Los movimientos sociales oficialistas marcharán en rechazo al bono anunciado por el Gobierno
Harán este viernes una movilización al Ministerio de Desarrollo Social y a Economía; “el bono navideño rompió la paz”, advirtieron desde la UTEP
- 6 minutos de lectura'
La relación entre el Gobierno y los movimientos sociales sumó otro paso en falso. El anuncio de un bono de fin de año de $13.500 pesos para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo dejó muy disconformes a los grupos piqueteros que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). El jueves, tras una deliberación interna, los referentes sociales definieron un plan de lucha que contempla una marcha este viernes al Ministerio de Desarrollo Social y al Palacio de Hacienda, una “jornada en supermercados” el martes próximo y una protesta nacional antes de Navidad.
Los referentes piqueteros menos combativos habían intentado la semana pasada bajar la espuma con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Esperaban concretar esta semana una reunión entre la UTEP, la ministra y, eventualmente, Alberto Fernández para avanzar en un acuerdo y bajar la conflictividad, que viene creciendo desde que se anunció un recorte de los planes sociales.
Se quería arribar a un consenso en torno a un bono o “aguinaldo” de fin de año para los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Según pudo reconstruir LA NACION, Emilio Pérsico -en su doble condición de secretario de la Economía Popular y líder del Movimiento Evita- buscaba cerrar un acuerdo que contemplara un aguinaldo antes de las fiestas de $15.000 más otro bono en enero, con un monto a definir.
Pero finalmente, sin una reunión previa, Tolosa Paz anunció el miércoles oficialmente que los beneficiarios del Potenciar Trabajo cobrarán un bono de fin de año de $ 13.500 en dos cuotas que se pagará el 21 de diciembre y el 6 de enero.
“Tolosa Paz quiere ejercer la autoridad sin acordar con nosotros. Había voluntad de descomprimir pero ella no quiso. Es evidente que el Gobierno tiene que hacer un ajuste, pero además ella quiere tener una disputa de poder con los movimientos sociales”, dijo a LA NACION uno de los integrantes de la UTEP, el espacio que aglutina al Movimiento Evita, a Somos-Barrios de Pie y al MTE de Juan Grabois, entre otras organizaciones.
Tras el anuncio oficial, la mesa de conducción de la UTEP, liderada por Esteban “Gringo” Castro, Gildo Onorato (Movimiento Evita) y Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), entre otros referentes, se reunió el jueves por la mañana y definió “un plan de lucha contra (Sergio) Massa, Tolosa Paz y los hiperpermercados”. Anunciaron una marcha en el microcentro el viernes a la mañana, una jornada a las puertas de los supermercados el próximo martes y una protesta nacional el jueves con bloqueos en las rutas.
“El bono navideño rompió la paz entre el Gobierno con los movimientos populares que integran el Frente de Todos. Reclamamos un bono para Navidad y Reyes que alcance un total de 28 mil pesos en dos cuotas”, señalaron desde UTEP. “Gringo” Castro apuntó: “La UTEP explota de bronca porque el gobierno nacional anunció ayer [por el miércoles] un bono a la mitad de lo pretendido por los movimientos populares. Iniciamos un plan de lucha por primera vez en los tres años de gestión”.
Los referentes sociales más enardecidos alegan que en los barrios populares empieza a haber problemas para contener el descontento social. “Ahora está el Mundial y hay otro clima, pero hay bronca genuina en la gente”, advirtió un líder piquetero en las últimas horas.
Así, la “pata sindical” de los movimientos sociales definió escenificar un quiebre con el Gobierno mientras que hay referentes sociales que todavía ocupan cargos en la administración nacional. Además de Pérsico, Fernando “Chino” Navarro es secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario -con despacho en la Casa Rosada- y Daniel Menéndez (líder de Somos-Barrios de Pie) es subsecretario de Políticas de Integración y Formación. Por ahora, la fisura es parcial.
Cerca de la UTEP advierten que una eventual renuncia de los funcionarios de extracción piquetera implicaría un escenario complicado para el Gobierno, que pondría en serio riesgo la tranquilidad social. Por ahora, quienes salen al cruce de los funcionarios nacionales son los referentes de la expresión callejera de la UTEP.
“Tolosa Paz ahora avanzó con la quita del aguinaldo, no le alcanzó con el sufrimiento que tuvieron los trabajadores por no cobrar a tiempo su salario”, dijo el jueves Norma Morales, dirigente de Somos-Barrios de Pie y secretaria adjunta de UTEP. Y remató: “Parece una ministra de Cambiemos, ni Carolina Stanley se animó a tanto”.
Respecto al recorte de planes, el Gobierno suprimió 20.410 beneficios este mes, un número moderado si se tiene en cuenta que días atrás se barajó la posibilidad de más de 150.000 bajas. Pero la tensión ahora se trasladará a enero, porque la ministra avanza con una auditoría sobre todos los beneficiarios y fue emplazada por el juez federal Ariel Lijo -que investiga al Potenciar Trabajo- a rendir cuentas el mes próximo.
Puntos de concentración y razones
El plan de lucha de la UTEP tendrá este viernes tres puntos de concentración, donde se aglutinarán las columnas que marcharán hacia los ministerios de Economía y de Desarrollo Social. Según publicó Télam, los militantes de las organizaciones sociales se concentrarán desde las 10 en el Obelisco, la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, y Avenida 9 de Julio y San Juan, en Constitución.
Al difundir el plan de lucha, la UTEP difundió un comunicado con sus críticas. “No podemos aceptar el aguinaldo miserable que se anunció para el sector, es un derecho que conquistamos hace tiempo y nuestras familias también merecen terminar el año con un piso de dignidad”, sostiene el comunicado compartido por la entidad. “Exigimos que recapaciten y aumenten lo que llaman “bono”, que es un reconocimiento al trabajo que hacemos”, remarcó.
A su vez, las protestas en supermercados previstas para el próximo martes coincidirán con las manifestaciones de 2001, hecho que la UTEP subrayó. “Este plan de lucha es una reacción a las medidas de ajuste que se están tomando en detrimento del sector de la economía popular, pero también el martes 20 de diciembre, en una fecha histórica, movilizaremos a supermercados y grandes alimenticias para marcar el camino contra la especulación y a favor de la redistribución justa”, subrayó la organización.