir de las 10 desde 9 de Julio y Venezuela. Sin embargo, esta vez el destino final no será la cartera que gestiona la asistencia social, sino la Plaza de Mayo.
La reunión del lunes pasado entre los representantes de las agrupaciones y los funcionarios se desarrolló en términos “cordiales”, según indicaron a LA NACION desde la Unidad Piquetera. Algo que no se tradujo en alguna flexibilidad respecto a la negativa oficial a ampliar la cantidad de programas sociales. “Es preocupante, porque hay millones de personas que no tienen nada”, indicó la dirigente del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, quien además aseguró que volvieron a exigir su “universalización”. Es decir, que se amplíe la cantidad de beneficiarios del Potenciar Trabajo y que cada uno lo cobre sin necesidad de “intermediación”.
Así y todo, los dirigentes aseguraron que se constituyó una comisión con el fin de “mejorar la calidad, variedad y cantidad de alimentos” para los comedores de los barrios. Aunque se mostraron cautos en relación a su verdadero cumplimiento. “Siguen prometiendo una variedad de productos que no llega”, se quejó Sulle. Y agregó: “Ese es un tema muy importante, mucho más en un momento donde la inflación va a trepar a más de un 6%”.
En palabras de los referentes sociales, la agudización de la conflictividad social, que se escenificó hace dos semanas en un acampe piquetero de 48 horas sobre la 9 de Julio, está vinculada directamente con ese crecimiento de la inflación “que arrasa con los ingresos fijos” y con “un ajuste que golpea al conjunto de la economía, con salarios de hambre”.
“Hasta que no se resuelvan esos temas, es muy difícil decir que hubo acuerdo”, precisó Sulle desde Jujuy, a donde viajó junto a su par del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, para sumarse a una movilización llevada adelante esta mañana en San Salvador para exigir la “inmediata liberación” de los dirigentes Sebastián Copello (PO) y Juan Chorolque (MTR 12 Abril), apresados la semana pasada por la policía de esa provincia bajo los cargos de “entorpecimiento de transportes y servicios” y “desobediencia a la autoridad”.
Es que desde la izquierda acusan directamente al gobierno del radical Gerardo Morales, al que califican lisa y llanamente como “dictador”. “El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está a un paso de eso. Lo vimos ayer con la represión inaudita en el INCAA, llevándose presos a tres compañeros por luchar para no quedarse en la calle y no ser parte del ejército de desocupados que tenemos hoy en día”, enfatizó la coordinadora nacional del MST Teresa Vive, para después rematar: “No nos quieren en la calle, pero tampoco nos resuelven la pobreza”.
- 1
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI