¿Puede el kirchnerismo perder el quórum en el Senado?
Las últimas encuestas muestran escenarios que encienden luces de alerta en Chubut, Córdoba y Santa Fe para el Frente de Todos
- 4 minutos de lectura'
“¿Y si perdemos el quórum?” La pregunta ya empieza a escucharse con preocupación en los principales despachos oficialistas del Senado, donde empiezan a temer que el cóctel explosivo de errores no forzados, como el cumpleaños de Fabiola Yáñez, y las fallas en las gestiones de la pandemia y la economía de Alberto Fernández amenacen con borrar de un plumazo la cómoda mayoría que Cristina Kirchner ostenta en la Cámara alta.
Las luces de alerta se encendieron con las últimas encuestas que llegaron a las principales mesas de arena del kirchnerismo, en la que se puede ver que el oficialismo está perdiendo terreno en varios de los ocho distritos que renuevan este año su dotación el Senado.
Las proyecciones indican que no tendría chances de sumar nuevas bancas y que perdería al menos tres de las 41 que acumula hoy. En ese escenario quedaría con 38 bancas, un senador por encima del quórum propio (la mitad más uno de los 72 miembros del cuerpo).
Sin embargo, en las últimas horas y al ritmo del impacto electoral de las fotos del cumpleaños de la primera dama en Olivos en plena cuarentena estricta, preocupa al oficialismo un escenario pesimista, que podría llevar a cinco la cifra de escaños que podría perder. Eso sería una auténtica catástrofe para Cristina Kirchner ya que la dotación oficialista caería a 36 senadores y, por lo tanto, debería recurrir al apoyo de aliados provinciales, con el costo, en el más amplio sentido del término, que eso implicaría.
El caso que asustó a más de un kirchnerista es el de Chubut, donde el kirchnerismo pone en juego las tres bancas de la provincia. Si bien se sabía que iba a ser difícil repetir la experiencia de 2017, cuando con dos listas de extracción peronista el actual Frente de Todos se quedó con todos los escaños en juego, los cálculos oficialistas nunca fueron tan pesimistas como ahora.
Es que, según una encuesta que solo circuló por despachos peronistas, Juntos por el Cambio estaría ganando, y por una cómoda ventaja, la elección en esa provincia patagónica. De esta manera, le estaría arrebatando no una sino dos bancas al kirchnerismo.
Más luces de alerta
Pero las malas noticias para la vicepresidenta no vienen solo de la Patagonia. Los pronósticos que llegan desde el eje SanCor (Santa Fe-Córdoba) estaría empeorando a pasos agigantados, según reflejan varios sondeos.
En el caso de Córdoba, el kirchnerismo corre el riesgo de perder la banca que pretende renovar Carlos Caserio y quedarse con las manos vacías.
Hombre de confianza de José Manuel de la Sota, tras la trágica muerte del cacique del peronismo mediterráneo Caserio quedó huérfano desde el punto de vista político, ya que nunca tuvo la misma relación el gobernador Juan Schiaretti. Buscó refugio en el kirchnerismo, amparado en la unidad del PJ en el Senado a la que convocó Cristina Kirchner hace dos años, y se ganó la confianza de la vicepresidenta para buscar, este año, la reelección.
Sin embargo, las gestiones por lograr la unidad en el peronismo cordobés fracasaron y, ahora, el sector que lidera Schiaretti amenaza con quedarse con el segundo lugar en la provincia y, por lo tanto, con la banca por la minoría. Así, en la Cámara alta se replicaría lo que ocurre en Diputados, en donde los legisladores que responden al mandatario cordobés se han dado el lujo de bloquear uno de los proyectos más deseados por Cristina Kirchner, como es la reforma del Ministerio Público Fiscal.
En Santa Fe, en tanto, las últimas encuestas muestran un escenario de virtual empate, con una tendencia a favor de Juntos por el Cambio.
En esta elección el Frente de Todos pone en juego dos bancas y, si se cumplen los volátiles pronósticos de las consultoras, apenas lograría renovar una. Sería, así, el cuarto escaño perdido por el oficialismo.
En Corrientes, donde el kirchnerismo pone en juego dos de las tres bancas de la provincia, podría perder un quinto escaño y eso haría caer al oficialismo por debajo de la línea del quórum propio.
Si bien todo indica que el kirchnerismo perderá la elección provincial por la gobernación, el pragmatismo de Cristina Kirchner, que eligió a Carlos “Camau” Espínola para encabezar la lista de senadores en detrimento de la camporista Ana Almirón, menos conocida y, por lo tanto, con menos votos; podría garantizarle ganar la elección legislativa nacional.
Sin embargo, en esta oportunidad la alianza provincial oficialista Encuentro por Corrientes, aliada de Juntos por el Cambio, promete poner todos sus esfuerzos por ganar la elección de noviembre y así arrebatarle otra banca más a Cristina Kirchner.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre