Los gremios estatales rechazaron la oferta salarial que les hizo el Gobierno
En su rol de empleador, el presidente Alberto Fernández sufrió ayer un duro revés. Los dos gremios estatales, en una inusual sintonía, rechazaron la oferta salarial oficial de un aumento de 15 por ciento a pagarse en cuatro cuotas para los empleados de la administración pública y organismos descentralizados que dependan de la gestión nacional.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazaron por "insuficiente" la propuesta paritaria del Gobierno nacional, que consistió en una propuesta de aumento salarial del 15 por ciento en cuatro cuotas a abonar en octubre, diciembre, febrero y abril, informaron los gremios.
El secretario general de la ATE, Hugo Godoy, y la delegación de la UPCN -no participó su titular, Andrés Rodríguez-, rechazaron la propuesta de aumento, consistente en mantener de forma provisoria los 4000 pesos de marzo y un 15 por ciento a pagar en octubre (4%), diciembre (3%), febrero (4%) y abril (4%).
La paritaria estatal está vencida desde junio pasado. Además, sumó malestar la decisión del Gobierno de abonar el medio aguinaldo en cuotas para los sueldos más altos.
Funcionarios y sindicalistas se reunieron ayer de forma presencial en la dependencia laboral de la avenida Callao al 100 y, ante el rotundo rechazo de los sindicatos a esa oferta, convinieron un cuarto intermedio hasta el viernes próximo, según informó la agencia Télam.
"Tenemos un retraso muy grande. No es sólo un porcentaje de aumento. El año pasado había dos instancias de revisión de la paritaria en 2019 que no se hicieron", dijo Godoy, jefe de ATE, en radio El Destape.
Y agregó: "Este año sólo tuvimos una bonificación en marzo de $4000 de los que tienen salarios hasta $60.000. Pedimos que esos $4000 deben incorporarse al básico, no podemos seguir perdiendo".
"La oferta del Gobierno es muy escasa y, por lo tanto, nosotros por ahora la estamos rechazando. Nosotros creemos que de acá a fin de año tiene que ser un esfuerzo mucho mayor", dijo Rodríguez, en FM Rock and Pop.
Rodríguez, en paralelo a lo que fue la negociación salarial, obtuvo el aval del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para pasar a planta permanente a entre 4000 y 5000 trabajadores contratados con más de 5 años de antigüedad, algo que ocurriría por goteo, según informaron fuentes oficiales y sindicales a LA NACION.
En el país hay unos 3.000.000 de trabajadores públicos. Pero no todos ellos dependen de la Nación, donde UPCN tiene mayor peso en las áreas jerárquicas y ATE en las bases. De la Nación dependen aproximadamente unos 700.000 empleados.
Otras noticias de Conflicto gremial
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario