Milei y Espert quedaron fuera de la Comisión de Presupuesto por integrar bloques minoritarios
Martín Tetaz, en cambio, ya tiene asegurado un lugar en la comisión; López Murphy declinó una oferta de la UCR para ocupar una silla
- 3 minutos de lectura'
La flamante Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que el lunes próximo recibirá al ministro de Economía Martín Guzmán, no contará entre nuevos sus integrantes ni a Javier Milei ni a José Luis Espert, los dos economistas libertarios que, durante la campaña, buscaron mostrarse en las antípodas del oficialismo y de Juntos por el Cambio.
Tampoco formará parte de la comisión –la más importante de la Cámara baja- el también economista Ricardo López Murphy, quien conformó un monobloque, Republicanos Unidos, dentro de las filas de Juntos por el Cambio. Por no integrar los espacios más nutridos dentro del interbloque -Pro, la UCR, la Coalición Cívica y Evolución Radical-, a López Murphy no le correspondía una silla en la comisión, pero el jefe del bloque de la UCR Mario Negri le ofreció uno de los lugares de su bancada. El economista agradeció pero no la aceptó; prefirió integrar otros espacios, según supo La Nacion.
En cambio, sí está garantizado el ingreso de otro economista, Martín Tetaz, uno de los diputados “rebeldes” del radicalismo enlistado detrás de Martín Lousteau y su Evolución Radical. Lo acompañará el puntano Alejandro Cacace.
Que la Comisión de Presupuesto no cuente entre sus miembros a Espert ni a Milei no es una picardía de los dos bloques mayoritarios sino responsabilidad de los dos economistas, que por distintas razones no quisieron formar o integrar bancadas más nutridas y así alcanzar una de las 49 sillas que componen la estratégica comisión. Igualmente, podrán participar de sus debates, aunque no tendrán voto.
En efecto, según es uso y costumbre en la Cámara baja y se ratificó en la última reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, la composición de las comisiones se define según el sistema D’Hont acorde a la cantidad de integrantes que cuenta cada bancada; así, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con 118 y 116 miembros cada uno, tendrán 24 y 23 lugares respectivamente. En tanto, el Interbloque Federal –que preside Alejandro “Topo” Rodríguez, y el Interbloque Provincias Unidas, que lidera Luis Di Giacomo, con 8 y 4 miembros respectivamente, contará con un representante.
Las divisiones, por lo tanto, resultan ser contraproducentes. Si Milei y Espert hubiesen unido fuerzas en un bloque común de cuatro miembros, en lugar de dividirse en dos espacios con idéntico nombre –La Libertad Avanza y Avanza Libertad-, les habría tocado un lugar en la Comisión de Presupuesto. El mismo caso le cabe a la izquierda: si Romina del Plá, del Partido Obrero, hubiese acordado conformar un interbloque con sus colegas del Frente de Izquierda, también habría obtenido una representación.
A sabiendas de que la unidad hace la fuerza, los diputados de Misiones, Río Negro y Neuquén conformaron el Interbloque Provincias Unidas, con cuatro miembros: su delegado en la Comisión de Presupuesto será el misionero Diego Sartori. En tanto, el Interbloque Federal estará representado por el cordobés Ignacio García Aresca.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman