Los jueces denuncian que la reforma judicial porteña genera un “conflicto institucional sin precedentes”
La ley se trata hoy en la Legislatura; prevé que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad sea una instancia de apelación de los fueros civil, comercial, laboral y penal; el kirchnerismo se opone
- 3 minutos de lectura'
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, principal agrupación de jueces del país, denunció que la ley que podría aprobarse hoy en la legislatura porteña para que todas las causas penales, civiles, comerciales o laborales que tramiten en la Ciudad puedan ser recurridas ante el Tribual Superior de Justicia de la Ciudad, genera “una situación de incertidumbre” y provoca “un conflicto institucional sin precedentes”.
La Asociación emitió un comunicado en el que sostuvo que esta ley es una forma de traspaso encubierto de la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires, al que se oponen.
“Nos encontramos nuevamente frente a otro avasallamiento pretendiendo vulnerar las competencias de nuestra Constitución Nacional”, dijeron los jueces que rechazaron “enfáticamente” los proyectos de ley para que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad sea el “Tribunal Superior de la Causa” en procesos que tramitan ante la Justicia Nacional.
Indicaron que es otra de las “apetencias por desarticular la Justicia Nacional” y explicaron que “la ciudad de Buenos Aires, aun con su régimen de gobierno autónomo, no es una provincia de las que constituyeron la Federación, sino un territorio federalizado en 1880 como traumática culminación del proceso de organización nacional”.
Dijeron que quieren desarticular la justicia nacional “confunden el traspaso de competencias con el impropio “traspaso” de órganos judiciales y del Ministerio Público”, como prevé el convenio de transferencia progresiva de la Justicia Nacional. “Bajo pretendidos proyectos de ley, se persigue modificar las competencias de la Justicia Nacional, careciendo ese órgano legislativo de competencia para abordar semejante desafío”, dijeron.
Este intento lo frenó la Cámara Civil en el caso “Ferrari c/ Levinas”. “Frente al fracaso de la justicia porteña para atribuirse competencias que le son ajenas, se intenta este nuevo camino, tan improcedente como el anterior, y que ahora involucra en el desaguisado a otro órgano local como es la legislatura porteña”.
Los jueces dijeron que esta decisión prolongará los procesos, “genera una situación de incertidumbre general” y “da lugar a un conflicto institucional sin precedentes”.
Tensión en la Legislatura
La Legislatura porteña tiene previsto tratar hoy un proyecto de ley que permite que el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad intervenga como máximo tribunal de apelación de las causas civiles, laborales, comerciales, incluso penales, que tramitan ante la justicia nacional con sede en la ciudad de Buenos Aires.
De este modo si un juez comercial dicta un fallo, lo revisaría la Cámara Comercial y el tribunal superior en lugar de ser la Corte Suprema de Justicia, debería ser, primero, el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad. Si es que prospera esta iniciativa, luego, sí actuaría la Corte Nacional.
El kirchenrismo ya denunció que esta ley es a medida de la causa del Correo de la familia Macri para que la justicia porteña, más cercana a Juntos por el Cambio, dicte un fallo que los favorezca. Pero lo cierto es que la defensa de los Macri ya intentó recurrir la negativa para apartar a la fiscal Gabriela Boquin del caso ante la el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, pero la Cámara Comercial lo desconoció. Pueden intentarlo de nuevo, con otros incidentes de esta causa, si se aprueba esta ley.
Otras noticias de Justicia
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario