Los motivos detrás del silencio del tribunal frente a las acusaciones de Cristina Kirchner
La Asociación de Magistrados respaldó a los jueces criticados por las redes sociales y dijo que la expresidenta debió actuar con "respeto"
El tribunal que lleva adelante el juicio contra Cristina Kirchner y la fiscalía que acusa en el proceso eligieron no interrumpir a la expresidenta en su indagatoria, a pesar de sus gritos y expresiones descalificantes, para garantizar un amplio derecho de defensa y evitar escalar un conflicto en plena audiencia.
Así lo explicaron fuentes de los tribunales federales de Comodoro Py, al salir al cruce de las críticas que recibió el tribunal por parte de abogados cercanos al kirchnerismo y de medios de prensa en general, que observaron una pasividad de los jueces frente a la declaración de la vicepresidenta electa.
Los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini y el fiscal Diego Luciani prefirieron no hacer comentarios. Pero la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional salió al cruce y emitió un comunicado en el que rechaza por igual las críticas de los jueces y el tono altisonante utilizado por Cristina Kirchner.
La asociación expresó, por un lado, su "preocupación y rechazo ante las diferentes publicaciones dadas en redes y medios digitales que persiguen desprestigiar a los jueces y fiscales que tienen a su cargo el juzgamiento de los posibles hechos de corrupción que se ventilan en una causa de trascendencia pública". Se refirieron, en particular, a los comentarios por Twitter que descalificaron al tribunal. Por ejemplo, el abogado Gregorio Dalbón, en su cuenta de Twitter, calificó a los magistrados de "cobardes y machirulos" y dijo que "carecieron de carácter y quedaron en ridículo".
"El prestigio y confianza que deben exhibir las instituciones públicas demanda respeto por parte de los funcionarios públicos y de los particulares, pues la realización de una sociedad madura resulta una meta de impostergable realización colectiva". Pero, por otro lado, la Asociación de Magistrados, en una crítica implícita a Cristina Kirchner, dijo que se solidariza con los jueces "atacados por las diferentes publicaciones, pero que ayer [por anteayer] han debido tolerar situaciones que desandan la cordialidad y respeto que, con reciprocidad, se deben jueces y partes".
El comunicado de los jueces se conoció luego de un pronunciamiento de Compromiso Judicial, una línea interna de la asociación, que criticaba no a Cristina Kirchner, sino a "los ataques de manera excesiva" que recibieron el tribunal y el fiscal Diego Luciani "en redes sociales y en los medios de comunicación". Y le reclamaron a la Asociación de Magistrados el pronunciamiento que se conoció horas más tarde.
La lista Bordó de la Asociación, en un comunicado más duro, repudió las manifestaciones de Cristina Kirchner y dijo que "injuran a los magistrados" y "bastardean a las instituciones".
La indagatoria de la expresidenta se realizó anteayer en el juicio que enfrenta acusada de ser jefa de una asociación ilícita a raíz de irregularidades durante su gobierno en el direccionamiento de la obra pública. En la audiencia, Cristina Kirchner criticó a los jueces, los descalificó. Terminó a los gritos y les advirtió que eran los jueces los que iban a tener que contestar preguntas y no ella.
La indagatoria es el principal acto de defensa de un imputado en un juicio oral. Es su derecho declarar o no, sin que ello suponga ningún perjuicio en su contra. Puede elegir contestar preguntas o no hacerlo.
Cristina Kirchner comenzó con serenidad, pero fue elevando el tono de voz, al punto de que ella misma se frenó en un momento y pidió disculpas por su vehemencia. Pero luego se envalentonó y, al finalizar la última parte de su alocución, terminó golpeando el estrado. Se levantó y se fue, y cuando le preguntaron si iba a contestar preguntas volvió sobre sus pasos y les dijo a los jueces: "Los que van a tener que responder preguntas son ustedes".
Ni el tribunal, ni los querellantes, ni la fiscalía intervinieron. Fuentes de los tribunales de Comodoro Py dijeron que los jueces buscaron evitar que la indagada pudiera acusarlos de cercenar sus derechos o favorecer su victimización.
Otras fuentes indicaron que "en un juicio hay momentos. Este fue el de la acusada de ejercer su defensa y que luego, tras los testimonios que comienzan el lunes, habrá otros para que la fiscalía pueda enumerar los puntos de su acusación".
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero