Nuevos trenes y olvidos de la historia
La verificación de los mensajes políticos de la semana
"Desde hace 50 o 60 años que no había nuevas formaciones en la República Argentina"
(Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación)
FALSO
"Desde hace 50 o 60 años que no había nuevas formaciones en la República Argentina", dijo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner , al anunciar esta semana la renovación de trenes en la línea San Martín. Durante el acto, agregó: "Con una diferencia: lo que teníamos antes lo habíamos construido en talleres argentinos y por obreros argentinos. Todo eso se destruyó durante décadas, por eso tuvimos que comprar estas máquinas en el exterior".
Hace seis meses, cuando se conoció el peritaje del choque del tren de la estación Once, que provocó tres muertos, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo , había expresado lo mismo: " En 52 años no había ingresado un sólo coche nuevo en la Argentina : los últimos trenes nuevos ingresaron en el año ‘61 y en el año ‘62".
Sin embargo, lo cierto es que en 1973 y 1983 el Estado nacional compró material rodante nuevo para dos líneas de los trenes metropolitanos , según consta en el informe que el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina realizó ante la Cámara de Diputados en junio de 2012.
En el primer caso se trató de la adquisición de 128 coches eléctricos 0 km para la línea Urquiza que fueron comprados a la empresa japonesa Toshiba y que en la actualidad siguen funcionando. Así lo confirmó a Chequeado Jorge Waddell, miembro de la Fundación Museo Ferroviario y coautor del libro Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina: 150 años de Política Ferroviaria.
Diez años después, se produjo el otro antecedente de incorporación de formaciones nuevas como parte de la electrificación de la línea Roca. "La compra se realizó entre 1983 y 1985 y como era muy grande (200 coches) la fabricación corrió por cuenta de Toshiba como empresa proveedora principal y otras empresas japonesas de menor medida", recordó el especialista y director del sitio Enelsubte.com, Martín Machain. En la actualidad, esos coches también se encuentran en servicio.
La mencionada compra llevó a la Argentina , representada en ese momento por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, y a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), a firmar en 1985 un Convenio de Cooperación Técnica que posibilitó la creación del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (Cenacaf).
La otra gran adquisición de material rodante, que es a la que se refirieron la Presidenta y Randazzo, fue la de los 143 coches eléctricos para la línea Mitre y 197 para el Sarmiento ; todos comprados a la empresa Toshiba en 1962 , es decir, hace más de 50 años. La renovación de las líneas Urquiza y Roca, sin embargo, es posterior.
"Esta compra de más de 1100 coches 0km para las líneas de trenes metropolitanos no tiene precedentes en la historia argentina" , reconoció Machain, en relación a la renovación anunciada por la Presidenta en la línea San Martín, a la que deben sumarse las compras destinadas a reemplazar las formaciones de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, como detalla el informe 2013 del Ministerio de Interior y Transporte.
"Puede ser que, en este momento puntual, esta incorporación masiva de coches sea una inversión importante . Pero en materia ferroviaria es necesaria la continuidad sistemática de las inversiones" , agregó Carmen Polo, economista especializada en el sector transporte.
Para Waddell se trata de una compra relevante sólo si se la compara con los últimos 30 años . "El momento de mayor inversión ferroviaria en material rodante se produjo en la época de [l ex presidente Arturo] Frondizi. En los años '50 se compraron coches y locomotoras en gran cantidad y a fines de los ‘60, durante el gobierno de [Juan Carlos] Onganía, también", concluyó.
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