Los intendentes del PJ bonaerense le reclaman más autocrítica al kirchnerismo
Siguen los cuestionamientos internos por la derrota en las PASO y avivó el debate el pronóstico oscuro que vaticinó el jefe comunal de Escobar
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires toman distancia en público de los pronósticos de una nueva derrota electoral del Frente de Todos, como vaticinó Ariel Sujarchuk. “No hay manera de revertir la derrota de las PASO”, sentenció el jefe comunal de Escobar, y abrió un debate que exhibe los cortocircuitos internos.
Los alcaldes aún esperan un cambio de rumbo. O, al menos, una autocrítica de la conducción. Palabras que no han oído de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, ni del ministro del Interior, Wado de Pedro, o del gobernador Axel Kicillof.
Mientras la cúpula del poder intenta retomar la foto de unidad, en el vasto territorio del Gran Buenos Aires los intendentes saben que la autocrítica que no llegue a tiempo retumbará más fuerte el 14 de noviembre, el día de la elección general. Los más críticos advierten que levantarán la voz para exigir cambios en la conducción del PJ.
En caso de repetirse una derrota, Fernando Gray (Esteban Etcheverría) podría tener varios aliados en la causa para evitar que asuma Máximo Kirchner. Esa causa espera para llegar a la Corte Suprema de de Justicia, pero los tiempos políticos de los intendentes podrían acelerarse antes que los judiciales.
El ahora presidente en funciones del partido, Gustavo Menéndez, negó que haya una movida para evitar la asunción de Máximo- presidente electo, que debería asumir antes del 21 de diciembre.
“Tiene el derecho adquirido legalmente”, opinó Menéndez. “La legitimidad del presidente electo no tiene que ver con el resultado electoral. Aunque algunos compañeros pretendan eso el resultado electoral no podrá modificar la vía institucional del partido”, dijo.
Menéndez trabaja para que el partido pueda contener incluso a los que critican el proceso electoral, como Sujarchuk. “Está bien que todo se discuta puertas adentro”, deslizó Menéndez.
Derrota factible
“Yo estoy trabajando para ganar la elección. Merlo ganamos por doce puntos y vamos por más para llegar con más senadores por la primera sección. Pero toda las elecciones se pueden perder- admitió Menéndez-. El peronismo espera el resultado de noviembre. Estamos trabajando y a poco de poder darlo vuelta. Pero si se confirma sería la cuarta legislativa que se pierde. Siempre hacemos autocrítica. Puertas adentro se hace y luego el peronismo vuelve a ganar”, dijo, en tono optimista.
En tanto, los alcaldes se lanzan a una nueva campaña electoral ahora enfocados en salvar su pago chico de un aluvión de votos en contra.
“La conducción está buscando a quién señalar como dueño de la derrota. No voy a ser yo”, expresó uno de los alcaldes de la tercera sección electoral. No aclaró si el trabajo se limita a un buen resultado en el distrito o una buena performance en toda la boleta.
Alberto Descalzo, que perdió en Ituzaingó por 4000 votos en las PASO, busca dar vuelta la elección. “Se puede dar vuelta el resultado de las internas. Se hicieron cambios oportunos en el gabinete provincial y nacional. Es importante que los intendentes estemos representados”, dijo. Descalzo llamó a construir unidad en el peronismo pese a la derrota de septiembre: “Hay que acercarnos entre nosotros y a los electores. Comprometernos a escuchar”, expresó con diplomacia.
Descalzo, uno de los históricos del peronismo de la primera sección, afirmó no conocer los rumores internos que circulan dentro del partido de un sector que propondría impedir la asunción de Máximo Kirchner en la conducción del PJ, en caso de repetirse la derrota de la última PASO.
Lo cierto es que Kicillof y el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, son los conductores de la campaña electoral, que se reanuda hoy. Los intendentes miran con desconfianza el camino trazado para ganar. Y en La Plata, donde hoy se reúne el Gabinete de Kicillof, esperan que los alcaldes se hagan cargo de la victoria - o la derrota- en cada distrito. En especial, los gobernados por el peronismo. Miran con detalle los distritos donde los concejales sacaron más votos que los legisladores nacionales o provinciales: los concejales del Frente para la Victoria sacaron 60 mil votos más que Victoria Toloza Paz, primera candidata a diputada nacional.
El corte de boleta fue fuerte en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echevería, Ezeiza, Escobar, San Martín, José C Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando y Tigre. Todos distritos gobernados por alcaldes peronistas.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo