Los hijos de Antonio Tróccoli denunciaron “contenidos difamatorios” contra su padre en la película “Argentina, 1985”
En una carta abierta expresaron su repudio por un “mensaje que mancha a la persona y a la actividad pública” del entonces ministro del Interior del gobierno de Raúl Alfonsín
- 3 minutos de lectura'
Los hijos y la familia de Antonio Américo Tróccoli, el dirigente radical que fue ministro del Interior del gobierno de Raúl Alfonsín, expresaron en una carta abierta su dolor por los “contenidos difamatorios y cargados de animosidad de la película Argentina, 1985″, que recrea el juicio a las Juntas Militares.
“Queremos manifestar nuestro repudio a ese mensaje que mancha a la persona y a la actividad pública del entonces ministro del Interior del gobierno del doctor Raúl Alfonsín”, señalan los hijos del recordado funcionario, frente a la imagen del estrecho colaborador de Alfonsín que muestra la película escrita y dirigida por Santiago Mitre.
“El doctor Tróccoli fue parte creadora y activa de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), sin cuya existencia no hubiera sido posible el Nunca Más –el informe que reveló las atroces violaciones a los derechos humanos de la última dictadura- ni el histórico Juicio a las juntas militares”, señala el pronunciamiento de la familia.
En una trama combinada con elementos de ficción, la película exhibe fragmentos del mensaje que el entonces ministro Tróccoli pronunció por TV al presentar el informe de la Conadep, junto con comentarios de los personajes que encarnan al fiscal Julio Strassera y a su esposa, que acusan al funcionario radical de “facho” y “cercano a [Emilio Eduardo] Massera”.
Dichas escenas fueron consideradas “miradas parciales y sesgadas” por históricos dirigentes de la Unión Cívica Radical y otras voces del campo político y judicial, como el ex camarista Ricardo Gil Lavedra y los exdiputados Luis Brandoni y Facundo Suárez Lastra, además de exintegrantes del gabinete del presidente Alfónsín, como Horacio Jaunarena y José Luis Machinea, entre otros.
“En su carácter de ministro político, el doctor Tróccoli firmó los decretos que dispusieron el proceso de enjuiciamiento ejemplar que refleja la película. Pretender que un hecho de esta envergadura sea posible sin el apoyo del Poder Ejecutivo es, al menos, omitir manifiestamente una parte de la historia”, recordó la familia del dirigente radical.
“Como familia, hemos también sufrido hechos aberrantes: amenazas casi constantes y la intimidación mediante la explosión de un artefacto explosivo el 23 de octubre de 1985 en nuestra casa de la localidad de Boulogne”, añadieron.
Para los hijos y familiares del recordado ministro, que entre 1973 y 1976 presidió el bloque de diputados nacionales de la UCR, la “distorsión histórica de la que es víctima nuestro padre en un film que pretende presentar a las generaciones que desconocen los sucesos de esa época nos obliga a pronunciarnos en honor a la verdad”.
Tras afirmar que Antonio Tróccoli “se encuentra en paz con la historia”, sus hijos transmiten: “Nuestro total apoyo a todos los que de forma dedicada y valiente trabajaron en la búsqueda de verdad y justicia para poder recuperar la convivencia democrática”.
Y agradecen, finalmente, las “muestras de apoyo y solidaridad de personas e instituciones de diferentes ámbitos”.
Nacido en Tres Arroyos, en 1925, Tróccol fue un dirigente abierto siempre al diálogo en la política. Estuvo casado con Dolores Bustos –fallecida en 2016- y el matrimonio tuvo siete hijos varones: José Antonio, Luis Miguel, Juan Manuel, Leandro Amílcar, Martín Américo, Tomas Agustín y Arturo Hipólito. Murió en febrero de 1995, a los 70 años.