Los gobernadores valoran que hay “más disposición” al diálogo, pero ven por ahora lejos un acuerdo con la Casa Rosada
Se abrió el camino a nuevas reuniones y los mandatarios creen que la nueva ley ómnibus sería “votable” con “retoques”; resistencia a la restitución del impuesto a las ganancias
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Hubo reclamos cruzados en la primera reunión de gobernadores y vicegobernadores con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, después de la caída de la ley ómnibus. En general, los mandatarios la califican de “muy buena” aunque el encuentro no dejó conclusiones, sino que abrió el camino para debates que apuntarán a que se vote una ley ómnibus más corta que la original y a cerrar un paquete fiscal. El principal punto de desacuerdo es la restitución del impuesto a las ganancias que pesa sobre los salarios.
Media docena de gobernadores de diferentes extracciones políticas dijeron a LA NACION que percibieron “más disposición” al diálogo por parte de los representantes de la Casa Rosada. Para la mayoría fue el primer contacto directo con Posse. El consenso, por ahora, entre los mandatarios es que esta nueva ronda de conversaciones sea “más ordenada” y “directa” que la que hubo en enero y febrero.
Tras la primera evaluación “positiva”, todos esperan a ver cómo evoluciona la “letra chica” en la discusión. La intención es que en abril se esté debatiendo en el Congreso la ley de bases de manera tal de llegar con ese tema terminado de cara al “pacto de mayo”.
La hoja de ruta incluye que los ministros de Economía provinciales trabajen con el equipo de Luis Caputo para avanzar en un acuerdo fiscal. La primera definición es que no vuelven a discutirse aumentos a las retenciones; sobre la restitución de ganancias a la cuarta categoría hay diferencias, lo mismo que sobre los reclamos de fondos adeudados por parte de las provincias.
En el caso de Ganancias, LA NACION adelantó al inicio de la semana que no había acuerdo, lo que fue ratificado ayer por los gobernadores patagónicos y lo mismo hizo el cordobés Martín Llaryora. Lo reiteraron hoy, antes y después del encuentro con los enviados de Javier Milei.
“Planteamos nuestra oposición a que las trabajadoras y trabajadores rionegrinos vuelvan a pagar el impuesto a las Ganancias”, posteó el rionegrino Alberto Weretilneck a la salida de la Rosada. Después de haber sido uno de los más críticos a la convocatoria para el 25 de mayo, añadió “comprendemos la importancia de alcanzar consensos institucionales y nos comprometimos a generar el ámbito de discusión necesario para su tratamiento en el Congreso”.
En Casa Rosada nos reunimos los gobernadores y representantes de las provincias con el Gobierno Central. Recibimos una nueva versión de la ley de bases y el nuevo marco productivo.
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) March 8, 2024
Comprendemos la importancia de alcanzar consensos institucionales y nos comprometimos a generar el… pic.twitter.com/RsYqU7CjJ9
En el caso de Llaryora, propuso avanzar sobre un impuesto a los altos ingresos más que retomar ganancias. También el chubutense Ignacio Torres insistió en que sobre ese punto “hay diferencias” pero coincidió con el cordobés en que el encuentro fue “bueno”. Son dos de los mandatarios que más tensión tuvieron en la relación con el presidente Javier Milei.
Los gobernadores peronistas se reunieron antes para acordar el discurso. De allí se convino: reclamar las deudas de las provincias; no avalar la restitución de ganancias y sugerir un impuesto a los grandes ingresos.
Ante el pedido del pago de los fondos a las 13 Cajas de Jubilaciones provinciales no transferidas, desde la Nación indicaron que se “auditarán” las cuentas; los mandatarios pretenden que se retomen a la brevedad los giros que ni siquiera se están haciendo a valores históricos.
A lo largo del encuentro, los gobernadores y vices plantearon los problemas y preocupaciones más acuciantes en sus distritos y los puntos directamente vinculados con la ley ómnibus original, por ejemplo, privatizaciones. “Más que de recursos, se habló de derechos y obligaciones”, precisó Torres.
División entre los gobernadores del PJ
El proyecto de ley en general que propusieron es “votable” con algunos retoques, confiaron fuentes vinculadas a Llaryora y sobre ese punto hubo consenso de allegados a la decena de gobernadores de Juntos por el Cambio, Catamarca y Tucumán. Los mandatarios peronistas están divididos entre los “dialoguistas” y los más enfrentados con Milei, comandados por Axel Kicillof y Ricardo Quintela (La Rioja).
Aunque los funcionarios nacionales no les presentaron a los gobernadores un borrador detallado de la nueva ley ómnibus que se enviará al Congreso y para la que Milei pide la aprobación, las fuentes consultadas por este diario adelantaron que será “una versión reducida; tendrá nueva fórmula para la suba de jubilaciones”.
“Como primera reunión fue positiva -definieron desde el círculo íntimo de Claudio Poggi (San Luis)-. Ahora hay que esperar el trabajo en las comisiones del Congreso y la que integrarán los ministros de Economía y cómo transcurren los próximos días”. El jujeño Carlos Sadir insistió con el concepto de “muy bueno” el encuentro, “en el que se van construyendo consensos; reiteré mi disposición a colaborar para que la Argentina salga de estos momentos tan críticos”. Para el chaqueño Leandro Zdero la charla fue “larga y razonable”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero