Los libertarios exploran un frente bonaerense con Pro y le imponen condiciones: “Conduce Milei”
Con un encuentro en Quilmes junto al macrismo, los armadores de La Libertad Avanza comenzaron un diálogo electoral, pero aclararon que el liderazgo de ese espacio en ciernes les pertenece
- 5 minutos de lectura'
Los movimientos para que La Libertad Avanza y Pro confluyan en un frente electoral en las elecciones legislativas de 2025 comenzaron en la provincia de Buenos Aires de modo incipiente, pero con una aclaración explícita de parte de la tropa del presidente Javier Milei: la conducción de esa posible confluencia debe estar en manos de la dirigencia libertaria. Así quedó planteado en un encuentro en Quilmes, que funcionó como primera aproximación para la articulación electoral.
El sábado 4 de mayo, en un salón de Quilmes, La Libertad Avanza organizó un acto para presentar su “mesa ampliada” en el distrito. Lo comandó Sebastián Pareja (armador político de Milei en la provincia de Buenos Aires y actual subsecretario de Integración Socio Urbana). Estuvieron como invitados varios dirigentes de Pro, desde los más cercanos al oficialismo, que están alineados con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hasta representantes de otros grupos que jugaron en las elecciones de 2023 con Horacio Rodríguez Larreta. Fue un primer acercamiento bonaerense. Según pudo saber LA NACION, habría otro encuentro similar en los próximos días, que se haría en el distrito de Esteban Echeverría.
En la reunión de Quilmes “hubo una pequeña charla con la gente de Pro, amena y sin condicionamientos, en la que se fijó que la conducción está en cabeza de La Libertad Avanza”, resumió a LA NACION una fuente libertaria bonaerense que participó del encuentro. Señaló que hubo otras dos partes en la reunión: una, de lineamientos para concejales y consejeros escolares de La Libertad Avanza; la otra, de constitución de una “mesa distrital ampliada”. Fue una reunión “con la idea de ir pensando en un caminito de aliados”, añadió la fuente.
“Lo que quedó claro en Quilmes es que la conducción es una sola. Quien conduce el proceso es Milei a nivel nacional, y La Libertad Avanza en cada una de las provincias. Pro se mostró muy predispuesto a colaborar en todo lo que tenga que ver con gestión y armado político y electoral para las elecciones que vienen, sin ningún tipo de condicionamiento”, remarcaron desde la tropa libertaria.
Pareja encabezó el grupo libertario en Quilmes. Entre otras presencias, estuvieron también los senadores provinciales Carlos Curestis y Florencia Arietto (se incorporó a La Libertad Avanza tras su paso por Juntos por el Cambio) y los concejales quilmeños Estefanía Albasetti y Ricardo Rij. La representación de Pro incluyó a los sectores de Bullrich y de Jorge Macri. Estuvieron la diputada nacional María Sotolano, la diputada provincial Florencia Retamoso, la funcionaria del Ministerio de Seguridad Lorena Petrovich y los ediles de Quilmes Ignacio Chiodo, Diego Buffone y Lucas Araujo, entre otros.
Arietto y Pareja remarcaron en la reunión que la conducción debe ser libertaria. “La conducción siempre es una y quien gana, conduce. Fui enfática porque quienes somos bonaerenses de la cuna sabemos que quien divide el voto en la provincia pierde. Fuimos separados y perdimos. Pero si se mira la elección en Don Orione, uno de los barrios más humildes de Almirante Brown, la suma de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio le ganó al peronismo. Sabiendo esto, tenemos que ser enfáticos en quién conduce el proceso político en la provincia de Buenos Aires, y esa persona es el presidente Milei y quien él disponga que lo ejecute, que en este caso es Sebastián Pareja”, afirmó Arietto a LA NACION.
“El mensaje es para Pro, principalmente. No hay convergencia, hay orgánica a un liderazgo que es el de Milei y La Libertad Avanza. Por este motivo, nosotros con Joaquín [de la Torre] decidimos sumarnos a este bloque, porque entendemos que lidera La Libertad Avanza y que, si dividimos, sigue ganando el kirchnerismo”, remató Arietto.
La sentencia de los representantes libertarios sobre el liderazgo en una hipotética alianza no cayó bien en toda la tropa de Pro. “Pareja y Arietto apretaron un poco con el tema del liderazgo de Milei, dijeron que había dirigentes de Pro que los quieren condicionar. Después, en público, fue todo muy cortés”, sostuvo un dirigente macrista bien informado sobre la reunión. “Veo verde la posibilidad de una alianza”, aclaró.
“No cerramos un acuerdo electoral, fuimos como invitados a la presentación de una mesa política de un partido cercano”, relativizó un hombre de Pro. “Esto va a terminar en un acercamiento, en una alianza. Estaban hasta los concejales de Martiniano [por el exintendente de Quilmes Martiniano Molina], no es solo el sector de Pro de Patricia”, discrepó una fuente bullrichista. “Este encuentro local gustó mucho y dio un primer paso para nuevos encuentros en otras secciones electorales. No hablamos de un frente electoral, para eso falta”, aportaron desde el mismo sector.
Entre los múltiples aliados de LLA hay algunos que consideran apresurado el movimiento de Pareja en pos de la alianza con Pro. “Milei primero tiene que ordenar la macroeconomía; después, meterle mucha gestión en tres o cuatro áreas, y recién después, ir a lo electoral. Los que dicen que se necesita política ahora, lo hacen porque quieren que los llamen”, analizó una de esas fuentes. Los seguidores bonaerenses de Milei se concentran también en otros espacios internos que están encolumnados con el Presidente, pero no detrás de Pareja.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio