Los jueces de la Corte recibieron a Cúneo Libarona, el ministro de Justicia de Javier Milei
Fue una reunión cordial, en la que sobrevolaron las decisiones que seguramente deberá tomar la Corte sobre las reformas que realice el presidente electo
- 7 minutos de lectura'
Invitado por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, el futuro ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona fue recibido por el máximo tribunal en pleno. Compartieron una charla informal y distendida, fuera de todo protocolo, donde el funcionario entrante les anticipó algunas de sus ideas de reformas judiciales y los jueces se mostraron cautos, ya que los cambios estructurales que realice el futuro gobierno de Javier Milei tienen chance de terminar siendo judicializados y definidos en última instancia por el máximo tribunal.
Se trató del primer contacto institucional entre la cúpula del poder judicial y Cúneo Libarona desde que fue anunciado como futuro miembro del Gabinete de Milei. Fue, además, una oportunidad para mostrar una imagen de buen vínculo entre el gobierno entrante y la Corte, que contrasta con la guerra judicial con la que se despiden Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
De hecho, la última postal entre un ministro de Justicia y la Corte la protagonizó Martín Soria, el 7 de diciembre de 2021. A poco de asumir, el actual ministro criticó a los jueces en la cara, cuestionó la presidencia de Rosatti, los fallos y los tiempos del tribunal. La imagen del encuentro, con cada protagonista sentado en silloncitos individuales, a distancia, fue la primera y última.
Este jueves, el clima de cordialidad contrastó con aquella amarga mañana en la que Soria dijo lo suyo, y se fue. De la reunión de hoy participaron Rosatti, el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, el juez Juan Carlos Maqueda y su colega Ricardo Lorenzetti. En la foto oficial que distribuyó la Corte se deja ver un muy sonriente Lorenzetti, junto a Rosenkrantz con una mueca divertida en el rostro, lo mismo que Maqueda. El futuro ministro lleva unos papeles en la mano, acaso sus proyectos.
Fuentes de los tribunales le dijeron a LA NACION que en el encuentro hubo manos estrechadas y los protagonistas se tutearon, propio del diálogo que Cúneo Libarona tienen con todos los jueces de la Corte. De todos modos, el visitante aprovechó para presentarse, contar su historia judicial, la de su padre, que fue fiscal de la Cámara del Crimen, y contar su idea de la Justicia como abogado de la matrícula, junto con sus tres hermanos penalistas.
Luego se entusiasmó contando sus proyectos de reforma, sus ideas de cambio, y reiteró lo que viene diciendo a sus allegados: que está totalmente en contra del juicio político contra los jueces de la Corte que impulsa el kirchnerismo en el Congreso. Milei dijo lo mismo públicamente.
Claro que el destino de ese proceso no depende del Poder Ejecutivo, sino de la relación de fuerzas en el Congreso, donde La Libertad Avanza tendrá apenas 38 diputados y 7 senadores a partir del 10 de diciembre. La Comisión de Juicio Político, de mayoría kirchnerista, está en condiciones de votar un dictamen promoviendo la acusación, pero para que se apruebe en la Cámara de Diputados necesita una mayoría que hoy no tiene. Con todo, el dictamen firmado mantendrá su vigencia y podrá ser llevado al recinto al menos por un año, hasta que pierda estado parlamentario.
El buen clima de la reunión se matizó con comentarios acerca de la jurisprudencia de la Corte en torno a temas centrales de las reformas legales que anunció Milei. La luna de miel puede durar poco, hasta que se conozcan los primeros fallos. Las reformas anunciadas pasan por leyes laborales más flexibles, de reforma del Estado, de emergencia económica o, por ejemplo, el impacto en la coparticipación que reciben las provincias tras la reducción del impuesto a las ganancias que dispuso Sergio Massa.
Milei dijo públicamente que iba a mantener esa reducción, pero los gobernadores reclaman que no pueden pagar los aguinaldos sin esos recursos. Y se lo hicieron saber a algunos de los jueces de la Corte. Antes de la derrota de Massa, los mandatarios peronistas no se habían manifestado contra la rebaja en Ganancias: sólo lo hicieron los mandatarios de Juntos por el Cambio y solamente una provincia, Mendoza, se presentó en los tribunales en contra de la medida.
Más allá de los gestos distendidos entre la Corte y el futuro ministro, no son lo mismo las propuestas de reforma judicial, donde el nuevo gobierno puede que cuente con el apoyo del tribunal, que los problemas reales sobre los que el máximo tribunal deberá decidir. En la Corte hay prudencia: “Hay que esperar a que asuma y ver”, dijo una fuente.
Lorezentti destacó ya públicamente: “Lo que tenemos que hacer es trabajar para la gobernabilidad, que es lo que el pueblo quiere, y para mejorar la vida de los argentinos”. Agregó que “el Poder Judicial necesita reformarse para mejorar”.
Resta conocerse las reformas que Cúneo Libarona esboza sobre el Concejo de la Magistratura y quién será el representante del Poder Ejecutivo ante ese cuerpo, un cargo que es clave para articular las designaciones de nuevos magistrados, la cobertura de vacantes y la negociación política entre los estamentos de los jueces, los abogados y los legisladores.
Milei podrá intentar cubrir una de las vacantes que hay en el máximo tribunal, que funciona con cuatro miembros desde la salida de Elena Highton. Para hacerlo, Cúneo Libarona cuenta con un trío de candidatas para proponerle a Milei. El perfil buscado es el de mujeres que orillen los 50 años, sin amistad con nadie del gobierno ni compromisos político, con sólida formación jurídica y máxima independencia.
Milei dijo el miércoles, en una entrevista con TN, que quiere una Corte “absolutamente independiente”. Y agregó: “Mariano Cúneo Libarona estará a cargo de llevar adelante una reforma de la Justicia que profundice la independencia del Poder Judicial. Estamos pensando, por ejemplo, que existan partidas presupuestarias para que la Justicia tenga financiamiento autónomo. Queremos también despolitizar la Justicia y estamos en contra de la persecusión de la Corte”.
“Si no lo bajan ellos, lo voy a bajar yo”, agregó, tajante, sobre el juicio político al máximo tribunal.
Cúneo Libarona tiene 62 años. Su padre, también Mariano, fue fiscal de la Cámara del Crimen durante 20 años. El próximo titular de la cartera de Justicia tiene su estudio en el piso 27 de Avenida del Libertador al 600 con sus hermanos Rafael, Matías y Cristián. Es abogado penalista, asiduo panelista de programas televisivos y muy conocido en los Tribunales donde se lo recuerda por sus audaces estrategias jurídicas que le permitieron dar vuelta casos perdidos. Es, desde hace 30 años, abogado de los Eurnekian, familia para la que trabajó Milei. En la causa de los cuadernos de las coimas, fue abogado de Hugo Eurnekian (sobrino del Eduardo Eurnekian) y defendió también a otros empresarios.
Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad el Museo Social, donde se graduó, en 1996 Cúneo Libarona fue el abogado de Guillermo Coppola en el famoso denominado “caso del jarrón”. Probó la inocencia del por entonces representante de Diego Maradona y mandó preso al juez que lo puso tras las rejas, Hernán Bernasconi.
Antes, el futuro ministro ya había intervenido en la causa AMIA cuando circulaba un video con la declaración ante el juez Juan José Galeano de Carlos Telleldín. El juez Norberto Oyarbide metió preso a Cúneo Libarona por extorsión y lo procesó por coacción y encubrimiento. Después fue sobreseído.