Los gremios aeronáuticos afirman que sus salarios están cuatro veces por debajo de los de American Airlines
El dirigente de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, dijo que el Gobierno “ajustó los salarios” con el objetivo de “volver a poner sobre la mesa la privatización” de la línea aérea estatal; hoy hay una movilización al Congreso desde las 10
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En la previa del tratamiento de dos proyectos para privatizar Aerolíneas Argentinas en un plenario de comisiones y en medio de la tensión entre el Gobierno y los gremios por los paros que afectan a miles de pasajeros, el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Balo Brey, aseguró este miércoles que sus salarios están “tres o cuatro veces” por debajo de los de la línea aérea estadounidense American Airlines.
“Queremos una propuesta digna. Los tripulantes y pilotos estamos cobrando la mitad de lo que cobran los de las [aerolíneas] low cost. Tenemos compañeros con sueldos de $729.000″, marcó Brey en una entrevista para LN+. Fue en ese sentido que destacó: “Nosotros representamos la base argentina de American Airlines y ahí estamos tres o cuatro veces abajo”.
El gremialista aseguró que el conflicto entre el gobierno de Javier Milei y el sector aeronáutico es producto de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, sobre todo desde la asunción de la administración libertaria. “Somos la industria más atrasada de toda la Argentina. Entendemos el momento en el que estamos los argentinos, pero por lo menos pedimos un ajuste digno. Esto viene desde unos largos meses. En noviembre y diciembre no se nos ajustó los salarios, ahí tenes 40% de pérdida. Cerramos acuerdos para no llegar a esta instancia, en enero, febrero, marzo, abril y mayo, siempre por debajo de la inflación y nos quedó pendiente ese 40%. Por muestra de buena voluntad hicimos acuerdos. Llega el momento de ajustar junio, julio y agosto y nos ofrecen 0% para junio, 3% para julio y un 3,5% para agosto. Y dijimos que no”, precisó Brey.
Además, dijo que el Gobierno “ajustó a los salarios” con el objetivo de “volver a poner sobre la mesa la privatización” de la línea aérea estatal. “Nos asfixiaron, nos llevaron a esta situación para volver a poner sobre la mesa la privatización. Se habla de un ‘paro salvaje’, pero hace meses que venimos discutiendo. El Estado tiene que mediar en estos conflictos y no lo hizo nunca”, insistió Brey.
En otro tramo de la entrevista, el gremialista consideró que en los vuelos de Aerolíneas Argentinas “se vive mucho el apoyo de los pasajeros” a pesar de los paros. Al ser consultado por si le aconsejaría a alguien que saque un pasaje con la línea aérea teniendo en cuenta el conflicto gremial, Brey sostuvo: “No sé si le digo que no lo saque. Porque Flybondi sabés la cantidad de cancelaciones que tiene. Es privada y vende un 30% de la capacidad que tiene. Sacá pasaje con Aerolíneas y exigile al Gobierno”, aseveró.
Marcha al Congreso
Mientras en un plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda se discutan dos proyectos de la Coalición Cívica y de Pro que establecen la privatización de Aerolíneas Argentinas, los gremios aeronáuticos marcharán desde las 10 hacia el Congreso en contra de la iniciativa y en reclamo por una recomposición salarial.
En ese marco, los trabajadores aeronáuticos y de otros sectores del transporte protestarán bajo el lema: “Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende”.
NO a la privatización de Aerolíneas Argentinas. NO a la privatización de Intercargo. #somosapla #pilotosargentinos#AerolineaseIntercargoSeDefienden@APAERONAUTICOS@UPSA_OFICIAL@Aeronavegantes@ATE_ANAC@LautaroMaislin@fllorenteantoni@ischargro@tomasrebord@radioconvos899 pic.twitter.com/HcmFG9ZJfY
— APLA (@aplapilotos) September 25, 2024
La manifestación fue convocada por los cinco sindicatos aeronáuticos que que están en disputa con el Gobierno. Junto a AAA, concentrarán desde las 10 la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE-ANAC.
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