Los gremios aeronáuticos apoyan la propuesta de Axel Kicillof de hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas
En un comunicado conjunto, APLA, AAA, APA y UPSA indicaron que la idea del mandatario bonaerense está avalada por la Ley Bases y el DNU 70/23; LA NACION pudo saber que igualmente hay cautela por la falta de un avance concreto
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La propuesta del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de comprar acciones de Aerolíneas Argentinas en caso de que el gobierno nacional decida cerrarla o privatizarla, fue apoyada por los gremios aeronáuticos, protagonistas de meses de tensión con la administración de Javier Milei por los paros a raíz de un conflicto salarial, que por estos meses permanecerá pausado.
Este miércoles la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) brindaron su apoyo a la idea del mandatario bonaerense.
A través de un comunicado en conjunto, los cuatro gremios más enfrentados con Milei por su intención de privatizar la línea aérea -la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, encabezada por Ricardo Cirielli, no se expidió al respecto ni mantuvo un conflicto salarial- apuntaron contra los funcionarios que cuestionaron los dichos de Kicillof. Uno de ellos fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien aseguró que “es ridículo” que la Provincia compre acciones porque no tendría los recursos para hacerlo.
En este marco, explicitaron el apoyo a que la jurisdicción más grande del país de hacerse cargo de la empresa estatal. “El proyecto esbozado por el mandatario bonaerense, y que por estas horas va ganando adhesión entre otros gobernadores, está absolutamente en línea con los artículos 246, 247 y 248 del DNU 70/23 y con el artículo 4 de la Ley Bases que tanto impulsaron desde el propio Gobierno, ya que determinan de manera explícita la viabilidad del traspaso de acciones a los trabajadores y a los Estados provinciales”, indicaron en el escrito.
¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗽𝗿𝗲𝘁𝗲𝗻𝗱𝗲 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗹 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗔𝗲𝗿𝗼𝗹𝗶́𝗻𝗲𝗮𝘀 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮𝘀?
— APLA (@aplapilotos) December 10, 2024
Las reacciones de los funcionarios nacionales ante la propuesta del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de gestionar la aerolínea de… pic.twitter.com/PTkODq2BEq
Además, aseguraron que el Gobierno “desacredita una iniciativa genuina que justamente le quitaría al Estado nacional lo que ellos mismos definen como deficitario e inviable” luego de haber hecho “del reclamo salarial un circo mediático” y “amenazar con el cierre, la liquidación, la quiebra, el proceso preventivo de crisis, la entrega de acciones a los trabajadores y un enorme abanico de provocaciones”.
En un dardo a la lowcost Flybondi por cientos y demoras y cancelaciones, los gremios expresaron que “los operadores privados que ellos tanto veneran sólo muestran interés en un segmento mínimo del esquema de rutas aéreas argentinas y, por si fuera poco, dejan un tendal de incidentes, demoras y cancelaciones que se convierten en una pesadilla para los pasajeros”.
“Aerolíneas Argentinas no es un monopolio, sino una solución a lo que otros no ofrecen. Siendo el noveno país más extenso del planeta, los argentinos no podemos permitirnos perder la conectividad aérea de nuestro territorio. Sin importar la ideología política, tenemos el deber de evitar repetir dolorosos errores del pasado. La actual Administración Nacional tiene la obligación de sincerarse ante la sociedad y revelar sus verdaderas intenciones. Es imperativo que detenga inmediatamente su ataque a Aerolíneas Argentinas. Nuestra aerolínea de bandera necesita un plan sólido para crecer y seguir siendo un símbolo de orgullo y conectividad para todos los argentinos”, cerraron.
Consultadas por LA NACION, fuentes de la empresa señalaron: “No nos sorprende que avalen una propuesta así. Es evidente que encontraron un socio para que les reponga los privilegios que este gobierno les sacó. Y esos privilegios tienen una sola manera de financiarse: más déficit y más impuestos”.
Cautela
De todas formas, según pudo saber LA NACION, los gremios más duros del sector manifiestan cautela a la hora de expedirse sobre la propuesta de Kicillof, a pesar de que en el comunicado indicaron que es una idea viable porque estaría avalada por la Ley Bases y el DNU 70. En diálogo con este medio, APLA y AAA se limitan a apoyar cualquier iniciativa que sea contraria al avance del Gobierno al cierre o privatización de Aerolíneas.
“Está en etapas muy preliminares”, deslizaron, y sumaron: “Nos parece un buen plan para preservar fuentes laborales y a la empresa ante el intento de cierre o venta”. Esta reacción tiene que ver con que la administración bonaerense tampoco no detalló cómo se puede financiar la compra de acciones, si bien el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró que “no se destinará un solo peso de agua, vivienda y obras” para tal gasto.
Los sindicatos combativos se limitan a decir que todo lo que no sea cerrar o privatizar la línea aérea es bienvenido para discutir. “Nuestra postura es a favor de cualquier alternativa que promueva el sostenimiento de nuestras fuentes de trabajo, que para nosotros es lo más primordial. Hace rato que venimos diciendo que nuestra responsabilidad es velar por el trabajo, el salario digno y las condiciones laborales. No tenemos problema de sentarnos a dialogar con nadie, ni del sector privado ni del público”, sostuvieron.
En tanto, destacaron que un país con el tamaño territorial de la Argentina debe tener una aerolíneas “con injerencia del Estado” para conectar el país porque “es difícil que el mercado cubra las necesidades”.
“Lo vemos con buenos ojos. Es una alternativa a lo que promueve el Gobierno que es el cierre, la privatización o la entrega a los trabajadores. Está contemplado en la Ley Bases que un gobierno provincial se haga cargo de la empresa, por eso no entendemos la virulencia con la cual saltaron al cuello a Kicillof”, cerraron.
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