Los dos candidatos de la izquierda llamaron a votar en blanco
Zamora y Bregman, con una cosecha entre ambos de 7,1%, se mantendrán al margen de la definición
En menor medida que el kirchnerismo, las dos fuerzas de izquierda serán también jueces del ballottage entre Horacio Rodríguez Larreta (Pro) y Martín Lousteau (ECO) por la jefatura de gobierno porteño que se realizará en 12 días.
Tanto Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) como Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores) llamaron a sus electores a votar en blanco en la segunda vuelta. Entre los dos obtuvieron el 7,1% de los votos.
Esta postura beneficiaría indirectamente al postulante macrista, ya que reduciría el universo de votos para que su rival pueda descontar la diferencia de 20 puntos que le sacó anteayer, en los comicios generales porteños.
"Llamamos a votar en blanco: los dos candidatos son parte de un espacio político completamente proempresario y cuyo referente nacional es Mauricio Macri, por más que ensayen una parodia de internas abiertas con los radicales y [Elisa] Carrió", argumentó ayer Bregman la postura del FIT.
En ese sentido, señaló que "hablar de libertad de acción cuando ni Larreta ni Lousteau representan los intereses del pueblo trabajador de la ciudad es hacerle el juego a alguno de ellos". Y agregó: "El voto en blanco, que se contabiliza, es la mejor opción para darles la espalda a los dos y así dejar en claro el rechazo a sus pactos en la Legislatura, a sus tarifazos y a su política a favor de la especulación inmobiliaria".
Desde el espacio de Autodeterminación y Libertad, informaron que darán "libertad de acción", aunque Zamora ya había anticipado en una entrevista a LA NACION que él no apoyaría a ninguno de los candidatos en una segunda vuelta. "No, no vamos a apoyar a Larreta, ni a Lousteau, ni a Recalde", se plantó Zamora en una entrevista publicada el sábado pasado. Su posición no se modificó.
Zamora y Bregman fueron muy críticos con la gestión de Pro en la ciudad.
"El Pro prioriza el lucro empresario por sobre las necesidades populares. En ejemplos concretos: la falta de urbanización de las villas. Es decirles a 300.000 porteños que pueden venir a trabajar a la ciudad, pero echarlos todas las noches", cuestionó Zamora, que, a los 67 años, volvió anteayer a competir en una elección para impulsar la reconstrucción de su partido.
Ayer, después de competir por separado, Bregman endulzó con elogios a Zamora y lo felicitó por el cuarto puesto obtenido en la elección general. "Con Luis nos respetamos mucho. No nos tenemos que olvidar de que él llegó a sacar el 12% en la ciudad y a tener una bancada de ocho legisladores. Ahora ambos hicimos una elección muy pareja y Zamora ya se pronunció por votar en las PASO al Frente de Izquierda a nivel nacional, como una de las alternativas posibles", consideró Bregman sobre el referente de AyL.
Con los resultados obtenidos anteayer, Zamora y Bregman lograron ubicar a un hombre propio en la Legislatura. Se trata de Fernando Vilardo (AyL) y Marcelo Ramal (FIT). Ambos sectores fueron críticos de la gestión de Pro y cuestionaron "los acuerdos" legislativos entre los macristas y algunos bloques opositores ligados a ECO y al FPV.
Luis zamora
Autodeterminación y libertad
Logró el 4% y obtuvo una banca en la Legislatura. "No vamos a apoyar a Larreta, ni a Lousteau, ni a Recalde", dijo a LA NACION. Fue muy crítico de la gestión de Pro
Myriam bregman
FIT
Obtuvo el 3,1% de los votosy logró sumar un legislador. "Los dos candidatos [Larreta y Lousteau] son parte de un espacio político completamente proempresario", argumentó su postura Bregman
Otras noticias de Luis Zamora
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.