Los elogios de Javier Milei a Eduardo Casal alimentaron versiones de una posible confirmación como procurador
En la Procuración se viven esas consideraciones como una reivindicación, aunque prefieren ser prudentes a la espera de una decisión del Gobierno y ante el rechazo visceral del kirchnerismo
- 5 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei elogió la actuación del procurador general de la Nación interino Eduardo Casal, lo que reavivó la posibilidad de que el pliego del funcionario, de bajo perfil y larga carrera judicial, sea elevado al Senado para obtener los dos tercios de los votos que le aseguren su confirmación.
“Hace un muy buen trabajo. Tocar lo que funciona parece un poco complejo”, dijo Milei, durante una entrevista con Radio Rivadavia, al referirse al procurador interino, que está en funciones desde 2017, cuando renunció al cargo Alejandra Gils Carbó y él asumió por ser el procurador fiscal más antiguo.
Tras la renuncia de Gils Carbó, cercana al kirchnerismo, el gobierno de Mauricio Macri no logró nombrar un procurador pues no consiguió reunir los dos tercios de los votos del senado para ungir a la jueza del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Inés Weinberg de Roca.
Su sucesor, Alberto Fernández, nunca consiguió que Cristina Kirchner respalde a su candidato, al juez federal Daniel Rafecas, a pesar de contar con el apoyo de la oposición.
Por eso, Casal siguió en el cargo como interino. En la Procuración consideran las palabras de Milei como un reconocimiento. Primero, porque el kirchnerismo lo combatió y buscó desplazarlo del cargo. Luego, porque el macrismo ninguneó su gestión y ahora está recibiendo elogios. Sin embargo, son prudentes y esperan.
Las palabras de Milei se dieron en un momento clave: el lunes 6 de mayo empieza a regir en Rosario el nuevo Código Procesal Penal Federal, que cambia la reglas del proceso y deposita el protagonismo en los fiscales. Casal es el jefe de los fiscales.
En su gestión, el nuevo Código Procesal Penal ya se puso en amucha en Salta y Jujuy y ahora es el turno de Santa Fe. Sus funcionarios demostraron que son capaces de organizar el nuevo funcionamiento del nuevo Código.
La referencia de Milei a Casal generó en la Procuración una sensación de que habrá estabilidad al menos hasta fin de 2024, mientras avanza la puesta en marcha del nuevo código, aunque son prudentes, dijeron funcionarios judiciales a LA NACION. Para que una eventual postulación de Casal como procurador prospere son necesarios los votos de los dos tercios del Senado, lo que parece difícil teniendo en cuenta el rechazo que Casal cosecha en el kirchnerismo, dueño de 33 votos en la Cámara alta.
Esta semana, el Procurador recibió otro elogio. Corrió por cuenta del fiscal Diego Luciani, que acusó a Cristina Kirchner en el juicio por Vialidad, donde fue condenada. En una conferencia sobre asuntos judiciales y ante fiscales de América Latina que se celebró en Costa Rica, Luciani dijo que “ninguna investigación de corrupción se puede hacer sin un procurador honesto que defiende ante cualquier injerencia y permite realizar una tarea libre e independiente”.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pretendía impulsar como procurador a su amigo, el camarista del crimen Marcelo Lucini. Pero esta iniciativa parece que quedó de lado. En paralelo, surgieron en el seno del Gobierno los nombres de otros tres candidatos: el presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky; el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, y el camarista federal de Comodoro Rivadavia Javier Leal de Ibarra.
A pesar de que fuentes del Gobierno señalaron que esos nombres estaban bajo análisis, Cúneo Libarona dijo en un almuerzo del Rotary Club de Buenos Aires, hace un mes, que no había escuchado sus nombres como posibles postulantes en el seno del Gobierno. “No hay nada cerrado, está a estudio, alguien los mencionó. Acá lo que importa es el perfil y que junte los 48 votos, candidatos buenos hay”, dijo una alta fuente oficial, que remarcó que estos “pliegos no se enviarán ya mismo”.
Ese es el problema, que el candidato junte los votos, por que es necesario que el perfil convenza al kirchnerismo y a Cristina Kirchner, ya que sin sus votos, ninguno está en condiciones de ser elegido. Distinto es el caso si el cargo de Procurador es parte de una negociación más amplia que contemple las vacantes en la Corte Suprema e incluso las disponibles en la Cámara de Casación, la Cámara Federal y los juzgado federales de primera instancia de Comodoro Py 2002.
Casal fue elegido este año como presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), por unanimidad de los presentes, para el período 2024-2026. Obtuvo los 19 votos de los ministerios públicos participantes en la 31° Asamblea General celebrada en Santiago de Chile. Solo estuvieron ausentes los representantes de Nicaragua y México.
La elección de Casal fue considerada en la Procuración como un reconocimiento a “la promoción de la justicia, la modernización de la institución, la defensa de su independencia, la implementación del sistema acusatorio, la mejora en las investigaciones, el recupero de activos de origen ilícito, el fortalecimiento de la participación de las víctimas de delitos y especialmente en una cooperación internacional y regional dinámica y efectiva”.
Otras noticias de Justicia Federal
Lo investigan en tres causas. Imputan al juez federal Marcelo Bailaque por sus vínculos con el narcotráfico en Rosario
El futuro de la Corte. García-Mansilla pone sus fichas en el Congreso porque “el año parlamentario no terminó”
El futuro de la expresidenta. Cristina Kirchner enfrenta un escenario difícil en la Corte, pero no se espera una sentencia en el corto plazo
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre