Los fiscales replicaron al ministro Martín Soria por la ley de Ministerio Público: “Debe redactarse desde cero”
La asociación que los nuclea dijo que el proyecto aprobado en en Senado “no respeta la autonomía e independencia” de los fiscales y choca contra la Constitución
- 3 minutos de lectura'
Los fiscales salieron a replicar al ministro de Justicia, Martín Soria, quien en una reunión conjunta de comisiones en el Congreso había dicho que apoyaban los cambios a la ley de Ministerio Público que promueve el Gobierno. “La ley en modo alguno respeta la autonomía e independencia del Ministerio Público Fiscal”, dijo en un comunicado la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun). También advirtieron que la iniciativa choca con la Constitución Nacional (art. 120) y exhortaron a que “cualquier modificación de la Ley Orgánica se realice en un ámbito amplio y con suficiente consenso que no solo garantice la seguridad jurídica de la comunidad, sino además el efectivo desarrollo de las instituciones necesarias en un Estado Republicano”.
La organización salió al cruce de Soria, que ante las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados indicó que, tras reunirse con Affun, había logrado consenso para los cambios.
“En esto [las mayorías necesarias para elegir Procurador] fueron coincidentes los dos presidentes de las asociaciones fiscales y de magistrados con los que tuve oportunidad de reunirme. Ambos coincidieron en que las mayorías necesarias para designar al procurador son decisiones de la política, que debe resolver el Congreso de la Nación”, dijo Soria. En verdad, los fiscales dijeron que estaban en desacuerdo con los dos tercios y que en todo caso es el Congreso el que debía decidir.
El presidente de Affun, el fiscal Carlos Rívolo, remarcó las diferencias con el proyecto de ley y dijo en un entrevista con LA NACION que no caben modificaciones sino descartarlo y “hacer uno nuevo”.
–¿Comparten los cambios que propuso el ministro Soria a la ley de Ministerio Público con media sanción del Senado?
–No sabemos cuáles son los cambios porque no se presentó nada oficialmente. Si nos referimos a las propuestas que hizo, no ha cambiado nada.
–¿Están de acuerdo con cambiar las mayorías necesarias para elegir Procurador, pasando de los dos tercios de los senadores a la mitad mas uno de los presentes?
–No estamos de acuerdo, de ninguna manera, ni para la designación ni para la remoción.
–¿Coinciden en la propuesta oficial de acotar el mandato del Procurador y que no sea vitalicio?
–Este es un tema que en Affun esta en una discusión, que no se encuentra agotada, más allá de que entendemos que la mayoría de los fiscales comparten la idea de poner un límite temporal de permanencia en el cargo.
–¿Consideran la posibilidad de aceptar los cambios introducidos en el tribunal de enjuiciamiento de fiscales como lo aprobó el Senado?
–No, para nada, debe quedar tal como está en la ley vigente, pues esta conformación del tribunal de enjuiciamiento de fiscales respeta un equilibrio absoluto. La propuesta oficial permite sesionar sin estar los siete integrantes y bastan cuatro votos para decisiones importantes y tres (dos tercios de los presentes) para echar a un fiscal. Debe quedar tal cual como está en la ley anterior.
–¿En que cambios coinciden con los que propone el ministro?
–Hay que discutir el cargo pendiente del Procurador; en segundo lugar, si la ley tuviera que modificarse, hay que hacer una nueva redacción desde cero, pero habiendo tratado previamente el pliego del Procurador. Rescato el clima cordial de la reunión que tuvimos con el ministro, pero mantenemos nuestras diferencias y no queremos que los legisladores se confundan.
Otras noticias de Martín Soria
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite