Los motivos que empujaron a Milei a dar explicaciones sobre sus acusaciones al feminismo y la diversidad sexual
Los numerosos cuestionamientos al discurso en Davos impactaron en el Gobierno y se ideó “un plan de ajuste comunicacional”
4 minutos de lectura'
![](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Flanacionar%2Fe95c8e6a-b027-46bd-b382-a3e68f99b054.png?auth=eff67e28e95f331a559d5e0d7518cc5b37751bdb034dc0a53e2045c2bf054e3a&width=80&quality=70&smart=false)
![Javier Milei, ayer, al ingresar a un acto en el Museo del Holocausto](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/javier-milei-ayer-al-ingresar-a-un-acto-en-el-AIW6UDZLUVDJZHXN2S7HTMXC3I.jpeg?auth=c6226559e4c4dd4a9dabd27875f26071de97d73ceff361223eae06e0b838e1b1&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
“Le dicen dictador, nazi, homofóbico. Sintió que tenía que salir a hablar, y detrás de él salimos todos”. Minutos después de la conferencia de prensa del portavoz Manuel Adorni, cerca del presidente Javier Milei intentaron explicar el giro discursivo del Gobierno, luego de las repercusiones negativas que siguieron al explosivo discurso presidencial en la cumbre de Davos contra el feminismo, la diversidad sexual y la “agenda woke”.
El giro discursivo comenzó el domingo con una serie de tuits del propio Milei, que continuó con reuniones reservadas durante el lunes, y que el portavoz profundizó en vivo este martes, cuando luego de un mes sin conferencias de prensa adjudicó a la “izquierda” una campaña para “tergiversar lo que dijo el Presidente”.
En Davos, el primer mandatario la emprendió contra la ideología de género y el feminismo, igualó homosexualidad con pedofilia a través de un ejemplo, criticó los cupos y habló de “igualdad ante la ley”. Horas más tarde defendió a Elon Musk por su presunto saludo nazi en un acto de la comunidad judía y afirmó que a los “zurdos” los “vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la LIBERTAD”. Sus declaraciones agitaron a la comunidad LGTB y a organizaciones sociales, gremiales y partidarias que podrían confluir en una marcha de rechazo, el sábado próximo.
![Adorni le bajó el tono al discurso de Milei en Davos](https://cdn.jwplayer.com/v2/media/aORYzjlE/poster.jpg?width=720)
“Se trató de un ajuste comunicacional. No más que eso, porque este Gobierno es muy homogéneo, la mayoría de sus integrantes piensa lo mismo sobre estos temas”, comentaron a LA NACION otras voces oficiales. Tres fuentes oficiales negaron que las encuestas de opinión, que en Balcarce 50 son consultadas a diario, hubiesen influido, pero lo cierto es que buena parte de la opinión pública adhirió a las críticas, a las que se sumaron Jorge Macri, además de otros dirigentes políticos de la oposición.
Adorni reunió ayer a los voceros de todos los ministerios, un día antes de dar las explicaciones ante la prensa. A pesar del hermetismo con el que se manejan estas reuniones, allí se habría avanzado en los ejes de la respuesta oficial. “Lo que se transmite o se entendió mal, se clarifica”, explicaron voces autorizadas del Goberno, como modo de relativizar el impacto de esas declaraciones.
En la conferencia, que duró más de cuarenta minutos, Adorni se dedicó a intentar demoler, una por una e incluso a través de un ayuda memoria, las críticas que llovieron sobre el Presidente luego de su discurso en el foro económico. “El trasfondo de la izquierda es ir contra la propiedad privada, y nosotros vamos a batallar contra eso. Pero si la lectura es que vamos a agarrar cuatro lanzas y salir a correr personas, eso claramente es un infantilismo”, contestó Adorni cuando LA NACION le preguntó por las palabras del Presidente. “No somos cavernícolas”, agregó el portavoz presidencial.
“Están poniendo al Presidente en un lugar que no está, tergiversan, se indignan y atacan, ese es el manual de la izquierda”, ampliaron desde Balcarce 50. Adorni también calificó de “legítima” la marcha prevista para el sábado, aunque dijo que “no vamos permitir que detrás de una causa noble haya un negocio”. Y dio como ejemplo el extinto Ministerio de las Mujeres, vigente durante el gobierno de Alberto Fernández. “Quien no respete los derechos básicos, tiene que irse a su casa, este es un gobierno de libertad, no de represión”, abundó el portavoz, que suena como candidato para las elecciones legislativas de este año.
Más tarde, Adorni dijo que Milei “no atacó al feminismo”, sino a sus “negocios asociados”. Defendió, eso sí, la “igualdad ante la ley” contra los cupos y la “discriminación” contra los hombres. ¿Ideología de género? “Estamos en contra de las versiones extremas de esta ideología”, retrucó. “No”, contestó cuando le consultaron sobre si, para Milei, homosexualidad es sinónimo de pedofilia.
Las duras críticas que Jorge Macri y varios de sus ministros dirigieron al discurso presidencial son vistos desde la Casa Rosada como “parte de la disputa política” por el control del territorio porteño. “Ellos en la ciudad tienen un poco esa agenda socialdemócrata, con las minorías y sobre todo el ambientalismo”, agregaban desde otro despacho oficial.
¿No hay autocrítica, entonces? “Para nada. Ellos instalaron hábilmente sus mentiras, había que salir. Pero no somos nosotros los que tenemos casos de condenados por abusos o por ser golpeadores”, retrucó un funcionario, en referencia a las distintas causas afrontadas por el ex senador José Alperovich, el ex presidente Alberto Fernández o el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, todos parte actual o pasado del kirchnerismo.
¿Les preocupa la masividad de la marcha? Adorni lo negó. Pero las explicaciones llegaron, y en cadena, con el objetivo de desinflar el enojo de buena parte de la sociedad
Temas
Otras noticias de Javier Milei
"Típica de un ladrón". Bullrich cargó contra Cristina Kirchner tras la aprobación de ficha limpia en Diputados
“Es un delirio cómo le respondió”. Lali Espósito defendió a María Becerra de las acusaciones de Javier Milei
“No cambiaremos”. El think tank Cedes respondió a los ataques de Fantino y denunció una campaña de difamación
- 1
La Cámara del Trabajo y la del Crimen también se alzaron contra el fallo Levinas de la Corte
- 2
Un país de insolentes y atrevidos
- 3
Elecciones 2025 | El Senado dictaminó y la semana que viene se votará la suspensión de las PASO
- 4
Misteriosa aparición de dos motores de aviones del Ejército que habían sido denunciados como robados
Últimas Noticias
"Típica de un ladrón". Bullrich cargó contra Cristina Kirchner tras la aprobación de ficha limpia en Diputados
$2.000.000. El exintendente de Dolores evitó reclamar una deuda municipal de su hermana y el caso prescribió
Semana clave. El Gobierno y el kirchnerismo reabren su negociación para que Lijo se incorpore a la Corte
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite