Los movimientos sociales retoman las protestas y denuncian persecución
Tras movilizarse al Obelisco y al Congreso, el Polo Obrero anunció un acampe en Plaza de Mayo la semana que viene ante el fracaso en la negociación con Zabaleta; en la Cámara de Diputados, con presencia de organizaciones oficialistas como el Movimiento Evita, denunciaron persecución
- 3 minutos de lectura'
La pausa que los movimientos sociales opositores, con el Polo Obrero a la cabeza, impusieron en la protesta callejera, llegó a su fin. La agrupación que lidera Eduardo Belliboni realizó hoy una manifestación en el Obelisco, se trasladó luego al Congreso para denunciar persecución junto a grupos oficialistas, activó asambleas en municipios y gobernaciones y, para la semana que viene, anunció una movilización y acampe en Plaza de Mayo.
“Hemos resuelto marchar el 14 de julio y realizar un campamento en Plaza de Mayo, en reclamo de planes sociales y bolsones de alimentos, y una asistencia económica para las familias de desocupados”, afirmó Belliboni, quien también reclamó una audiencia de los dirigentes nucleados en la Unidad Piquetera (movimientos sociales y políticos de izquierda) con la ministra de Economía, Silvina Batakis.
“La jornada de protesta será acá en Buenos Aires, pero también en el interior, en la continuidad de un plan de lucha y ante el agravamiento de la situación social de la gente, ante la situación que vive muchísimos trabajadores y trabajadoras que ven que todos los días se pulveriza el salario debido al proceso inflacionario de características gigantescas”, sostuvo Belliboni.
Durante la mañana de hoy, el Polo Obrero puso en marcha asambleas frente a municipalidades, en reclamo contra lo que consideran un regreso de “los punteros”, en referencia a la intención que se desprendió del discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner en Avellaneda, hace dos semanas, de trasladar el manejo de los planes sociales a las intendencias para quitárselos a los movimientos sociales.
Ayer, una comisión de representantes de la Unidad Piquetera se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, sin arribar a acuerdos. No se fueron conformes de ese encuentro y anunciaron las asambleas que concretaron esta mañana.
El líder del Polo Obrero fue uno de los dirigentes de movimientos sociales que se reunieron con legisladores en la Cámara de Diputados para protestar por recientes allanamientos a comedores vinculados a organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras. Los procedimientos se realizaron en la Capital Federal y también en Jujuy, donde ayer efectivos policiales ingresaron a viviendas en el marco de denuncias por supuestas extorsiones y amenazas a beneficiarios de programas sociales.
En el Congreso, fueron protagonistas centrales de las denuncias de persecución el diputado y líder de la CCC, Juan Carlos Alderete; referentes del Movimiento Evita como el también diputado Leonardo Grosso, Esteban “Gringo” Castro y Gildo Onorato (ambos, dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular); el líder del partido Miles, Luis D’Elía, y dirigentes gremiales como Hugo “Cachorro” Godoy (secretario general de ATE), entre otros.
Temas
Otras noticias de Cortes y piquetes
Habrá cortes. El paro del transporte se refuerza con la adhesión de más gremios y los piqueteros
Homenaje. Se cumplen 14 años del asesinato de Mariano Ferreyra y el Partido Obrero lo recordó con un acto
Desvíos y cortes en el Congreso. Cómo se verá afectado el tránsito por la movilización de este miércoles en la Ciudad
Más leídas de Política
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Guiño a Galperin. La Justicia ordenó levantar la clausura de la obra de Mercado Libre en La Matanza
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela