Los grupos piqueteros intensificaron las protestas y continúan acampando en la 9 de Julio
Varias organizaciones todavía acampan frente a la sede de Desarrollo Social; durante la tarde hubo incidentes por el corte del metrobús y el reclamo se extendió a la Plaza de Mayo, donde se decidió no pernoctar
En una semana de creciente tensión por el debate de la ley de emergencia alimentaria en el Congreso, los piqueteros intensificaron las protestas. Varias organizaciones sociales, encabezadas por el Polo Obrero y la fracción de Barrios de Pie que responde a Libres del Sur, comenzaron ayer un acampe por 48 horas sobre la avenida 9 de Julio que desató incidentes con la Policía de la Ciudad. Hubo heridos y detenidos. Algunos manifestantes continúan acampando frente a la sede de Desarrollo Social.
Otras agrupaciones se movilizaron a la Plaza de Mayo y resolvieron finalmente no acampar allí. Mañana habrá nuevas protestas piqueteras frente al recinto parlamentario, donde se realizará una sesión especial para discutir la emergencia.
Había transcurrido la primera hora de acampe cuando un grupo minoritario de manifestantes intentó cortar el metrobús. La policía buscó dispersarlos. Así comenzó un enfrentamiento que concluyó con un detenido y varios heridos. Según revelaron fuentes policiales, el detenido es Claudio Gabriel Contreras, un militante del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). La carátula de la causa es "atentado y resistencia". Tiene antecedentes por el mismo motivo en una protesta de agrupaciones de izquierda contra la extradición del líder mapuche Facundo Jones Huala. En tanto, los manifestantes heridos fueron trasladados al Hospital Ramos Mejía.
Según funcionarios del gabinete porteño, las organizaciones rompieron con la promesa que habían pactado de no cortar el metrobús. "En los últimos días, el Ministerio de Seguridad mantuvo charlas con los representantes de las organizaciones sociales. Convenimos en dejar liberado el metrobús y la mano al norte de la 9 de Julio. Todo transcurría de acuerdo con lo conversado cuando un grupo minoritario intentó cortar el metrobús. Ante agresiones de los manifestantes, la policía impidió el corte, liberó el carril de la vía de colectivos y brindó protección con un importante cordón policial", relató a LA NACION el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.
Demandas sociales
"Le reclamamos al Gobierno que abra y aumente los programas sociales. La respuesta no puede ser represiva, como lo fue hoy [por ayer]. Hay compañeros heridos y golpeados. Necesitamos una respuesta social. No podemos volver a casa con las manos vacías. Buscaron cualquier excusa para reprimirnos", explicó Eduardo "Chiquito" Belliboni, dirigente del Polo Obrero.
"Pedimos respuestas urgentes a esta situación social. Queremos que se regularice la entrega de alimentos. Nosotros llegamos adonde el Estado no llega. Somos un vehículo de la asistencia", agregó Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.
Entre los principales reclamos de los grupos que acampan figuran la apertura de nuevos programas sociales y de trabajo, el aumento de las partidas de alimentos para comedores y la suba en el monto de los planes actuales. Una vez finalizados los incidentes, la policía formó un extenso cordón para impedir intentos de corte en el metrobús.
"Estamos protestando por trabajo genuino y alimentos", explicó Verónica, una manifestante del Polo Obrero de Moreno, de 38 años.
"Queremos que nos den mercadería y planes, porque la situación no se aguanta más. No hay ni laburo", agregó Claudio, de 37 años, también acampante del Polo Obrero. Llegó de Merlo y tomaba mate con uno de sus amigos, en las cercanías del Ministerio de Desarrollo Social.
Bajo las mismas consignas, otras agrupaciones piqueteras como la vertiente del Frente Popular Darío Santillán -no alineada con el kirchnerismo-, el Frente de Organizaciones en Lucha, la Federación de Organizaciones de Base y el Movimiento de los Pueblos, se movilizaron por la mañana a la Plaza de Mayo, donde instalaron ollas populares y permanecieron en carpas hasta la noche. Aunque tenían previsto acampar, decidieron anoche levantar la medida de protesta.
Este grupo se movilizará mañana al Congreso para exigir que se sancione la ley de emergencia alimentaria. Quienes también protestarán frente al Parlamento serán "los cayetanos", grupo compuesto por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y las fracciones de Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán que responden al kirchnerismo. La concentración está convocada para las 11, poco antes de que comience la sesión especial convocada por la oposición en el Congreso.
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo