Los movimientos sociales marcharán el jueves a los supermercados del Conurbano para pedir alimentos
Son las agrupaciones pertenecientes a la UTEP, que comulgaron con el gobierno anterior; exigen que se restablezca la provisión para los comedores comunitarios; mientras tanto, pedirán “donaciones”
- 3 minutos de lectura'
Los movimientos sociales Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa, el Movimiento Evita y el MTE protestarán este jueves desde las 10 por la falta de entrega de alimentos en comedores comunitarios. La convocatoria fue realizada por la UTEP (Unión de trabajadores y trabajadoras de la economía popular) y se espera que las organizaciones se concentren frente a la sede de la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), en Viamonte al 400. En el lugar se realizarán ollas populares. Los manifestantes también recorrerán diferentes supermercados del Conurbano bonaerense.
El comunicado que la UTEP distribuyó por diferentes redes sociales afirma: “Con la red de comedores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular nos movilizaremos el día jueves a las puertas de los supermercados para entregar un petitorio y solicitud de alimentos frente a la gravísima situación que se está viviendo en las barriadas y diferentes lugares de asistencia alimentaria”. Los pedidos de donaciones alcanzarán a grandes supermercados distribuidos en puntos clave, como Tres de Febrero, La Matanza, Quilmes y La Plata, entre otras localidades.
De parte de la dirección de la cámara de supermercados prefirieron mantener la confidencialidad acerca de las eventuales medidas a tomar. Sin embargo, Juan Pablo Quiroga, director de relaciones institucionales de GDN Argentina, la empresa que opera los supermercados Changomas, aseguró a LA NACION: “Esta no es una situación nueva, diría que en los últimos años cada tanto hubo instancias en donde agrupaciones sociales se movilizaron hasta los supermercados”, por lo que en principio no vamos a tomar ninguna medida excepcional a lo que hemos hecho siempre”.
“Por lo general acercan un petitorio, algún gerente del local lo recibe y le pide que nos deje algún contacto de un referente, luego lo contactan a las 24 o 48 horas para dar una respuesta. Eso es lo que viene pasando los últimos años y se espera que esa sea la dinámica”, agregó Quiroga. En otro pasaje del documento de la UTEP se indicó: “Desde la llegada de este nuevo gobierno, y sin ningún tipo de explicación por parte de la ministra (Sandra) Pettovello, se ha cortado la asistencia alimentaria (en todas sus formas) del Estado”.
Por su parte Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, dijo a LA NACION: “Pedimos audiencia con la ministra Pettovello, con el presidente (Javier Milei), incluso audiencias públicas con movilizaciones en el ministerio de Desarrollo Humano (Capital Humano). Fuimos a la quinta de Olivos, al hotel donde residía el presidente y no hemos tenido respuesta. No hay todavía ninguna respuesta respecto de cómo reiniciar la entrega de alimentos que discontinuaron desde que asumieron”.
Según sostuvo Menéndez, son más de 2000 los comedores de la red que tienen articulación con el gobierno y que han dejado de recibir respuesta. El coordinador nacional de Barrios de Pie aseguró además que la situación actual es “límite”, debido a la dilación en el reinicio de las provisiones. Por ese motivo, afirmó es que resolvieron “pedir donaciones” a los supermercados.
En las sucesivas movilizaciones que viene realizando el movimiento Barrios de Pie, sus dirigentes no recibieron del gobierno la respuesta que esperaban. En ocasión de la que tuvo lugar el 15 de enero frente a la residencia presidencial, fue el encargado de la quinta Javier Sosa, quien recibió el petitorio. Sin embargo, Norma Morales, referente de Barrios de Pie y secretaria adjunta de UTEP, dijo en aquella oportunidad a LA NACION: “Nos han recibido el petitorio, pero no alcanza, queremos una mesa de trabajo para tener diálogo permanente”.
Otras noticias de Supermercados
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo