Los Dragones bloquean el acceso a un importante yacimiento en Chubut
Ante la falta de acuerdo con PAE, los gremialistas volvieron a la protesta y advirtieron que marcharán por el centro de Comodoro Rivadavia
COMODORO RIVADAVIA – Tras casi 100 días de negociaciones, el grupo de Los Dragones se instalo esta mañana a la altura de El Tordillo- a unos 20 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia- e impidió el ingreso a los principales yacimientos de esta provincia.
El vocero de Los Dragones, Guido Dickason, confirmó que el bloqueo a los yacimientos es "casi total". Sostuvo que "son casi 600 los trabajadores que no obtuvimos respuesta en todo este tiempo, por eso volvemos a las calles".
Tras los destrozos en el yacimiento Cerro Dragón, en junio pasado, Los Dragones acataron una conciliación obligatoria que abrió una mesa de negociación con la operadora Pan American Energy y las dos contratistas que empleaban a los trabajadores y cuyos contratos fueron rescindidos por PAE, Skanska y Contreras Hermanos. El viernes pasado, tras varias prorrogas de esa conciliación, se cerró la última instancia de negociación en la que ofrecieron a Los Dragones mantener las fuentes de trabajo mediante planes de capacitación. Hoy, el secretario de Trabajo provincial, Simón Cimadevilla, advirtió que los trabajadores que cortan el acceso a yacimientos podrían perder las capacitaciones que se acordaron el pasado viernes con Pan American.
La causa judicial abierta en la justicia federal tras los destrozos en el yacimiento ya tiene a 21 procesados. En tanto, suman 204 trabajadores señalados como responsables de los destrozos en el yacimiento de Cerro Dragón no podrían volver a trabajar. Sin embargo, como una garantía de la paz social se les había ofrecido un curso de seis meses con goce de sueldo.
Los trabajadores
En cuanto al grupo mayoritario de 400 trabajadores que se hicieron los exámenes preocupaciones, el subsecretario confirmó que van a ser reincorporados a la actividad, aunque hasta el momento solo hayan retornado al trabajo 50, el resto -dijo- lo haría a futuro. "La demora es producto de la baja a la productividad que generó el conflicto" que también afectó al sector petrolero, aseguro el funcionario.
La hija del representante del grupo de Los Dragones, Elena Murga, confirmó que las mujeres de los obreros permanecerán en las puertas de la operadora Pan American Energy sin dejar ingresar "a nadie" a las oficinas. "Es el reclamo por la recisión laboral de los trabajadores a los que no quieren incorporar nunca más. Antes eran 204 y ahora se habla de unos 400 que no van a ingresar a trabajar a algún lado", cuestionó.
Aseguró que recibieron "muy mal" la noticia de que podrían enseñarles oficios a los trabajadores porque "son personas grandes que hicieron un oficio toda su vida, trabajaron 16 años y no sé qué les pueden llegar a enseñar. Es una burla para el trabajador", determinó. Se registraron demoras en el tránsito por la presencia de camionetas de los "dragones" a la altura de la sede ubicada en el barrio Industrial, mientras que un móvil policial realiza una vigilia sobre la rotonda de 3 y 26.
Estimó que frente a PAE "seremos 40 personas, entre ellas 20 mujeres. Es una vergüenza porque son 400 familias que se van a quedar sin trabajo, sin obra social y sin el pan para sus hijos. No sé qué espera el resto para venir a reclamar", dijo. Los manifestantes se encuentran en las escaleras de acceso al edificio donde se encuentran las oficinas de PAE. "No pasa nadie a trabajar. Como es injusto para nuestros trabajadores va a ser injusto para ellos. Mañana esperamos a las 6 a todas las familias porque hay que apoyar esto que es justo", indicó.
Respetar acuerdos
En tanto, el vicepresidente de relaciones institucionales de PAE, Guillermo Baistrocchi, aseguró que desde el conflicto ocurrido en el mes de junio en el yacimiento Cerro Dragón "hemos recorrido un camino largo de conciliaciones que han finalizado este viernes pasado con una propuesta". Aseguró que los que hoy están cortando la ruta "están incumpliendo lo pactado el viernes pasado por lo que no van poder realizar la capacitación. Los que van a recibir la formación no pueden tener actitudes que impidan la actividad en el yacimiento porque si no el acuerdo se cae", recalcó.
"También se pierde la posibilidad de percibir un salario en este tiempo que dure la capacitación", agregó. "No comprendemos la actitud de hoy. Esperemos que recuperen la responsabilidad y sostengan los acuerdos que han firmado", recalcó. Sobre la situación de los 400 trabajadores que ya realizaron el análisis pre ocupacional aseguró que "a medida que se vaya recuperando la producción serán parte de los contratistas. No podemos decir cuándo pero sí que va a haber trabajo. Los que no participaron del conflicto van a volver a tener trabajo a medida que vayamos recuperando la actividad", sostuvo.
Dijo que "desde el Gobierno de la provincia se exhortó a las empresas para la constitución de un fondo para la inserción laboral de aquellos ´dragones´ que formaron parte de los destrozos. La propuesta es la elaboración de un programa que tiene dos vertientes", aseguró indicando que una de ellas, la "técnica", está avocada "a generar nuevas habilidades" laborales y la otra que tiene una impronta "cívica" y propone que "los que protagonizaron los hechos recapaciten sobre la forma de trabajo y se puedan reinsertar. Esto es por un período de 6 meses", agregó.
Destacó que "PAE se ha comprometido" a respetar este acuerdo y "ahora es el Gobierno el que va a organizar este entrenamiento a partir de entidades educativas del Golfo". Respecto de los 204 trabajadores que estarían impedidos de volver a trabajar en la empresa, remarcó que desde la operadora siempre "hablamos concretamente de que esa lista podría llegar a tener modificaciones pero hay un proceso judicial que se está sustanciando y es de ahí donde puede surgir alguna modificación".
"Está claro que nosotros hemos podido presentar una lista que involucra a los que hemos presentado. Nosotros no tenemos prueba de que hayan sido sólo algunos sino todos los de la lista" dijo en alusión a los destrozos ocasionados en el yacimiento. "Tenemos pruebas de toda esta gente y por ello no pueden tener el ingreso al yacimiento; en PAE no tienen lugar", remarcó.
Rutas cortadas
Asimismo aseguró que los que hoy están cortando la ruta "están incumpliendo lo pactado el viernes pasado por lo que no van poder realizar la capacitación. Los que van a recibir la formación no pueden tener actitudes que impidan la actividad en el yacimiento porque si no el acuerdo se cae", recalcó. "También se pierde la posibilidad de percibir un salario en este tiempo que dure la capacitación", agregó. "No comprendemos la actitud de hoy", determinó. "Esperemos que recuperen la responsabilidad y sostengan los acuerdos que han firmado" recalcó.
Sobre la situación de los 400 trabajadores que ya realizaron el análisis pre ocupacional aseguró que "a medida que se vaya recuperando la producción serán parte de los contratistas. No podemos decir cuándo pero sí que va a haber trabajo, recalcó apuntando que "los que no participaron del conflicto van a volver a tener trabajo a medida que vayamos recuperando la actividad". Sostuvo en Radiocracia que "hay una cultura de trabajo y de responsabilidad que tenemos que recuperar" y que "PAE está esperando que esto retorne a la normalidad".
lanacionarMás leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina