Los indicios que fue dejando Máximo Kirchner antes de renunciar a la presidencia del bloque oficialista
El líder de La Cámpora dejó su lugar central en la Cámara baja; “Nunca dejé de decir mi visión”, aseguró
- 4 minutos de lectura'
En rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Máximo Kirchner fue dejando algunos indicios que sirvieron como advertencia frente a su renuncia como presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados.
En medio de la negociación con Pfizer, durante la sesión informativa en la Cámara baja del exjefe de Gabinete Santiago Cafiero, en julio de 2021, el referente kirchnerista dijo que la Argentina tiene “que tener más autoestima” y no buscar “la validación afuera”. Y anticipó: “Cuando no escuchamos nuestra propia experiencia como pueblo terminamos siempre siendo juguetes de las circunstancias”.
En ese sentido, trazó un paralelismo sobre el FMI y arrojó su postura respecto a esta otra negociación que estaba abierta. “Cuando pasan este tipo de cosas uno se pregunta: si así le fue de bien a este laboratorio, con todo el eco que generó en parte de la política argentina, ¿cómo nos va a ir con el FMI? Porque muchas de las cosas que dicen varios colegas opositores son ciertas. ¿Cómo vamos a hacer para exportar más para producir más, cómo vamos a hacer con el FMI? Porque si un laboratorio nos obligó a cambiar todo el andamiaje, ¿cómo vamos a hacer con el FMI?”, preguntó.
Hacia mediados de diciembre pasado, en pleno tratamiento del Gobierno para llegar a un entendimiento final por la deuda externa, el líder de La Cámpora había anticipado su postura: “No puede tener una actitud tan golosa el FMI respecto de nuestro país después de las condiciones en que les prestó, después de una pandemia, y querer que estas situaciones se resuelvan como si estos hechos no hubiesen existido”
Pocos días más tarde, Kirchner se cruzó con el presidente del bloque opositor, Cristian Ritondo, mientras se discutía la ley de Presupuesto 2022, entre insultos y abucheos. Esto provocó que, finalmente, Juntos por el Cambio no acompañara.
“Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima cuando endeudaron este país en 44 mil millones de dólares”, dijo el ahora expresidente del bloque oficialista. “Escuchen, escuchen, escuchen, escuchen, escuchen, yo los escuché, aprendan a escuchar, aprendan a escuchar, aprendan a escuchar, aprendan a escuchar, aprendan a escuchar, aprendan a escuchar”, disparó hacia la oposición.
“Teniendo en cuenta… bien nos vamos entendiendo [sobre el silencio que iba imperando en la sala]… teniendo en cuenta la presencia de tan distinguidas personas que ocuparon tan altos cargos producto de la elección, claro que leemos los resultados de las urnas, y esta es una elección intermedia [sobre las legislativas de noviembre]. La elección de 2019 definió la Presidencia de la Argentina. Lo que uno quiere es que podamos votar. Es el pedido que recibimos de nuestro Presidente que se compromete a mandar estos proyectos [por el de presupuesto] al Congreso, como se hará con el del acuerdo con el FMI, que ojalá hubiera sido en el pasado tan meticulosamente analizado por quienes hoy son oposición, ojalá hubiese pasado por este Congreso, para cuidar que en el acuerdo se respetara nuestra democracia. Quizás fue por la cobardía [de la ahora oposición] de no mandar el proyecto al Congreso. Presidente, votemos el proyecto por sí o por no y terminemos el show, por favor”, cerró su discurso.
Tras estas palabras, Sergio Massa le cedió el habla a Ritondo, que comunicó que su bloque no acompañaría el proyecto propuesto por el oficialismo y responsabilizó a Kirchner. “Presidente, hasta la reciente intervención del presidente de su bloque [por Máximo], mi bloque iba a acompañar, ahora no va a acompañar que vuelva a comisión. ¿Sabe qué pasa? Nos tenemos que respetar. Uno tiene que entender cuando uno gana y cuándo uno pierde”, respondió el referente opositor.
Con el acuerdo ya firmado, la diputada camporista Paula Penacca, muy cerca a Máximo Kirchner, cruzó a la albertista Victoria Tolosa Paz, en Twitter, aunque más tarde borró la publicación.
“No uses a Néstor Kirchner para explicar los dones de Guzmán”, le tuiteó Penacca a Tolosa Paz, también legisladora del oficialismo.
En el Frente de Todos, en tanto, reconocieron el tuit, pero nadie quiso opinar sobre el tema. Cerca de Tolosa Paz se mostraron sorprendidos. “¿Es ella la que habla? ¿O es Máximo Kirchner? ¿Por qué lo borró?”, son algunas de las preguntas que se hicieron.
Otras noticias de Hoy
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar