Los gremios del transporte ratificaron el paro y en la CGT esperan definiciones
Schmid volvió a mostrarse muy duro, pero en el Gobierno aseguran que no afectará las negociaciones
Mientras sigue abierta la negociación por el impuesto a las Ganancias, los gremios del transporte ratificaron que mañana habrá paros en el servicio de colectivos, trenes, subtes y aviones por al menos dos horas, aunque en algunos casos las protestas podrían extenderse hasta el mediodía.
En simultáneo, también durante la mañana, el Gobierno volverá a reunirse con la CGT y con los gremios del transporte para transmitirles su propuesta. Ocurrirá después del encuentro de anteayer en Sanidad, en el que se acercaron posiciones, pero no se selló un acuerdo.
Tal como ocurrió en las últimas horas, el principal vocero del paro de mañana fue Juan Carlos Schmid, que además de integrar el triunvirato que conduce la CGT es secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento y jefe de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).
"Habrá asambleas para advertir que nuestra demanda tiene que ser contemplada. El Congreso se tiene que poner los pantalones largos y los gobernadores, dejarse de especular. No vamos a tolerar un año más con este impuesto distorsivo", avisó Schmid.
Formalmente, las asambleas están covocadas para las 5 y se extenderían hasta las 7, pero hay gremios, como el de los Metrodelegados, que avisaron que el paro en los subtes podría levantarse recién después del mediodía. Un cálculo similar hicieron los maquinistas para la normalización en el servicio de trenes.
También el jefe de la UTA (colectiveros), Roberto Fernández, ratificó la medida de fuerza. "Es la única forma para hacer entender. Casi el 60% del sueldo lo tenemos en extras, feriados que tenemos que trabajar y viáticos", argumentó.
Justamente, en las deducciones que fije el nuevo proyecto está una de las claves de su éxito (o su fracaso) en el Congreso.
Anteayer, la CGT y el Gobierno avanzaron en las negociaciones. Hay consenso para que el mínimo no imponible quede a mitad de camino entre el que fija el proyecto oficial ($ 21.700 netos para un trabajador soltero y $ 25.700 para los casados con dos hijos) y el que propone la iniciativa de Sergio Massa ($ 34.000 para los solteros y $ 48.000 para los casados). El punto de encuentro que permita cerrar un acuerdo se ubicaría entre 35.000 y 38.000 pesos, según fuentes sindicales.
Dos lecturas
La decisión de parar el transporte en plena negociación provocó chispazos hacia adentro de la CGT. En la mesa chica de la central hay quienes creen que complicar el traslado de millones de trabajadores, -entre los que son mayoría quienes no pagan Ganancias-, no sirve más que para generar malestar hacia los gremios.
Pero también están los que, sin desconocer esa lectura, saben que el paro sirve para sumar presión al Gobierno, que mañana recibirá a los legisladores y el martes a los gobernadores para terminar de definir el nuevo proyecto.
"El Gobierno se equivocó en abrir una mesa sectorial paralela", dijo a LA NACION un jefe gremial. Hablaba de la reunión que los gremios del transporte tuvieron en la semana con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y con Guillermo Dietrich (Transporte), en la que los sindicalistas del sector tuvieron un adelanto de lo que el viernes se les transmitió a Héctor Daer y Carlos Acuña, los otros dos jefes de la CGT.
Los reproches, sin embargo, no pasan de eso. Incluso en la Casa Rosada interpretan que el paro de transporte es "entendible" ("Schmid necesita dar una señal a sus bases", razonan) y relativizan su impacto en la negociación, Afirman que, pese a motorizar la protesta en la calle, el portuario apoyará el acuerdo al que, esperan, se llegue mañana.
Claves de una puja difícil
Mínino no imponible
Sigue en pie el principio de acuerdo para que el piso de Ganancias quede entre $ 35.000 y $ 38.000
Deducciones
Falta definir las deducciones (viáticos, horas extras, feriados trabajados). Son claves para los gremios del transporte
Presión en la calle
Mañana, mientras sigue la negociación, parará el transporte público
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