Los intendentes del PJ se atribuyen el repunte electoral del oficialismo en el Gran Buenos Aires
Consideran que el aumento de votos para el Frente de Todos se debió al despliegue territorial en los barrios del conurbano; y le adjudican a eso más importancia que al denominado “plan platita”
- 5 minutos de lectura'
El Frente de Todos logró un recorte de la ventaja que le había sacado Juntos en la provincia de Buenos Aires, y eso le permitió atenuar el impacto de la derrota sufrida por la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz a manos de la que lideró Diego Santilli. La explicación más extendida por estas horas entre los intendentes del conurbano, donde se cimentó la levantada, es que el trabajo territorial que realizaron los caciques locales y sus militantes redituó en ese aumento de votos.
En este contexto, las visitas a los ausentes en las PASO son el punto que se identifica como más importante, más allá de la inyección de recursos que hizo el Gobierno con diferentes medidas tras las primarias del 12 de septiembre, sobre las cuales presionaron internamente la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof y que fueron denominadas por la oposición como el “plan platita”.
“Esta íntimamente relacionado con el trabajo de los intendentes peronistas, que nos rompimos el alma. Trabajamos sobre el padrón de los que no fueron a votar. Los visitamos cinco veces entre las PASO y las generales”, cuenta a LA NACION un jefe comunal de la zona oeste que mejoró sensiblemente el desempeño electoral y ganó con comodidad en su distrito.
Por su parte, un jefe comunal de la zona sur remarcó: “Agrandamos la brecha con Cambiemos. Es un laburo de todos los días. Nos hicimos cargo de cosas nuestras y ajenas. Por primera vez, tuve que hacerme cargo de obras nacionales y provinciales”.
Desde un sector del peronismo bonaerense difundieron el domingo por la noche una interpretación sobre la mejoría notoria que tuvo el justicialismo en las generales, en la que marcaban que la llegada a la Jefatura de Gabinete bonaerense de Martín Insaurralde había sido “clave”, como las de otros intendentes que también se sumaron al gabinete del gobernador Kicillof. Señalaron que el trabajo de los intendentes fue “enorme” y destacaron “su conocimiento territorial”.
Una fuente peronista puntualizó sobre La Matanza y, ante la consulta de LA NACION, afirmó que “no fue tan grande el aumento de la participación [unos cinco puntos] en el distrito, pero muchos votos se dieron vuelta”.
“Hicimos todo lo que pudimos en dos meses, con un laburo territorial con los vecinos a partir de nuestra gestión, la nacional y la provincial”, describió un intendente peronista de la primera sección electoral.
Los intendentes también se jugaban su propio futuro en sus concejos deliberantes, algunos incluso con la obligación de revertir las derrotas que les habían propinado listas de Juntos en las primarias.
“Después de las PASO, hubo reacción en las alturas [por el gobierno nacional] y en el territorio. Nosotros tenemos un buen gobierno a nivel local y eso nos permitió ir a charlar con la gente, algo que nos faltó en las PASO”, señaló una fuente que orbita entre el gobierno nacional y un distrito del conurbano.
El enfoque local permitió el avance, con distritos que sumaron casi 50 mil votos a nivel de las candidaturas locales y también nacionales, como La Matanza. En Lomas de Zamora, fueron más de 30 mil los votos que sumó el Frente de Todos en las categorías de diputados y de concejales. En Quilmes, el oficialismo dio vuelta la derrota y también agregó más de 30 mil votos a su cosecha. En Almirante Brown, Florencio Varela y Merlo, se agregaron más de 20 mil sufragios.
En San Martín, donde el oficialismo dio vuelta la caída de septiembre, se sumaron 19 mil (y 16 mil para el tramo liderado por Tolosa Paz). Y alrededor de 17 mil adhesiones más hubo en Esteban Echeverría (unas 13 mil sumó la categoría diputados nacionales) y en Tigre (casi 15 mil para la nómina de Tolosa Paz, en un distrito en el que no se revirtió la derrota a pesar de que el Frente de Todos logró un recorte de la ventaja que le había sacado Juntos).
La mirada sobre la oposición
Aseguraron en distintas intendencias que el trabajo territorial local empujó la boleta completa del Frente de Todos. Y añadieron una mirada crítica hacia Juntos. No faltan quienes, dentro del peronismo, opinaron que los benefició la campaña posterior a las PASO realizada por los candidatos opositores a nivel municipal. “Fue muy raro lo de ellos. No hicieron campaña en el distrito y se jugaron al arrastre nacional”, apuntó un intendente de la zona sur.
“Las internas movilizan, pero también dejan heridos. Quizás Santilli y Facundo Manes se cruzaban solamente en algún evento, pero los que disputaron la interna en los distritos, seguramente se odian”, enfocaron en otro municipio gobernado por el peronismo.
Para un jefe comunal de la primera sección electoral, el resultado del domingo confirmó que “Juntos por el Cambio está muy lejos de poder ganar en lugares como Merlo, La Matanza, Moreno o Lomas de Zamora”.
Otras noticias de Frente de Todos
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti