Juntos por el Cambio presentó ocho compromisos para “una Argentina mejor” y rechazó un acuerdo con el Gobierno
Las fundaciones Alem, Encuentro, Hannah Arendt y Pensar difundieron un documento con un modelo de país para el futuro que además critica la gestión de Alberto Fernández
- 7 minutos de lectura'
Esta mañana se reunió la mesa nacional de Juntos por el Cambio en donde, además de celebrar el triunfo en las elecciones en Corrientes, las cuatro fundaciones que forman el espacio presentaron un “manifiesto por una Argentina mejor” que detalla ocho compromisos “para el futuro”. Se definieron como “la alternativa al actual gobierno nacional” y apuntan contra la gestión del Gobierno durante la pandemia y el presidente Alberto Fernández.
Estuvieron a cargo de la elaboración del documento la fundación Alem (UCR), Encuentro (de Peronismo Republicano), el instituto de formación Hannah Arendt (Coalición Cívica) y la fundación Pensar (Pro). Los compromisos apuntan al trabajo, la educación, la inflación, la salud, la seguridad, la justicia, la responsabilidad ambiental y la política exterior.
Tal como vienen expresando varios de sus precandidatos durante la campaña, el documento resalta que estas elecciones “son cruciales para la continuidad de las instituciones de la democracia constitucional” y remarca que es necesario poner un límite “a las deformaciones que el Gobierno actual les está haciendo”. Aportaron como ejemplo el caso de Formosa, donde su gobernador Gildo Insfrán mantuvo medidas sanitarias cuestionadas para evitar el avance del coronavirus.
“Como consecuencia del avance del Poder Ejecutivo sobre el Poder Legislativo, se han vulnerado los derechos humanos de los argentinos. El ejemplo más cabal de esto fue la situación de Formosa, donde hubo intervención -incluso- de organismos internacionales de Derechos Humanos y el gobierno nacional hizo oídos sordos”, señalaron.
“Le pedimos a la sociedad que se anime a ir a votar, no es riesgoso, va a haber distanciamiento y va a ser seguro”, dijo Patricia Bullrich durante la reunión, sumándose a un pedido que ya había hecho Mauricio Macri. Ante la preocupación por la posible baja participación electoral, Juntos por el Cambio busca transmitir tranquilidad y seguridad. “No estamos preocupados, estamos ocupados en transmitir que la gente se sienta segura de poder ir a votar”, afirmaron fuentes de la Coalición Cívica y agregaron que exigirán al gobierno nacional que también se sume a este pedido. En la campaña en la Ciudad es posible que se sume el ministro de Salud, Fernán Quirós, para anunciar las medidas sanitarias durante la elección, según indicaron fuentes porteñas.
En la misma línea, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, afirmó que “en la próxima elección se juegan dos modelos de país”. Aunque la semana pasada los expositores del Consejo de las Américas -incluida María Eugenia Vidal- plantearon un “gran acuerdo” para después de las elecciones, desde este espacio afirmaron a LA NACION que “no hay ningún tipo de acuerdo” con el Gobierno. “No es prioritario, no es momento de acuerdos, hay que ser respetuosos de que se exprese la ciudadanía”, agregaron.
Los dirigentes se mostraron ilusionados por el resultado de las elecciones en Corrientes y consideran que muestran el mensaje que puede dar la ciudadanía. “Creemos que tiene una señal categórica a la gestión y que se puede hacer una lectura nacional del mal manejo de la pandemia y de la economía”, dijo Alfredo Cornejo.
En @juntoscambioar tenemos claro que necesitamos defender los valores de todos los argentinos. Lo vamos a lograr con planificación, con gestión y con trabajo. Este 12 de septiembre tenemos una gran oportunidad para empezar la transformación que necesitamos. pic.twitter.com/s8wW6PmJYc
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) August 30, 2021
Este diagnóstico quedó plasmado en el documento que presentaron: “El actual Gobierno nos dejará frente al enorme desafío de superar la pandemia y los efectos de sus políticas equivocadas: más de 100.000 muertos, más de 20.000 empresas desaparecidas y miles de puestos de trabajo perdidos, una inflación superior al 50% anual, 45% de pobreza y un nivel de indigencia sin precedentes. La falta de direccionalidad de su política económica ha dejado el crédito del país en el nivel más bajo que existe, nos aísla del mundo y nos priva del acceso a la inversión, el crédito y la tecnología, indispensables para reencontrar el camino del trabajo y el crecimiento”.
Según consigna el documento realizado por las think tanks del espacio, la propuesta no es coyuntural sino que busca establecer un “rumbo claro y consensuado” y que este modelo “esté al servicio de todos”, para “evitar seguir cayendo en crisis recurrentes, en marchas y contramarchas”. Aunque también advierten: “Los cambios en las condiciones económicas y sociales no serán posibles si la arbitrariedad, la discreción y la opacidad siguen siendo los criterios para tomar decisiones por parte del Presidente”. El documento servirá también como base programática para las propuestas de los candidatos después de las PASO.
Trabajo
El documento remarca que es necesario devolver de inmediato “las fuentes de trabajo que se perdieron por las políticas del gobierno actual” y superar “la cruel paradoja” en la que está Argentina. La “fórmula” que proponen para lograr trabajo genuino esta basada en “recrear las condiciones necesarias para que las empresas vuelvan a invertir, los emprendedores recuperen su actividad y los trabajadores tengan los incentivos para volver a producir”.
Educación
En este aspecto proponen “un cambio a fondo” basado en la capacitación docente y la transformación digital en las aulas tras diferenciarse una vez más de las medidas que adoptó el Gobierno, un tema que se convirtió en bandera del espacio y enfrentó a Horacio Rodríguez Larreta con la administración nacional.
“El prolongado e injustificado cierre de escuelas generó enormes trastornos en la educación. El abandono escolar, la pérdida de conocimientos y la desvinculación de los alumnos son algunas de las consecuencias visibles. La Argentina necesitará de varios años para saldar esta situación”, advirtieron.
Crecimiento económico
“El crecimiento de nuestra economía es vital, porque es la principal fuente de trabajo y de ingresos dignos para todos los argentinos, pero es imposible de alcanzar si no bajamos la inflación”, apuntan. Para lograr este objetivo señalan que es necesario “enfrentar con convicción la lucha contra la inflación”, modificar los impuestos “que desincentivan la inversión” y además crear oportunidades de inserción en la producción.
Salud
El manifiesto señala que la pandemia dejó en claro que el sistema sanitario necesita urgente una trasformación profunda. Proponen una “reforma federal” hecha en base al “estudio y debate con todos los actores involucrados”, cuyo objetivo sea un acceso de todos los argentinos “oportuno, continuo y coordinado” al servicio de salud.
Según explican, mediante la misma se debe lograr un modelo mejor administrado que logre una prestación adecuada y además debe ser monitoreado para mejorar. Las políticas deben enfocarse en “la prevención”, “la ampliación de calidad de vida” y en mejorar el entorno de trabajo de los profesionales de la salud.
Seguridad
“Es de suma importancia bajar la conflictividad social y la violencia, y redoblar esfuerzos en el combate al narcotráfico, a las mafias y al crimen organizado. Este es el camino hacia la obtención de la paz en Argentina”, afirma el documento tras asegurar que la seguridad es una de las principales exigencias de los ciudadanos. Para lograrlo, apuntan que se debe apoyar “de forma integra y pública” a las fuerzas de seguridad además de proveerles los instrumentos necesarios.
Justicia
El documento difundido promueve una “actualización del sistema judicial y la modernización de los procedimientos y tecnologías utilizadas” para lograr una Justicia “independiente, eficaz y creíble”.
“Las reformas impulsadas por el gobierno nacional, que hasta ahora pudieron frenar los legisladores de Juntos por el Cambio, van en sentido contrario a estos objetivos. Es decir, buscan controlar el Poder Judicial y cooptar el Ministerio Público”, advierte el manifiesto, para señalar que “es elemental que los magistrados y funcionarios judiciales sean seleccionados mediante procesos transparentes”
Ambiente
“Asumimos nuestra responsabilidad ambiental”, consigna el documento y remarca que no pueden mantenerse “ajenos” a la situación actual por lo que proponen una transición hacia un modelo que logre combinar “innovación, cuidado ambiental y desenvolvimiento económico”.
“Queremos una Argentina que crezca a través de un desarrollo sostenible, y para ello es imprescindible el diálogo y compromiso de los distintos sectores productivos y de toda la sociedad”, señalan.
Política exterior
En este punto el objetivo es “volver a ser un país respetado” y para esto señalan que es necesario tener una política exterior basada en “acciones que muestren al mundo quienes somos” y deben reflejar el apoyo a la democracia, la República y los derechos humanos.
“Tenemos un potencial enorme para insertarnos en el mundo, pero solo podremos canalizarlo si somos consistentes en el tiempo y respetuosos de nuestros acuerdos”, advierten.
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno