Los intendentes del PJ unen fuerzas para llevar sus reclamos a Axel Kicillof y Alberto Fernández
Jefes comunales del conurbano se reunieron en Avellaneda, donde mostraron su preocupación por el impacto del aumento de precios y la presencia policial en sus distritos
- 3 minutos de lectura'
Los intendentes peronistas del conurbano bonaerense pusieron sobre la mesa, ayer, en Avellaneda, una serie de preocupaciones centradas en la economía y la seguridad que quieren hacer llegar al gobierno, tanto nacional como provincial. Buena parte de los jefes comunales de la primera y la tercera sección electoral se mostraron en grupo, en una más de las reuniones periódicas que realizan y en las que se mezclan intendentes en ejercicio con otros que están de licencia para ejercer otros cargos, pero que no abandonan el poder en sus municipalidades.
Según se informó en un comunicado tras el encuentro, buscaron “establecer una agenda de trabajo común de los principales temas que afectan a la población, como lo son el aumento de los precios de los alimentos, la inflación y la seguridad”. Consideraron que fue “importante” la inversión del Programa de Fortalecimiento de Seguridad (que lanzó el presidente Alberto Fernández en 2020, para el Gran Buenos Aires), pero pidieron “profundizar lo trabajado para lograr mayor presencia en los barrios con nuevos patrulleros, mayor tecnología y equipamiento”.
“Se planteó la necesidad de seguir estableciendo políticas de incentivo en materia económica para lograr que los sueldos le ganen a la inflación”, indicaron los jefes comunales en el mismo documento.
A diferencia de la semana pasada en Lomas de Zamora, esta vez no participó del encuentro el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien se tomaría unos días de pausa en Santa Cruz, según comentó un intendente a LA NACION.
Algunos distritos tuvieron doble representación, con presencia de intendentes de licencia y de sus respectivos interinos. Fue el caso de los anfitriones de Avellaneda (Jorge Ferraresi y Alejo Chornobroff); San Martín (fueron Gabriel Katopodis y el intendente actual, Fernando Moreira), de Hurlingham (con Juan Zabaleta y el camporista Damián Selci), de Merlo (con los hermanos Gustavo y Karina Menéndez). También tuvo doble concurrencia Florencio Varela (con el intendente Andrés Watson y el exjefe comunal Julio Pereyra).
Martín Insaurralde (jefe de Gabinete bonaerense, de Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (ministro de Infraestructura provincial, de Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (diputado provincial, Almirante Brown) y Gustavo Arrieta (director de Vialidad Nacional, de Cañuelas) estuvieron como representantes de sus intendencias.
Uno de los presentes en la reunión señaló a LA NACION que en el encuentro se plasmó “la necesidad de tener una posición unificada como intendentes”, que comparó con el grupo armado por los gobernadores del norte del país, que periódicamente se reúnen y explicitan sus pedidos al Gobierno. La fuente agregó que acordaron pedir un encuentro con el gobernador Axel Kicillof y repetir la reunión de Avellaneda.
Según pudo reconstruir este diario a partir de otro de los asistentes al encuentro en Avellaneda, buscarán que sus propuestas impacten “en el presupuesto nacional y el provincial”. Señaló que “son demandas que tienen que ver con el año que viene”, en el que todos se jugarán la continuidad al frente de los distritos.
El resto de la comitiva de intendentes lo conformaron Mayra Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno), Juan Ustarroz (Mercedes), Gastón Granados (interino de Ezeiza), Leonardo Botto (Luján), Federico de Achával (Pilar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fabián Cagliardi (Berisso), Juan José Mussi (Berazategui), Mauro García (General Rodríguez), Julio Zamora (Tigre), Carlos “Beto” Ramil (interino de Escobar), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza), Javier Osuna (General Las Heras) y Juan Andreotti (San Fernando).
Otras noticias de Axel Kicillof
“Milei no puede privatizarla”. Kicillof sugirió que irá a la Justicia por la Hidrovía
La interna peronista. Cristina mantiene aún escasa influencia en los peronismos provinciales, que priorizan sus estrategias
Tensión en el PJ. Kicillof hará una nueva demostración de fuerza, pero le siguen llegando malas señales del kirchnerismo
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo