Los Dragones acusan al Gobierno y a Pan American de agravar la situación
Los trabajadores que tomaron el predio del Cerro Dragón amenazan con más protestas; ratifican que está garantizada la producción petrolera
A dos semanas de iniciado el conflicto en el Cerro Dragón, en Chubut, desde el grupo de trabajadores que tomaron y destrozaron el yacimiento petrolero, y que hoy bloquean uno de lo ingresos al predio acusaron al Gobierno y a Pan American Energy (PAE) por el agravamiento de la situación.
"Somos carne de cañón", se quejó hoy el vocero de Los Dragones, Guido Dickanson, que prometió endurecer la protesta al instalar piquetes en la ruta nacional 3, en la intersección con la ruta 26 hacia el Sur y con la 39 hacia el norte de Comodoro Rivadavia.
Según el vocero, son unos 1500 los empleados escindidos del gremio de la construcción Uocra -y tercerizados por PAE- que exigen un ajuste salarial: reclaman una mejora que los equipare con los petroleros que trabajan en el yacimiento, con ingresos superiores a los $ 20.000.
"Detrás del reclamo salarial se ha desvirtuado la situación desde el Gobierno y la provincia. Y la operadora PAE no usó", acusó Dickanson en diálogo con radio La Red.
El secretario de prensa remarcó que la operadora hizo lobby para que la Casa Rosada le pague 28 dólares de subsidio por barril de hidrocarburo producido. "Ahora que les devolvieron el subsidio, la empresa nos pide para negociar que le permitamos despedir a 150 compañeros", señaló.
Durante el fin de semana, fue el propio gobernador Martín Buzzi quien apuntó contra la compañía. El mandatario kirchnerista, que llegó al poder de la mano de Mario Das Neves, acusó a una contratista de PAE, Contreras Hermanos, de financiar la actividad de Los Dragones, y decidió aplicar una multa de 7,6 millones de pesos contra la operadora.
La firma le devolvió el golpe a través de un comunicado en el que ratificó que Cerro Dragón se encuentra "al 54 por ciento de su producción", y denunció que durante la toma "no contó con el auxilio de las fuerzas de seguridad de la provincia como para evitar la toma de sus instalaciones y tampoco obtuvo una rápida intervención para reponer en tiempo real el control de la empresa sobre instalaciones estratégicas para la provincia y la Nación".
La semana pasada se hicieron públicos los daños ocasionados por los trabajadores en el predio del Cerro Dragón, que atacaron violentamente las instalaciones de la empresa. Tal como ya lo había admitido en días anteriores, el vocero de los trabajadores aseguró hoy que tendrán que responder por los desmanes.
"La respuesta la tenemos que dar", afirmó Dickanson, antes de dar su explicación: "Los sucesos que ocurrieron fueron por los hostigamientos de la operadora. De la planta sigue saliendo el crudo, que nada tiene que ver con nosotros. Es mentira que iba a haber desabastecimiento".
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina