Ante el temor a la derrota, los jefes del conurbano preparan más cortes de boleta
El desempeño de La Libertad Avanza sorprendió a los intendentes oficialistas y opositores; para las generales, prevén encorsetar la elección en el nivel municipal y muchos apostarán por profundizar el reparto de papeletas cortadas
- 5 minutos de lectura'
Las encuestas que manejaban algunos intendentes del conurbano antes de las PASO no anticipaban el rendimiento que tuvo la boleta de Javier Milei. El golpe de realidad llegó el día de la elección, cuando sus fiscales observaron en las escuelas que las papeletas de La Libertad Avanza se agotaban por el caudal de apoyo al postulante liberal. El núcleo de sus votos estaba en zonas periféricas, más que en los centros urbanos, evaluaron después. El resultado de la elección dejó al economista en primer lugar, convertido en un factor decisivo que obliga a los intendentes a recalibrar sus enfoques. En el oficialismo y la oposición hay miradas coincidentes, que sostienen que la estrategia electoral deberá enfocarse estrictamente en la pelea local y que el corte de boleta que se evidenció el 13 de agosto se puede propiciar aún más en las elecciones generales.
“Tuvimos un voto espontáneo de Milei con nosotros. Y ahora se está armando un megaoperativo de corte en el conurbano”, adelanta un intendente peronista, que advierte sobre un refuerzo del reparto de boletas cortadas, algo que ya tuvo influencia en el resultado de las elecciones primarias. “Tenemos votos para sacarles a [Horacio Rodríguez] Larreta y a la izquierda. Hay voto nuestro con [Patricia] Bullrich. El intendente agarra de todos lados”, destaca, y considera que Milei “dejó a Juntos por el Cambio sin electorado en el distrito”.
“Será otro partido. Todo el que quiera un voto completo, lo va a tener; el que quiera la boleta de gobernador para abajo, la va a tener, y el que quiera solo intendente, también. Vamos a dar lo que se quiera votar”, asegura un estratega de Juntos por el Cambio en el conurbano, que admite que “puede tener relevancia” la performance que logró La Libertad Avanza, porque se metió como “tercera fuerza” a nivel local, pero con “diez puntos más” que los que tenía la tercera fuerza en las anteriores elecciones ejecutivas, en 2019.
Consultado sobre cómo impactará sobre su campaña el resultado que ya obtuvo Milei, un intendente justicialista que se impuso el domingo contesta que apostará “solo al corte”. Como varios de sus colegas, es uno de los que se benefició de esa estrategia en las PASO.
“Esto es cuerpo a cuerpo. Los medios hablan de Milei, pero nosotros localizamos”, indica un intendente del peronismo que introduce otro aspecto de la contienda: el enfoque en la elección a nivel local. Es de los que, en el oficialismo, confían en apuntalar la boleta completa de Sergio Massa. “Si él zafa del quilombo con el Fondo Monetario Internacional, es buen candidato, competitivo. Con Wado [por Eduardo de Pedro] estábamos perdidos”, opina. En la orilla opuesta de la grieta, una fuente de Juntos por el Cambio coincide en el enfoque distrital que tendrá la elección general: “Ahora empieza la discusión local”.
En los distritos ya se procedió a la disección del voto a Milei registrado el domingo y las zonas periféricas se identificaron como sus puntos fuertes de respaldo en las urnas. “Hizo grandes elecciones en zonas de voto peronista, en los barrios”, describe una fuente de una intendencia del interior bonaerense. “Tuvo menos votos en los centros urbanos con mejor poder adquisitivo y más en la periferia”, coincide una fuente de Juntos por el Cambio. “Hubo un gran respaldo a Milei en sectores populares. Se quedaban sin boletas y no tenían quién se las repusiera. No tuvieron fiscales ni la repartieron. Fue un voto espontáneo y perdió unos puntos por falta de fiscales”, señala un dirigente del peronismo.
Una fuente de Juntos por el Cambio que confía en evitar el fomento del corte de boleta porque considera que su espacio local tiene un discurso coincidente con el de Milei, afirma que el candidato liberal “les quita votos a los dos” (por Unión por la Patria y Juntos por el Cambio).
La elección que hizo Milei no se esperaba. “Se sabía que iba a estar en 20 puntos, pero sacó más”, cuenta un intendente del conurbano al repasar sus mediciones previas. “Nuestro porcentaje estaba dentro de las encuestas, pero no reflejaban el porcentaje de Milei”, aporta otro cacique del Gran Buenos Aires, mientras que un par suyo indica que lo tenía en buena posición “en las encuestas con los jóvenes”.
En un distrito de la tercera sección electoral, un dirigente afirma que el caudal logrado por Milei dejó “sorprendidos a todos”. Cuenta que La Libertad Avanza no contaba con fiscales suficientes y que quedó a merced de eventuales maniobras sucias típicas en las elecciones, pero afirma no haberlas advertido. Pasado el mediodía del domingo, la fuerza de Milei “empezó a tener problemas logísticos porque sus boletas tenían proyección de agotarse”, grafica la fuente para describir la cantidad de votos que obtuvo el diputado.
En el peronismo, una fuente advierte por una posible debacle electoral mayor para el oficialismo. Después del resultado obtenido por Milei, indica que la elección nacional “es irrecuperable” y advierte que “[Axel] Kicillof quedó solo a tres puntos [de Juntos por el Cambio]”. Carolina Píparo, la candidata a gobernadora de La Libertad Avanza, fue la segunda más votada en términos individuales, aunque su fuerza quedó tercera, por debajo de Kicillof y de la suma de los votos de Néstor Grindetti y Diego Santilli, los dos candidatos que llevó Juntos por el Cambio.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI