Los grupos piqueteros cortaron el centro porteño en contra del FMI
Varias agrupaciones sociales generaron un caos vehicular y confluyeron frente a Economía
Las protestas de los grupos piqueteros regresaron ayer con fuerza a la ciudad de Buenos Aires, donde el tránsito de los alrededores de la avenida 9 de Julio quedó desbordados durante horas. El Polo Obrero cortó la autopista 25 de Mayo a la altura de Constitución, mientras otros movimientos sociales marcharon en el centro porteño.
Hubo reclamos generales, como la oposición al acuerdo con el FMI y al aumento de tarifas, y específicos, como un pedido para que la ministra Carolina Stanley escuche su planteo a favor de un incremento de los aportes para planes y cooperativas de trabajo.
"Vivimos situaciones extremas.Estamos pasando de la pobreza a la indigencia", enfatizó en diálogo con LA NACION Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, quien advirtió, además, sobre la necesidad de "actualizar los programas sociales y jubilaciones, que han quedado retrasados por el proceso inflacionario".
La organización había realizado una movilización similar el pasado 24 de abril, cuando también cortó la avenida 9 de Julio y se movilizó hasta el Ministerio de Desarrollo Social, pero, según manifestó Belliboni, "ante el silencio del Gobierno", los militantes repitieron la medida.
En paralelo, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán comenzaron a marchar cerca del mediodía y, con el Obelisco como centro, los manifestantes se desplazaron hacia algunos ministerios para plantear demandas específicas.
Así, FOL protagonizó un acampe con el propósito de reclamar "obras públicas que generen trabajo en distintos puntos del país para los sectores más humildes de la comunidad".
En tanto, los integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados se movilizaron hasta la sede central del PAMI, en Perú y Diagonal Sur, para pedir "el aumento inmediato de jubilaciones y pensiones".
Cerca de las 17, las organizaciones confluyeron en la Plaza de Mayo, frente al Ministerio de Economía, en repudio del acuerdo con el FMI.
"Es necesario que el Gobierno frene el ajuste y no avance con las viejas recetas del FMI", sostuvo la dirigente del FOL Marianela Navarro. A lo que agregó: "Es tiempo de que el Gobierno dé respuesta a las demandas populares".
Otras noticias de Reclamos en la Ciudad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero