Los gobernadores del PJ se agrupan ante la amenaza de Javier Milei de eliminar la coparticipación y le preguntan a Massa por Cristina Kirchner
Rechazan cambios en el reparto y advierten sobre sus consecuencias; preparan un acto de apoyo para el ministro de Economía en Tucumán
- 5 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El sábado próximo está previsto que los gobernadores peronistas acompañen a Sergio Massa en un acto en Tucumán. Tras las PASO, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria viene presionándolos para que tomen un rol activo en la campaña electoral y les enfatiza que deben “redoblar esfuerzos” respecto a lo que hicieron antes de las internas abiertas. A la hora de pasar facturas, los mandatarios le reclaman más coordinación. Un primer punto sobre el que hay consenso entre los jefes provinciales es tener como “blanco” de las críticas al libertario Javier Milei y rechazar su propuesta de eliminar la coparticipación federal.
La idea del candidato libertario es “gastar en función de lo que se recauda” y, en esa línea, proyectaría terminar con la coparticipación. Para avanzar en cualquier modificación del régimen -establecido por la Constitución nacional- requiere el acuerdo de todos los distritos. Ya los gobernadores, de a uno, salieron al cruce, y el tema seguirá en debate, tanto en la reunión de hoy por zoom de los del Norte Grande (donde también participan gobernadores de la oposición) y en el encuentro presencial de mañana, en Tucumán, exclusivo para los peronistas.
Después de que el salteño Gustavo Sáenz afirmara que la coparticipación es “solidaria” y que “hay muchas provincias que viven de eso” y de que el pampeano Sergio Ziliotto subrayara que si las ideas de Milei se ejecutan se “va a prender fuego el país”, el riojano Ricardo Quintela planteó que “es imposible la medida sin que genere una convulsión social terrible en todas las provincias argentinas. No podríamos vivir”. Lo hizo en diálogo con Dady Brieva en el programa “Peronismo para todos”. Terminante, Quintela aseguró: “Si eliminan la coparticipación, no podemos vivir”.
El mandatario tucumano Juan Manzur es el elegido por Massa y su equipo para que “active” a los dirigentes del norte y se empiecen a movilizar para recuperar votos, después de que el oficialismo terminara tercero en las PASO. De acuerdo a algunas fuentes tucumanas, el viernes próximo el ministro y candidato compartirá un asado con los gobernadores en la casa de Manzur, del que también formarían parte representantes de la CGT.
Ese encuentro -previo al acto del sábado- serviría para “coordinar” cómo sigue la campaña rumbo al domingo 22 de octubre. Los mandatarios llegarían con sus propuestas, a las que se abocarán en la reunión de este martes. Salir a buscar a los que no votaron en las PASO es una de las premisas que ya les dio el candidato en las charlas que mantuvieron. En Tucumán, en la interna abierta del 13 de agosto, ganó Milei. Fue un impacto fuerte en un bastión del PJ.
El catamarqueño Raúl Jalil, gobernador de un distrito en el que Unión por la Patria fue la fuerza más votada en las PASO, dijo a Radio 10 que las conversaciones que mantendrán servirán para “repensar la agenda y la campaña”. Admitió que hay “cosas para cambiar” respecto de lo que se hizo antes de las primarias abiertas. “Hay que discutir las propuestas de Milei” y “hay que replantear las propias”. Está claro que el rival “elegido” es el libertario por encima de la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
El mandatario apuntó que en Entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires y CABA -los únicos distritos que llamaron a las elecciones junto con las nacionales-son distritos donde “no ganó” Milei. “Cuando se decide el Ejecutivo, la gente piensa mucho más el voto. Estoy seguro de que Massa va a ganar las elecciones”, añadió.
El acento en el interés de Massa por movilizar al peronismo en las provincias del norte, es porque en su equipo están convencidos de que allí hay más chances de recuperar votos y de dar vuelta los resultados de las PASO, mientras que en la franja del centro esas posibilidades son muy escasas. De hecho, creen que Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza son jurisdicciones en las que el oficialismo no ganará.
El anuncio del bono a estatales por $60.000 provocó diferencias entre gobernadores e intendentes con Massa y, más allá de las explicaciones respecto de que las paritarias estaban cerradas o en marcha, reconocen que el esquema fue “desprolijo” y que mostró “falta de coordinación”. Lo que desvela a los mandatarios peronistas es qué estrategia instrumentar para salir a recuperar votos en medio de una inflación que tendría un piso del 10%, tanto en agosto como en el mes en curso, previo a la elección.
Massa ya viene hablando con los mandatarios peronistas. Les insistió a todos que debe haber una “militancia extrema”, que hay que buscar a los votantes y que es imperioso elevar el nivel de concurrencia a las urnas. Una incógnita que tienen los dirigentes, en especial los del norte, es qué pasará con la figura de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Hasta ahora, Massa no nos supo responder”, confió un gobernador a LA NACION.
Salvo el bonaerense Axel Kicillof y, en menor medida, Jorge Capitanich, los mandatarios no tienen diálogo directo con la Vicepresidenta, quien no aparece en público aunque sí mantiene contactos con sus dirigentes más cercanos.
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo