Los exinterventores volvieron a reclamar que Vicentin presente los balances
ROSARIO.-Unas horas antes de que representantes del gobierno de Santa Fe y de Vicentinavanzaran en un acuerdo para la creación de fideicomiso para administrar a la empresa, uno de los exinterventores designados por el presidente Alberto Fernández presentó un nuevo reclamo al juez de Reconquista para que la empresa presente el último balance de 2019, que no figura en el concurso de acreedores.
El escrito presentado por Luciano Zarich, uno de los interventores designados por el presidente junto a Gabriel Delgado, reclama al magistrado Fabián Lorenzini que le exija a la empresa una fecha para presentar el último estado contable. "Sabe que estamos ante un problema serio", le advierte Zarich al juez de la causa.
El interventor, relegado a veedor por decisión del juez el 19 de junio pasado, insiste en el documento que el 3 de julio pasado la sindicatura del concurso, solicitó a la empresa el balance 2019. "Vicentin contestó que no lo presentará", asegura el escrito.
Para el Gobierno, el balance 2019 es clave, porque el estado contable que consta en la causa es el de 2018, cuando Vicentin no mostraba en sus cuentas problemas financieros, que lo llevaron el 4 de diciembre pasado a entrar en cesación de pagos por encontrar en una situación de "estrés financiero" que luego derivó en que el 10 de febrero pasado se abriera el concurso de acreedores.
Este jueves el juez le exigió a la sindicatura que amplíe en el plazo de cinco días el informe que presentó el 7 de julio pasado, en el que –según los interventores del gobierno, actualmente veedores- faltaba documentación.
"En caso de negativa u omisión por la concursada, deberá ponerlo en conocimiento del juzgado y proponer las medidas tendientes a su obtención", señala la resolución del magistrado.
En otro punto el juez pide a los síndicos que "detallen si se ha tenido acceso a los papeles de trabajo de los auditores externos de la empresa, correspondientes a los ejercicios de los años 2018 y 2017. Asimismo, a los del ejercicio 2019 y que actualmente se encontrarían en preparación". Lo que manifiesta el exinterventor en el escrito es que el balance 2018 es el único que no firma la empresa auditora KPMG. "Esta atipicidad en lo que era el control contable de Vicentin se registra solo una vez", señala.
En el escrito que presentó Zarich señala que el 17 de febrero pasado, el juez ya había advertido a la empresa que no estaba entre la documentación presentada en la causa para la apertura del concurso el balance 2019. "El magistrado concedió un plazo de 10 días y ese plazo venció el 26 de febrero y la concursada hizo caso omiso a ese requerimiento", asegura el documento que figura en el expediente.
Estas nuevas presentaciones del ex interventor muestran que el gobierno no abandonó sus reclamos dentro de la causa, más allá del avance de las negociaciones entre la administración de Omar Perotti y Vientin.
Este miércoles el gobierno de Santa Fe consiguió aflojar las tensiones y el conflicto que se gestó a partir del 8 de junio pasado, cuando el presidente Alberto Fernández anunció la intervención y la expropiación de la agroexportadora, luego de que propuso la creación de un fideicomiso para administrar la empresa, algo que los directivos de Vicentin se mostraron de acuerdo.
Avances
Desde la empresa calificaron como "positiva" la reunión, según señalaron LA NACION voceros de la firma, que confirmaron que "la creación de un fideicomiso para capitalizar deuda con el Estado y los acreedores privados es una opción superadora, que deja de lado la posibilidad de una intervención". En representación de Vicentin estuvieron Maximiliano Padoán, director de la compañía, Daniel Buyatti, presidente del directorio, y Guido Ferullo, abogado de la empresa.
Voceros de la agroexportadora advirtieron que como parte de estas nuevas negociaciones se acordó con el gobierno de Santa Fe que hasta que se termine de delinear la estructura del fideicomiso el directorio actual de la empresa seguirá con el manejo de la empresa.
Esta instancia de conciliación se creó a raíz de la propuesta que presentó la Inspección General de Persona Jurídica de Santa Fe el 19 de junio pasado, día en que el juez restituyó a los directivos de Vicentin al frente de la administración de la empresa y relegó a los interventores a la función de veedores.
El magistrado decidió abrir un incidente aparte del expediente de la convocatoria para evitar nuevos retrasos. Lorenzini puso como plazo el 25 de agosto para la verificación de los créditos´, que establecerá el número final de la deuda que deberá negociar Vicentin.
La reunión de conciliación se concretó para que ambas partes, el gobierno de Santa Fe y la empresa, puedan abrir una instancia de diálogo, que hasta ahora nunca se había generado después del conflicto que disparó el decreto 522/20 de intervención de la compañía y el anuncio de expropiación de la firma concursada, que nunca se terminó de cristalizar.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
A los 79 años. Murió Roberto Dromi, exministro de Obras Públicas de Carlos Menem
Análisis. La hora de los leales y los confiables
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner