“Los huemules”: quiénes son los jueces, funcionarios y empresarios a los que pidió investigar Alberto Fernández
Sin nombrarlos, el Presidente dijo que instruyó al Ministerio de Justicia para denunciar a quienes integraron la comitiva que compartieron un vuelo y una estadía en la mansión de Joe Lewis
- 4 minutos de lectura'
LA NACION
En su discurso por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández aludió a un grupo de cuatro jueces federales, un fiscal y un ministro porteño, un exfuncionario de inteligencia y tres empresarios que compartieron un viaje de dos días a la mansión que el empresario británico Joe Lewis montó a orillas del Lago Escondido, cerca de El Bolsón.
El mandatario anunció que denunciaría a los jueces ante la Justicia y el Consejo de la Magistratura, al señalar que participaron de un “juego de cohechos”, en base a una serie de supuestos mensajes de Telegram filtrados a la prensa, en la que el grupo de magistrados y empresarios se presentarían como “los huemules”.
Los aludidos por el Presidente son:
- Julián Ercolini: juez federal, instruyó la causa contra Cristina Kirchner por el caso Vialidad, cuyo veredicto se conocerá mañana. Encabezó la investigación además de los casos Hotesur y Los Sauces, donde la vicepresidenta está acusada de lavado de dinero. Fue el primer juez en dar por probado que al fiscal Alberto Nisman lo mataron. Ercolini sostuvo que fue un asesinato que “cuanto menos desde algún sector oficial [del kirchnerismo]” se quiso “instalar” como suicidio. Criticado en varias oportunidades por el Presidente, supo tener una relación estrecha con Alberto Fernández: compartieron en la facultad de Derecho la cátedra de Esteban Righi (exministro del Interior de Héctor Cámpora y exprocurador durante el kirchnerismo) y también su padrinazgo. En 2005, sobreseyó al entonces presidente Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito.
- Pablo Yadarola: titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2. Tuvo a su cargo la investigación del “caso Antonini”, como se conoció al escándalo desatado por la valija con casi US$800.000 que llegó de Venezuela el 4 de agosto de 2007 y fue adjudicada al venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, con el supuesto destino de sostener la campaña presidencial de Cristina Kirchner. El juez procesó al exministro de Planificación Julio De Vido, a Claudio Uberti, al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, a Victoria Bereziuk y al extitular de ENARSA Ezequiel Espinosa, entre otros. Yadarola ingresó a los tribunales en 1995 y fue secretario del juez federal Sergio Torres en Comodoro Py. Su tesis doctoral tuvo como eje “el impacto de los medios masivos de comunicación en el derecho penal”.
- Carlos Mahiques: exministro de Justicia de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, luego juez de la Cámara Nacional de Casación. Conocido como “Coco”, durante el gobierno de Cambiemos llegó por un traslado a la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país por debajo de la Corte. Integra la sala de Casación a cargo de la causa por el supuesto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, que instruye el juez Ercolini.
- Pablo Cayssials: juez en lo contencioso administrativo federal. Su tarea es determinar la legalidad o no de las decisiones administrativas del Estado y el impacto de esas normas nacionales o federales sobre las empresas y los particulares. Recientemente rechazó el amparo presentado por el senador Luis Juez (Pro) para anular la designación del senado Martín Doñate (Frente de Todos) como representante de la segunda minoría de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura. Poco después, la Corte Suprema revirtió ese fallo y anuló la designación del senador de La Cámpora. El año pasado, Cayssials quedó en la mira del Gobierno junto a otros jueces del fuero que otorgaron medidas cautelares ante reclamos de importadores que buscaban hacerse de los dólares a la cotización oficial para concretar operaciones.
- Juan Bautista Mahiques: el hijo de Carlos Mahiques actualmente es Procurador de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de los fiscales de la justicia porteña. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Este año asumió como presidente de la Asociación Internacional de Fiscales.
- Marcelo D’Alessandro: ministro de Justicia y Seguridad porteño. Tiene a su cargo la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Fue diputado entre 2013 y 2016, por el Frente Renovador de Sergio Massa, para luego desembarcar en el Pro y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
- Jorge Rendo: presidente del directorio del Grupo Clarín y número dos de Héctor Magnetto en el multimedio.
- Pablo Casey: abogado, es el sobrino de Héctor Magnetto y actual director de Asuntos Legales e Institucionales del grupo.
- Tomás Reinke: asesor en comunicación, consultor y presidente de MediaBit SA, una empresa de comunicación. Antes dirigió Sentidos S y entre 2015 y 2020 fue gerente general de la editorial Río Negro.
- Leonardo Bergroth: aparece en los chats como Leo Bergot y es un exfuncionario de los servicios de inteligencia en la SIDE.
LA NACION
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Justicia Federal
"Exhibición insolente de opulencia". El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
Un "hito". Los constitucionalistas respaldaron el fallo que ordenó llamar a declarar a Firmenich
El crimen del fiscal. Imputan a Sergio Berni por la "desidia" e "impericia" en la escena del crimen de Nisman
Más leídas de Política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite