Los gremios duros ya anunciaron nuevas protestas
Al igual que la CGT , el sindicalismo más combativo celebró la contundencia del paro de ayer, pero, a diferencia de la conducción de la central obrera, les puso fecha a sus próximos pasos en la escalada de protestas contra el Gobierno.
"Vamos a seguir en esta línea de conducta defendiendo a los trabajadores", contestó Pablo Moyano , líder del gremio de camioneros, cuando le preguntaron por la hoja de ruta de los gremios alejados de la CGT, las tres vertientes de la CTA y los movimientos sociales que se sumaron a la huelga después de haber marchado masivamente a la Plaza de Mayo, el lunes.
El plan de acción de Moyano y sus aliados contempla una protesta frente al Congreso para rechazar el proyecto de presupuesto que ya se debate en Diputados y una movilización a Luján para el 20 de octubre, bajo la consigna "paz, pan y trabajo".
Pablo Moyano fue secundado por el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli , que ratificó la intención de seguir en la calle. "La lucha es el único camino. Que el Gobierno entienda que así no puede gobernar, que el pueblo no se va a quedar cruzado de brazos y va a salir las veces que sea necesario", arremetió.
Por otro lado, Micheli intentó aclarar la frase que había pronunciado anteayer en la Plaza de Mayo ("o se cae este modelo o estos tipos se van"). "Dije que o cambia el modelo económico o Macri deja el gobierno, pero en las elecciones, porque el año que viene va a perder estrepitosamente", matizó. Cuestionó además que Macri haya anunciado que está "listo para competir" por la reelección desde los Estados Unidos. "Me pareció una tomada de pelo frente a los problemas de la gente", se despachó.
También Hugo Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores, advirtió que los gremios ahondarán la protesta callejera y emparentó ese endurecimiento con el pacto con el FMI . "Acá está la señal, y es muy fuerte: hoy el pueblo argentino rechazó al FMI, rechazó el plan de ajuste y demostró que va a seguir peleando", exclamó.
La buena sintonía entre Macri y Christine Lagarde , que quedó en evidencia a partir de su coincidencia en Nueva York por la Asamblea de la ONU, también cosechó críticas. "El Presidente bailando y firmando con el Fondo es una burla a los trabajadores", descargó Moyano.
El hijo de Hugo Moyano también criticó la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central , que describió como "un mandamiento más del FMI". A su lado, el jefe de La Bancaria, Sergio Palazzo, acotó: "Si no cambian la política económica, van a seguir cambiando los presidentes del Central".
Otras noticias de Paro general contra el Gobierno
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención