Paro en el Tren Sarmiento de 24 horas: circula la mitad de las formaciones y hay 250 mil usuarios afectados
Los gremialistas quieren protocolos por Covid y que se permita aislar a contactos estrechos; dicen además que, para ellos, lo que rige en materia sanitaria no son las resoluciones del ministerio sino el decreto de Alberto Fernández
- 5 minutos de lectura'
“Por la salud de la familia ferroviaria y usuarios”. Con esa consigna, la Unión Ferroviaria inició un paro del servicio de la línea Sarmiento a partir de las 0 de hoy. La iniciativa fue rechazada por el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. “Por una medida anunciada por la lista bordó de la Unión Ferroviaria se deja sin servicio a más de 250 mil personas”, aseguró. Actualmente, y en medio del malestar de los pasajeros afectados, funcionan con demora ocho de las 16 formaciones que deberían estar activas. Son conducidas por personal jerárquico y otros empleados que no se adhirieron.
A través de un comunicado, la Unión Ferroviaria dijo que se resolvió parar para que “la compañía sostenga los protocolos por Covid-19″. “La empresa se mostró inflexible ante nuestros reclamos y desconoció los aislamientos de nuestros compañeros y compañeras”, escribieron. “Trenes Argentinos se empecinó en exponer la salud de todos los trabajadores tomando la determinación repudiable contra quienes fueron contactos estrechos, castigándolos con descuentos de los días de aislamiento”, se agregó.
En diálogo con LA NACION, el delegado Cristian Duarte señaló que si bien el Ministerio de Salud emitió una resolución que exime el aislamiento a contactos estrechos vacunados, la Unión Ferroviaria se rige por un decreto presidencial que la antecede. “Nunca se anuló ese decreto”, advirtió.
En este contexto, Duarte criticó el protocolo utilizado en Trenes Argentinos, quienes -según contó- hisopan a los contactos estrechos en el primer día. “Va en contra de las recomendaciones, y así fue como semanas atrás tuvimos 15 bajas. Se pone en riesgo el servicio”, advirtió y enfatizó que luego de una asamblea de 1500 personas, los miembros de la Unión Ferroviaria expresaron su rechazo a la estrategia planteada en la resolución del Ministerio de Salud.
“Mientras sea decreto, nos apegamos a eso”, anticipó y se preguntó: “¿Está bien que los trabajadores sean conejillos de indias para mantener a flote la economía?”.
Por su parte, el dirigente Rubén “Pollo” Sobrero aseguró en declaraciones a Radio del Plata que la medida es para pedir que “se mantengan los aislamientos por contactos estrechos” y acusó a la empresa de no estar “tomando los protocolos mínimos de seguridad”. ”El paro es por 24 horas. El 90% de los trabajadores está adherido a la medida”, sostuvo.
Según el comunicado del organismo sindical, “se pretende disciplinar por la fuerza que no haya más protocolo de resguardo”. “Los trabajadores no estamos dispuestos a ser pisoteados de tal manera”, agregaron. “A esta actitud criminal de Trenes Argentinos hay que sumarle que en el momento de mayor contagio del Covid-19, la empresa suspendió 200 servicios generando demoras, hacinamiento y un caldo de cultivo para la transmisión del virus”, denunciaron.
Así, la Unión Ferroviaria resolvió por unanimidad realizar la medida de fuerza que significa la interrupción del servicio por 24 horas. “La salud de los trabajadores no se negocia”, advirtió el secretario general del organismo sindical Rubén “Pollo” Sobrero.
Respuesta de Trenes Argentinos
Tras conocerse el anuncio, Marinucci retrucó: “El reclamo es por descuentos en las remuneraciones al personal que se autoaisló por ser contacto estrecho de Covid-19, cuando la legislación establece que no es necesario. Y que quienes sean Covid-19 positivo deben volver a sus tareas a los 7 días sin presentar un hisopado negativo”.
👉🏼 Lamentablemente por un paro anunciado por la lista bordó de la Unión Ferroviaria, mañana se dejará sin servicio a las más de 250 mil personas que viajan a diario en la #LíneaSarmiento.
— Martín Marinucci (@MartinMarinucci) February 15, 2022
“Desde el 10 de enero instalamos en todas las líneas centros de testeo gratuitos para el personal”, repasó Marinucci y agregó: “Siempre privilegiamos cuidado y salud tanto de los trabajadores y trabajadoras como de las personas usuarias”.
En este contexto, Marinucci advirtió que ante el paro se avanzará con las denuncias correspondientes. “Aplicaremos las medidas disciplinarias que caben en este caso”, aseguró y subrayó: “Se trata de una decisión arbitraria e irresponsable que perjudica a miles de personas que utilizan el Tren Sarmiento para movilizarse e ir a trabajar”.
Contacto estrecho, según Salud
Desde enero, según la Resolución 27/2022, en la Argentina cambiaron los criterios de contacto estrecho. De acuerdo publica el ministerio de Salud en su web oficial, los contactos estrechos asintomáticos que cuenten con esquema de vacunación completo (menos de 5 meses desde completado el esquema), quienes hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días y quienes hayan recibido la dosis de refuerzo hace 14 días o más están eximidos de realizar aislamiento preventivo.
Por su parte, quienes sí deben cumplir con diez días de aislamiento al ser considerados contactos estrechos son quienes no se encuentren vacunados contra el coronavirus o no hayan completado su esquema de vacunación.
En casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto, el aislamiento deberá ser también de diez días desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico. Quienes, en oposición, sean positivos con esquema de vacunación completo, deberán cumplir con un aislamiento de siete días desde la fecha de inicio de síntomas o del diagnóstico.
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman