Los movimientos sociales kirchneristas reclamaron alimentos en las grandes cadenas de supermercados
Las agrupaciones nucleados en la UTEP dejaron un petitorio en diferentes empresas luego de la decisión del Gobierno de frenar el reparto a los comedores
- 7 minutos de lectura'
“¿Arrancamos?”, preguntó uno de los tantos referentes sociales apostados en la puerta de un supermercado Coto, en el municipio de Quilmes. Los aplausos de casi 200 personas, acompañados por el ruido metálico de las ollas vacías que un grupo de militantes golpeaba con ímpetu, sirvieron de campanazo de largada para una nueva jornada de alcance nacional en reclamo de alimentos. La demanda en las cadenas de supermercados se gestó la semana pasada y su ejecución coincidió con la decisión del Gobierno de no entregar víveres a los comedores que administran los movimientos sociales.
“En esta difícil situación que nos encontramos, el gobierno nacional decidió cortar la entrega de alimentos y de toda la asistencia que recibían los comedores de nuestro barrio, por lo que vamos a presentar un petitorio para que el sector privado también se solidarice y entienda. La única necesidad de urgencia es el hambre”, manifestó Florencia Bravo, la dirigente social que apuró el inicio de la protesta y que es militante del Movimiento Evita.
Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno en su sostenido reclamos por mercadería para los comedores comunitarios, organizaciones sociales como Somos Barrios de Pie, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Darío Santillán y el Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), en un giro en la metodología de protesta, decidieron movilizarse hacia las puertas de las grandes cadenas de supermercados, redoblando la presión sobre el oficialismo y haciendo llegar al “sector privado” su pedido. Se tratan, todas ellas, de agrupaciones sociales que fueron aliadas del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
“Le solicitamos que desde su empresa se solidarice con estos miles de espacios que día a día abren sus puertas para alimentar a millones de compatriotas en tiempos de necesidad”, continúo la referente que abrió el juego para que distintos delegados relataran su experiencia al frente de los comedores. Es que desde el inicio de gestión, estos centros no han recibido ningún tipo de mercadería desde Nación y la escalada en los precios –sobre todo el rubro de los alimentos– recorta la asistencia que otorgan en los barrios. La situación, aseguran, es “crítica”.
“Hace un mes que no estamos haciendo el comedor. No nos llega mercadería”, compartió un referente con un comedor en San Francisco Solano. “La gente que viene a buscar está peor. Bueno, estamos acá, para pedir que nos apoyen. Porque realmente necesitamos”, manifestó.
“Tenemos alrededor de 200 porciones en el mes de diciembre. Hoy en día tenemos alrededor de 350 porciones, 400 personas”, precisó Analía, otra de las tantas delegadas que hablaron en la puerta del supermercado. “Es mucha la necesidad. Hoy en día el gobierno no nos está dando nada, no nos está aportando nada en los comedores. Donde se hace merienda, donde se hace almuerzo, donde se está dando ayuda escolar”, siguió.
Micol Seccaspina, militante del MTE, explicó los motivos detrás de la convocatoria. “La UTEP, como sindicato, estuvo intentando tener diálogo con el gobierno ya desde la asunción de los ministros para poder darle continuidad a todas las políticas de fortalecimiento, sobre todo en los espacios socio comunitarios. Al no tener respuesta, ya pasado todo este tiempo, iniciamos esta jornada”. El MTE cuenta con 25 comedores comunitarios solo en el municipio de Quilmes.
Algunos de los principales referentes de las organizaciones que hoy marcharon a los supermercados fueron funcionarios de la gestión del Frente de Todos. Emilio Pérsico, por caso, líder del Movimiento Evita, fue la cabeza de Economía Social, una secretaría que dependía del exministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz. Daniel Menéndez, cabeza de Barrios de Pie, también ocupó un cargo como secretario en la anterior administración. Por su parte, Juan Grabois, referente del MTE, sin ahorrar críticas para la gestión de Fernández, fue precandidato a la presidencia por Unión por la Patria.
“Argentina está atravesando una crisis profunda, producto de años de estancamiento, inflación elevada y ausencia de acompañamiento estatal. Somos millones a quienes nos cuesta llenar la olla todos los días. Malas políticas y malos políticos nos han puesto en una situación de verdadera emergencia alimentaria. Frente a esta situación, desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, que nuclea más de 500.000 afiliados, decidimos salir a buscar en la donación lo que no conseguimos por el Estado”, se lee en el texto que fue recibido por las autoridades del supermercado.
Solo una mano de la avenida Irigoyen permaneció cortada durante la hora que duró la protesta. Unos pocos agentes de tránsito, quienes desconocían el motivo de la convocatoria, establecieron un perímetro y trataron de ordenar la circulación vehicular, que casi no se vio afectada. En la galería de acceso, en cambio, agentes de la policía de la provincia y efectivos de las fuerzas del Grupo de Apoyo Departamental (GAP) conformaron un cordón que custodiaba la puerta del comercio. Es que la jornada comenzó a gestarse a mediados de la semana pasada y las cadenas de supermercados ya estaban al tanto de que hoy ocurriría. En consecuencia, dieron aviso al municipio.
El petitorio fue recibido por Gustavo Coeli, el gerente de la sucursal, quien conversó en buenos términos con los referentes sociales. “Le pedimos por favor”, solicitó uno de los dirigentes. “No estoy autorizado a entregar alimentos”, insistía Coeli, quien aseguró que el petitorio, con los números telefónicos de los referentes, sería elevado a la central. La conversación, sin embargo, se vio interrumpida por el estruendo de una olla que un militante -uno de los de mayor porte- depositó con vehemencia en la escalinata de entrada. “Esta no es la forma”, advirtió un encargado de seguridad. Fue el momento de mayor tensión y el gerente y los referentes optaron por llevar la conversación al interior del comercio, donde se formalizó la entrega del petitorio.
Los sectores de izquierda, como el Polo Obrero, no suscriben a esta metodología y no formaron parte de la convocatoria.
Capital Humano
La metodología de protesta se extendió por buena parte del conurbano. La UTEP desplegó militancia en al menos 10 municipios distintos (Malvinas Argentinas, Almirante Brown, Escobar, Merlo, La Matanza, entre otros). Con todo, el punto de mayor visibilidad fue una de las sedes de la cartera que dirige Sandra Pettovello, en el barrio de Retiro.
“Yo voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre”, afirmó la ministra en un corto intercambio que mantuvo con militantes de la UTEP en la puerta de las oficinas del exministerio de Desarrollo Social ubicadas en Juncal y Pellegrini.
Si bien no hubo entrega de alimentos en lo que va de la gestión libertaria -y no la habrá por el cambio de metodología que el Gobierno anunció recientemente-, el ministerio sí tomó medidas en línea con lo anunciado por el presidente Javier Milei –que Capital Humano tendría “billetera abierta” para los “caídos”– en estos 50 días de gestión.
La primera medida en este sentido fue duplicar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumentar un 50% la Tarjeta Alimentar. Lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, el 12 de diciembre. Hace una semana, se volvió a reforzar la asistencia y los montos de la Tarjeta Alimentar fueron duplicados.
En la mayoría de las organizaciones sociales miran de reojo el nuevo esquema de reparto en los comedores –pasarán a tener una tarjeta con crédito en lugar de recibir directamente los alimentos– y creen que la ampliación de la asistencia es insuficiente, aunque un dirigente social, en estricto off, calificó al último aumento como “significativo”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios