Los Hielos, testigos y actores de un debate
Escenografía: el glaciar Perito Moreno fue el escenario natural del programa "Hora Clave", donde se discutió su futuro.
HIELOS CONTINENTALES.- El periodista Mariano Grondona reconoció anteayer, desde la pared del glaciar Perito Moreno, estar "cumpliendo con una deuda infinita" con la Patagonia.
Quizá, la misma sensación de Grondona envolvió a los presentes en el lugar, invitados y colaboradores de su programa, cuando tuvieron frente a sí a la magnífica masa gélida que desciende por una valle de 35 kilómetros, aproximadamente.
"Costumbre argentina la de valorar nuestras cosas cuando las estamos por perder", fue la frase, un poco extremista, de uno de los asistentes al lugar al escenario natural de "Hora Clave".
El programa planteó cuál será el futuro de los hielos continentales cuando el próximo 10 de diciembre pierda estado parlamentario el dictamen conjunto de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores que habían aprobado el acuerdo sobre la poligonal suscripto por los presidentes de Chile, Patricio Aylwin, y de la Argentina, Carlos Menem, en 1991.
Los encargados de intentar dilucidar el futuro fueron el ex asesor de la cancillería, Carlos Escudé; los senadores chilenos Jaime Gazmuri y Antonio Horvath; el diputado aliancista Darío Alessandro; el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, y su esposa, la diputada Cristina Fernández; y el ex diplomático y dirigente nacionalista Ricardo Paz.
El maratónico viaje para alcanzar los Hielos se inició cerca de las 5.30 de anteayer, cuando un avión turbo hélice despegó del Aeroparque con Gazmuri, Alessandro, Paz y Escudé, acompañados por La Nación .
Doce horas después, este tándem de panelistas ingresaban en una carpa del Ejército montada al pie del glaciar, sobre su margen izquierda, donde los recibió Grondona con un habano en su mano, y sin su clásico traje gris de los jueves.
Antes de este encuentro con el anfitrión, hubo anticipos del debate, grabado a las 18.30. Escudé, firme sostén del acuerdo, intentaba defender los postulados de la poligonal, desarrollados por el entonces vicecanciller Juan Carlos Olima.
El ex asesor del canciller, le explicó a La Nación que en su lugar debía estar Olima: "Yo no tengo nada que ver con la poligonal. Sólo asesoré sobre las relaciones con los Estados Unidos y la labor en las Naciones Unidas". Luego, el hombre barbado, bastón en mano e impecable vestimenta inició la travesía de 20 minutos hasta el lugar de filmación, con la agilidad de un felino.
La "ferretería" del vecino
Gazmuri, cuando se cruzaba en lancha a la margen izquierda del brazo Rico, murmuraba la inconveniencia de resolver el último diferendo limítrofe con el país trasandino mediante un arbitraje. El recuerdo del fallo sobre Laguna del Desierto aún no había cicatrizado en este amable senador socialista, que durante el programa no tuvo reparos en calificarlo de "aberrante".
Alessandro, en cambio, relacionaba la poligonal al capricho del presidente Menem "de querer pasar a la historia como el hombre que solucionó todos los problemas limítrofes con Chile". El legislador, de boca de uno de los defensores de la poligonal, escuchó que, de no acordar con Chile sobre este punto, "la "ferretería" del vecino va a ir aumentando", en obvia referencia a la compra de armamento por parte de las FF. AA. de Chile, "las únicas que se benefician" con el rechazo de este acuerdo.
En tanto, Paz se aislaba junto con sus pensamientos. Estos se posicionaban en artillería pesada, que sería liberada durante la grabación, en una ferviente oposición a la poligonal.
El gobernador Kirchner cedió el protagonismo a su verborrágica esposa, que, antes y después de la audición, no se cansó de saludar a los pobladores del lugar, y de atacar sistemáticamente al presidente de la Cámara baja, Alberto Pierri.
Los técnicos encargados del operativo interrogaban a uno de los lugareños desde cuándo no se producían los grandes desprendimientos de los hielos, atracción turística mundial. Un altísimo funcionario de la gobernación los interrumpió y respondió: "Desde 1988, la última vez que nos visitó un candidato presidencial de entonces". Con risas irónicas, todos imaginaron de quién se trataba.
Paz y el pinochetista Horvath, coincidían en la no aprobación del acuerdo. Posteriormente, el senador chileno no tuvo reparos en cargar los equipos de televisión en la lancha que los devolvió a la península de Magallanes.
La impresión general del programa la reflejó Gretel, guardaparque de aquel sector, nacida en Córdoba: "Para ellos (los lugareños) esto es como un hijo. Si uno lo cuida nunca lo va a perder".
Con su paternidad cuestionada, los Hielos, testigos del debate de "Hora Clave", emitieron su opinión: cuando Horvath intentó esbozar una teoría sobre los derechos de Chile a poseer el glaciar, se escuchó un estruendo seguido de la caída de un gran bloque de hielo, generador de una gran ola que al minuto llegó a la orilla de esa margen, poniendo en peligro al grupo electrógeno, que flotaba en una improvisada balsa.
Un militar le dijo a La Nación : "¿Vio que ellos también se hacen escuchar?".
- 1
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei