Los gremios docentes piden reunirse con Vidal por el conflicto salarial
LA PLATA.- Los gremios que conformamos el Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires irán hoy a la Gobernación a pedir que María Eugenia Vidal los reciba en una audiencia: su objetivo es forzar que la gobernadora bonaerense intervenga personalmente en el conflicto salarial, aún sin solución.
Los secretarios generales de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) pretenden dialogar personalmente con Vidal antes de anunciar nuevas medidas de fuerza.
"Después de 7 reuniones y la misma propuesta, es hora que la gobernadora intervenga y reciba a los representantes de los trabajadores", dijeron los gremios que entregarán una carta dirigida a Vidal.
La jefa del Estado provincial permanece desde temprano en la gobernación reunida con su equipo. No se informó si tiene actividad fuera de la Casa de Gobierno una vez concluido el cónclave que podría finalizar justo antes de la llegada de los sindicatos.
El Frente de Unidad Docente cumplió la semana pasada la cuarta jornada de huelga en lo que va de este ciclo lectivo 2018. Los gremios se niegan a aceptar la propuesta de mejora salarial del 10 por ciento semestral que realizó el gobierno y que asegura una nueva negociación a partir de julio.
La jefa del Estado provincial llamó en reiteradas oportunidades a los docentes a volver a negociar con los 4,5 millones de alumnos que tiene el sistema educativo provincial dentro de las aulas.
Tras 16 reuniones el conflicto docente sigue en un laberinto. Desde que comenzó la paritaria, el 15 de febrero pasado, hubo siete propuestas salariales rechazadas – primero con ofertas en torno al 15 por ciento anual más útiles, más presentismo y luego con ofertas en torno al 10 por ciento semestral-, 16 reuniones de mesas técnicas y cuatro paros docentes.
Los funcionarios sostienen que los maestros cobran en promedio $ 26.000 y pasaran a cobrar cerca de 29.000. Pero los gremios también utilizan sus artilugios retóricos y ejemplifican lo que gana un docente recurriendo al sueldo inicial del maestro, que es de $12.500. En plena puja a los maestros ya se les pagó un anticipo del 5% a cuenta del futuro aumento (y el mes que viene recibirán otro 3%), con lo que no han perdido un gran poder adquisitivo y eso desalienta los paros y movilizaciones en el mismo sector", dijo un colaborador de Vidal.
Temas
Otras noticias de Conflicto docente
Más leídas de Política
“Nos quieren comparar con Hamas”. El gremialista que encabezó el conflicto en Aeroparque le contestó al Gobierno tras la denuncia
Alto perfil. Las dos madres de López, el diputado que denunció la corrupción kirchnerista y hoy resiste los desbordes libertarios
Lavado de dinero. Anularon el fallo que impedía decomisar los bienes de un testaferro de Lázaro Báez
"Habrá medidas drásticas". Bullrich habló de una situación "inédita" en Aeroparque y cargó contra los gremios en Aerolíneas e Intercargo