Los Dragones aceptan la tregua y cesan los piquetes
La empresa PAE se comprometió a analizar el reclamo de aumento salarial; críticas de Buzzi
COMODORO RIVADAVIA.- Luego de 14 días de tensión y conflicto, Los Dragones y la empresa Pan American Energy (PAE) aceptaron la conciliación obligatoria, por un período de 15 días, y abrieron un puente de diálogo, que comenzaron a transitar ayer.
Ambas partes firmaron un acta de acuerdo y se comprometieron a discutir en una mesa de negociaciones el aumento salarial del 23% que reclaman los obreros disidentes de la Uocra, entre otras demandas.
Sumarán al diálogo, además, a las compañías contratistas Contreras y Skanska, con quienes se reunirán el próximo jueves, a las 14, en el edificio de Petrominera.
El acatamiento a la conciliación por parte de Los Dragones implicó el levantamiento del piquete en el cruce de las rutas 3 y 26, y dio un respiro al conflicto, que mantuvo en vilo al gobierno provincial de Martín Buzzi, quien monitoreó el acercamiento entre las partes. Ayer se normalizó la actividad en el yacimiento, considerado uno de los más grandes del país.
En la mesa de negociación se tratarán "cuestiones estrictamente laborales", aseguró el secretario de Trabajo de la provincia, Simón Cimadevilla. Los delegados de Los Dragones aceptaron que mientras duren las gestiones "no subirán a trabajar" al yacimiento los autores "de los destrozos en Cerro Dragón". PAE, en tanto, se comprometió a abonar los salarios de los operarios, pese a la medida de fuerza.
Entre los reclamos del grupo disidente de la Uocra, se encuentran los despidos de las contratistas, ante la rescisión de contrato (dispuesta por PAE), y el aumento salarial, dijo Cimadevilla. Agregó: "Los trabajadores plantearon la necesidad de subir a trabajar al yacimiento, pero la operadora dijo que esto se hará en la medida en que se reactiven los trabajos y haga falta".
Ofensiva de Buzzi
Tras el avance de la conciliación obligatoria, el gobernador Buzzi arremetió con fuertes críticas contra la empresa PAE.
"Vamos a observar y seguir muy de cerca el comportamiento que tiene en el territorio Pan American Energy, porque tiene que ser parte de la solución. Tiene responsabilidades y vamos a seguir muy de cerca la evolución del conflicto y la conducta de la empresa en toda la provincia", aseguró el mandatario. Reveló, además, que ayer lo llamó la presidenta Cristina Kirchner.
En medio del conflicto, la Legislatura conformó una comisión que pondrá la lupa sobre el contrato que en 2007 prorrogó a PAE la concesión del yacimiento Cerro Dragón. Esa renegociación tuvo como protagonistas al entonces gobernador Mario Das Neves y a su entonces ministro coordinador y actual ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, opositor al gobierno de Buzzi.
En tanto, el vicepresidente de Asuntos Públicos de PAE, Mario Calafell Loza, dijo ayer que "la empresa no tiene dudas sobre su actuación. Siempre nos hemos ajustado a la ley y hemos tenido niveles de responsabilidad en exceso, más allá de los compromisos formales y legales".
lanacionarMás leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina