Los Moyano suspendieron la movilización al Ministerio de Salud
El gremio de Camioneros anunció que está en “tratativas” con el Gobierno; iban a movilizar este mediodía para exigir la prórroga del decreto que obliga a las ART a cubrir automáticamente los tratamientos por Covid
- 3 minutos de lectura'
El gremio de Camioneros dejó sin efecto su llamado a movilizar al Ministerio de Salud para exigirle a Alberto Fernández la prórroga del decreto presidencial que, en el marco de la emergencia sanitaria, obligaba a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) a cubrir automáticamente a los trabajadores en caso de contagiarse Covid. Mediante un comunicado, anunció un “acercamiento por parte de los involucrados” a partir de “llamados para buscar una solución al legítimo reclamo”.
“Por parte del Gobierno Nacional se intenta llegar a un acuerdo mediante tratativas en las últimas horas, escuchando el pedido que encabeza Pablo Moyano”, indicó el gremio en el escrito difundido esta mañana.
Camioneros cuestiona que se favorezca a los empresarios de las ART al “no obligarlos a hacerse cargo del periodo que un trabajador/a se contagie de Covid”. Sostiene que se los deja “sin cobertura, descontando los días sin poder trabajar, sin tener en cuenta el esfuerzo realizado durante toda la pandemia con el riesgo que conlleva la tarea esencial del transporte”.
El incumplimiento oficial respecto de una medida prometida había derivado en una primera movilización la semana pasada al Ministerio de Trabajo, que tuvo a Pablo Moyano como el principal portavoz de los reclamos. Durante el acto, el referente camionero no se anduvo con vueltas: advirtió que, si las autoridades no respondían a sus demandas, irían a un paro de actividades más temprano que tarde.
“Vinimos acá a decirle al señor ministro [Claudio Moroni] que, de una vez por todas, decida si está con los trabajadores o si está contemplando el acuerdo con las ART que nos han cagado toda la vida, que no atienden a los trabajadores y siempre recaen los gastos en las obras sociales”, exclamó el jueves pasado, con su tono característico, el flamante triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT).
📌 LOS CAMIONEROS MARCHAMOS ESTE JUEVES AL MINISTERIO DE SALUD
— infocamioneros (@cgt_camioneros) February 8, 2022
Este jueves 10 de febrero a las 12 horas los Camioneros nos movilizamos al Ministerio de Salud para exigir que se extienda el decreto presidencial para que el covid sea considerada una enfermedad profesional. pic.twitter.com/R12BVd5Lbe
Según fuentes oficiales, el propio Presidente se había comprometido ante el líder camionero a firmar la continuidad del DNU que venció el pasado 31 de diciembre y que considera al Covid como “enfermedad profesional”. Fue durante una visita de Moyano a Olivos a mediados de enero. Sin embargo, la rúbrica de Fernández nunca llegó. Ante este escenario, Camioneros denuncia que sus afiliados pasaron a estar “en un vacío”: sin vigencia de la norma, los empresarios podrían descontar los días de aislamiento en caso de que el trabajador esté infectado, “ya que las ART, amparados que el decreto esta vencido, miran para otro lado”.
En el Gobierno, en tanto, sostienen que la continuidad de la atención médica no está puesta en duda y que el empleado que se haya contagiado de Covid sigue cubierto por la ART. Sin embargo, aclaran que, a diferencia del inicio de la pandemia y como ocurre con cualquier otra enfermedad , a partir del 1° de enero el trabajador debe pasar por una comisión médica.
“Al primer trabajador que se le descuenta por no cubrir Covid, se para toda la actividad”, había alertado la semana pasada el hijo mayor de los Moyano durante su discurso. Y añadió, en clara a alusión al ministro Moroni: “Con nosotros no vas a joder. Dimos la vida mientras ustedes en sus casas o en la oficina miraban la realidad de la pandemia por televisión”.
Otras noticias de Pablo Moyano
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción