Los funcionarios del Gobierno no cobrarán el aumento acordado con los gremios estatales
El incremento del 16% en los salarios acordado para enero no alcanzará al Presidente, su vice y a los ministros, secretarios y subsecretarios
- 3 minutos de lectura'
Los funcionarios de alto rango del Gobierno Nacional no cobrarán el aumento del 16 % para empleados estatales acordado la semana pasada con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en el marco de la paritaria en la Administración Pública Nacional. Según dejaron trascender este miércoles fuentes de Gobierno a LA NACION, la medida alcanza al presidente, Javier Milei; la vicepresidenta Victoria Villarruel y “todos los ministros del Gabinete, secretarios, subsecretarios y a todas las autoridades de igual rango de organismos de la administración central y descentralizados”.
La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, a cargo de Armando Guibert, que a su vez depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Nicolás Posse. De acuerdo a lo que detallaron fuentes del tema a este diario, la decisión va en sintonía con la “línea de austeridad” y ajuste del Estado que se busca llevar a cabo desde que Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre pasado.
Al acuerdo paritario se llegó el último viernes en una reunión para actualizar la paritaria del sector en la sede de la Secretaría de Trabajo, en Callao al 100. Como la firma del acta se produjo a horas de que finalizara el plazo para liquidar salarios, se garantizó que los sueldos de enero ya se pagarían con el aumento establecido, que ahora se conoce que no recibirán los funcionarios de alto rango.
Pese a haber llegado al acuerdo desde ambas centrales se dejaba en claro que adherirían igual al paro de este miércoles. “Los estatales tenemos muchos más reclamos que los estrictamente salariales y el Gobierno, hasta aquí, no ha brindado ninguna respuesta”, agregó entonces el secretario de ATE, Rodolfo Aguiar.
Políticas de austeridad
Desde su llegada a Balcarce 50, la administración de Milei buscó comunicar distintas medidas en sintonía con el ajuste que se viene dando en la sociedad. “El ‘no hay plata’ es para todos”, dicen en Balcarce 50, parafraseando al Presidente. En 45 días se recortaron varios contratos que para la nueva gestión daban cuenta de los “privilegios” diarios de los que gozaban funcionarios de la anterior gestión, incluso los tostados y medialunas que llegaban a la sede de Gobierno. La propia Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, de quien depende la administración de la Casa Rosada, también avanzó con 121 autos oficiales que encontró en la planta de bienes de la Secretaría y los habría derivado a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para que se le asigne un uso público. Algo similar sucedió con teléfonos celulares y otros bienes que continúan siendo auditados para darles un nuevo destino o cesar su uso.
En esa línea, el Gobierno también evalúa desprenderse de parte de la flota aérea presidencial, compuesta por tres aviones y tres helicópteros. Milei ya tiene decidido que no usará el avión presidencial para sus giras al exterior y utilizará aviones de línea, como hizo para viajar a Suiza. A comienzos de febrero hará lo mismo para su viaje a Jerusalén, Israel, y Roma, Italia. Tampoco usará los helicópteros para trasladarse entre Olivos y Casa Rosada, como hicieron sus antecesores en el cargo.
Temas
Otras noticias de La Libertad Avanza
Energía atómica. El Gobierno presentó el Plan Nuclear y lo definió como una “revolución energética”
“La ciudad no es moneda de cambio". Jorge Macri ratificó su respaldo a Milei pero le marcó límites
Abucheos a Macri y desafío a Pro. Karina Milei coqueteó con ser candidata en 2025 durante un acto en la ciudad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman