Los funcionarios echados vivían en París y Miami, promovían el turismo y trabajaban en la embajada
En el Gobierno informaron que son Eduardo Piva, “agregado para asuntos de Turismo” en Estados Unidos, y Lucianna Sola Suquet, que se desempeñaba en Francia
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El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno tomó la decisión de despedir a dos funcionarios de la cartera de Turismo que vivían en el exterior: uno en Miami, Estados Unidos, y el otro en París, Francia. “En el primer caso, tenía un salario mensual de US$13.000 desde hace 31 años. El otro percibía desde hace 11 años US$9000 por mes”, explicó el portavoz oficial.
Según informaron fuentes oficiales a LA NACION se trata de Eduardo Piva, “agregado para asuntos de Turismo” en la embajada argentina de Estados Unidos, y Lucianna Sola Suquet, que se desempeñaba con una tarea similar en Francia, según informaron en el Gobierno.
Piva recibe una remuneración bruta de $11.547.101,19, según la información que difundieron las fuentes oficiales, y un sueldo neto de $11.518.694,48. Por el decreto 1630 tiene la función de agregado con destino en la ciudad de Miami, precisaron.
Se trata de una persona conocida entre los miembros de la comunidad argentina en Miami porque, al margen de su función vinculada con el turismo, durante la pandemia trabajó con las personas que habían quedado varados y recogía donaciones de los miembros de la comunidad.
Sola Suquet fue designada en 2007 y, según informó el Gobierno, percibe un total mensual de sueldo más aportes, retenciones y aguinaldo de 8257,51 euros.
En la embajada argentina en Francia aseguraron a LA NACION que Sola Suquet “ha trabajado “durísimo” durante diez años -tanto en Francia como en Suiza y en Bélgica-, para promocionar el turismo en la Argentina.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte del gobierno libertario es Daniel Scioli. Las fuentes oficiales explicaron que “en el marco de la reestructuración y reducción de gastos de este Gobierno, Scioli elevó la propuesta de la baja de ambos casos de las delegaciones turísticas que se encuentran en el exterior”.
“Las nuevas autoridades de Inprotur vienen trabajando con el área de Jurídicos del Ministerio del Interior. Se le envió a Scioli un informe sobre las delegaciones argentinas en el exterior y sobre la situación financiera -agregaron-. Scioli presentó ese informe en Interior, y luego envió una nota a la canciller Diana Mondino, con el in de pedir la clausura de la delegación turística en la embajada de la Argentina en Francia.”
Las mismas fuentes informaron que “al completar la información requerida, Scioli notificó al ministro Francos para que se dieran las bajas correspondientes” y se decidió que el vocero Adorni “hiciera pública la información”.
La respuesta de Piva
Ante la consulta de LA NACION, Piva envió unas líneas en las que destacó que su nombramiento fue realizado de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 20.957, del Servicio Exterior de la Nación, y que su sueldo era el “correspondiente”, fijado por la Cancillería y acorde a lo que percibe “cualquier funcionario del mismo escalafón que se desempeña en ese destino” con “el rango de consejero de embajada (rango medio)”.
“La mayoría de los países del mundo cuentan en sus mercados prioritarios con oficinas de promoción turística, de hecho, en la Argentina son numerosos los países que tienen estas estructuras y en los Estados Unidos casi todos los países del mundo mantienen estas oficinas de promoción turística”, afirmó Piva.la
“En el caso de la Argentina, “Argentina Tourism Office” (en español, Oficina de Turismo de Argentina) en Estados Unidos funciona como Agregaduría para Asuntos de Turismo a la Embajada Argentina en Washington, está reconocida por el Departamento de Estado como representación extranjera y atiende los mercados de Estados Unidos, México y Canadá. No cuenta, desde 2020, cuando se cerró la oficina en Miami, con ningún tipo de estructura”, agregó Piva.
El funcionario, cuyo despido fue informado públicamente por el vocero del Presidente, añadió: “La función [del cargo que tenía] es la de promover el turismo hacia la Argentina de estos tres países. El crecimiento, tanto en la cantidad de frecuencias aéreas, como el arribo de ciudadanos de estos países ha sido exponencial y sitúa a los Estados Unidos como el primer país (por lejos) aportante de turistas”.
Piva afirmó: “En lo personal, he demostrado en todo momento, trabajar, aun en las condiciones más adversas, para lograr la tarea de posicionar a la Argentina en este mercado. No creo merecer el descrédito que se trata de instalar hacia mi gestión”.
Informó además que entre otras tareas, mantuvo a lo largo de los años una “estrecha relación con las líneas aéreas que sirven el destino, logrando muy buenos resultados en la cantidad de frecuencias existentes con la posibilidad, incluso, de crecimiento”, lo mismo que “con los principales operadores turísticos, agencias de viajes y distintos componentes de la cadena de promoción y ventas de viajes”.
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