Los grupos piqueteros reclaman una ley de emergencia social
Hoy realizarán asambleas para demandar un salario complementario y la creación de un millón de puestos de trabajo
Conocida la cifra de que uno de cada tres argentinos vive en situación de pobreza, las organizaciones sociales más críticas del Gobierno lanzan una campaña para exigir que se vote una ley de emergencia social. A través del proyecto legislativo, el "triunvirato piquetero" que integran Barrios de Pie, la CTEP del Movimiento Evita y la Corriente Clasista Combativa (CCC) reclaman un "salario social complementario" y la creación de un millón de puestos de trabajo bajo el paraguas de las cooperativas.
Las agrupaciones encabezarán hoy una serie de asambleas en puntos clave del conurbano para visibilizar su reclamo. La campaña #EmergenciaSocialYA, tal como fue bautizada, comenzará a la mañana en Laferrere, partido de La Matanza, seguirá al mediodía en un polo productivo de Dock Sud, Avellaneda, y concluirá a la tarde en un plan de viviendas que se construye en Florencio Varela.
También debatirán su reciente alianza con la CGT unificada, que ayer en su reunión con ministros de la Casa Rosada exigió un "beneficio social" para los trabajadores informales, los jubilados y para quienes reciban asignaciones familiares.
Las agrupaciones confluyen en sus reclamos desde la marcha del 7 de agosto en San Cayetano y también cuentan con el apoyo de la Iglesia. Como anticipó LA NACION semanas atrás, el proyecto de ley ingresó al Congreso de la mano de los senadores Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna (ambos del PJ-FPV) y Jaime Linares (GEN).
En la Cámara alta habrá una jornada de debate con intelectuales el martes próximo y el miércoles las organizaciones instalarán mil ollas populares en todo el país. La campaña terminará con una movilización al Congreso.
"El Gobierno tiene que entender que cuando salimos a la calle no somos desestabilizadores", dijo en una entrevista en Canal 26 Gildo Onorato, de CTEP-Movimiento Evita.
Las agrupaciones denuncian que en los últimos meses, por las medidas de Macri, se perdieron las "changas" en el conurbano y se aumentó la presencia de niños y mujeres en los comedores.
Otras noticias de Pobreza
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años